La Asociación profesional de oficiales de carrera de las Fuerzas Armadas (Aprofas), con representación en Ceuta, ha mostrado su "preocupación por el alto índice de absentismo" que se produce en las Fuerzas Armadas.
Según los últimos datos que ha proporcionado el Ministerio de Defensa, durante el último Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), celebrado el pasado día 20 de marzo, en el último trimestre del 2023 en las Fuerzas Armadas se superó un 5% de absentismo. Esto supone que de los más de 120.000 militares, 6000 no asisten a sus unidades por baja médica.
La explicación recibida en el consejo de personal es que se trata de un índice normal y que su subida se debe a motivos estacionales.
Aprofas considera grave este índice de absentismo en un colectivo con una media de edad joven, los soldados no pueden superar los 45 años, y unos requisitos de salud y físicos exigentes para ingresar en las Fuerzas Armadas, así como pruebas anuales tanto médicas como físicas para control.
"Para hacerse una idea del número de bajas médicas en las Fuerzas Armadas, esta cifra representa el doble de los alrededor de 3.000 militares en misiones en el exterior o los 3000 que componen la Unidad Militar de Emergencias", han explicado en nota de prensa.
Piden a Margarita Robles que se adopten "medidas" urgentes
Aprofas sistemáticamente reitera a la ministra, a través del Consejo de personal de las Fuerzas Armadas, que se estudien los motivos del elevado absentismo laboral y que se adopten urgentemente las medidas necesarias para reducirlo.
"Añadido al potencial problema de salud del personal militar están los afectados por los “daños colaterales”. Esta ausencia de su quehacer diario ocasiona sobrecarga de trabajo en sus compañeros que deben asumir las funciones de aquellos que están de baja. En las Fuerzas Armadas no son posibles los contratos de interinidad ni de relevo", han proseguido.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, dispone, entre otros órganos asesores, del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas "para conocer la problemática de los casi 130.000 militares de las Fuerzas Armadas españolas en aspectos de derechos y libertades, régimen de personal y condiciones de vida y trabajo y poder tomar las medidas correctoras precisas".
A él asisten las asociaciones profesionales de militares con más representación en las Fuerzas Armadas, entre ellas Aprofas.
La ciencia para bajar ese porcentaje es fácil tratar a la gente primero como personas no por tener galón eres mejor persona, trata al prógimo como te gustara ser tratado, económicamente ese dato es poco alerta le podríamos decir que se pierde más dinero pagándole todo a los altos cargos, que después de lo que ganan los llevan los traen pagan telefonía agua etc... Que no esgañen el ejército tbn es política y eso si es una gran mafia ellos tiene el poder cambiar eso y veréis que si la gente está contenta el éxito está garantizado dejar de pizarle el pescuezo al personal eso en general luego los cortijos que cada uno tiene
Culpa de los mandos por su mala gestión y sus abusos de superioridad y también el trato nefasto que dan no solo hacen de que un soldado quiera cogerse una baja esque dan ganas de tirar todo por la borda luego la ironía de que en los medios se diga de que España está a falta de militares porque la gente no quiere porque será..... Mas dinero se pierde con lo que roban los políticos y el despilfarro que tienen entre ellos del dinero de los españoles así que no se queje. De de que haya gente en sus casas de baja porque sumando todo el dinero de esas 6000 personas no llega ni al 1% de lo que malgastan los que deberían velar por el bienestar y mejoría de los españoles
Primero que sus propios mandos los cuide, que la fatiga tanto física como mental pasa al final factura. Después cuando no haya otra cosa se lo pedimos a Margarita. Pero primero que los mandos no fatigue a la tropa, ellos sí que no se preocupan.