Como decíamos en un artículo anterior, en circunstancias de normalidad democrática, el anuncio de que sigue aumentando el empleo y bajando el paro en el país, debería ser motivo de regocijo para los ciudadanos y para sus representantes políticos. Sin embargo, lo que más preocupa, al parecer, es la boda del alcalde de Madrid y las mentiras del jefe de Gabinete de Ayuso contra periodistas que ejercen honradamente su profesión.
La Encuesta de Población Activa fue muy clara en su momento. La población en paro bajó en 24.600 personas en el cuarto trimestre de 2023 y se situó en 2.830.600; 193.400 personas menos que hacía un año (-6,3%). De esta forma, la tasa de paro caía al 11,76%, 1,1 puntos menos en un año.
Respecto al empleo, la tasa de temporalidad bajaba hasta el 16,5% y se situaba en el mínimo de las últimas décadas. Todo el empleo neto creado en 2023 había sido indefinido, pues se habían creado 804.000 empleos indefinidos, de los que el 93% eran indefinidos permanentes y solo el 7% eran fijos discontinuos. Es decir, nuestra población ocupada se situaba en 21.246.900 personas, 783.000 más que hacía un año.
Si a esta mayor estabilidad se le unía la subida de los salarios pactados y los salarios medios, estábamos entonces en condiciones de entender el aumento de la demanda y la fortaleza de la economía española, según explicaba el primer sindicato del país, Comisiones Obreras, en su Informe de Coyuntura de ese trimestre, que ofrecía tres claves de la situación: Un máximo histórico del empleo en 2023 a pesar de las incertidumbres; todo el empleo neto creado en 2023 era indefinido; el paro seguía bajando y se situaba ya por debajo del nivel de 2008.
Acabamos de conocer los datos del número de afiliados medios a la Seguridad Social de marzo de 2024, que sube a casi 21 millones (20,9 millones), con incrementos en casi todos los sectores. De esta cantidad, 9,9 millones han sido mujeres y 11 millones hombres. De esta forma nos situamos en el nivel previo a la anterior crisis financiera internacional.
"Si ahora nos fijamos en las cifras de desempleo, vemos que se sitúa en 2,7 millones, -1,21 % que el mes anterior y un -4,73%, en términos interanuales, situándonos en el nivel que teníamos en octubre de 2008"
Ya se detectaba en la EPA del último trimestre de 2023 que el empleo evolucionaba mejor entre las mujeres, aumentando la población ocupada por cuenta propia más que los hombres, hasta situarse en 3.205.100 personas, 118.300 más que hace un año. También subía más la población asalariada entre las mujeres, que se situaba en 18.035.500 personas, 664.000 más que en el último año. Esta ocupación aumentaba en todos los sectores, siendo encabezada por la construcción (+8,3%), seguida de los servicios (+4,0%). Aunque la tasa de paro disminuyó en el trimestre hasta el 13,66%, mientras que en el caso de los hombres disminuyó hasta el 10,3%.
Si ahora nos fijamos en las cifras de desempleo, vemos que se sitúa en 2,7 millones, -1,21 % que el mes anterior y un -4,73%, en términos interanuales, situándonos en el nivel que teníamos en octubre de 2008. De estas cifras, tanto en términos mensuales como anuales, la disminución del desempleo en las mujeres es superior al de los hombres, en todas las edades. Por sectores destaca la disminución interanual en el sector agrícola, seguido de la industria y los servicios. Por Comunidades Autónomas, destacan en la reducción interanual del desempleo las Islas Baleares y las Canarias, seguidos de Galicia, Extremadura y La Rioja.
Pese al dato negativo de que sigue habiendo casi un millón de hogares en los que todos sus miembros activos están en paro y más de un millón de hogares sin ningún tipo de ingresos laboral, en general podemos afirmar que seguimos estando en la buena senda para profundizar en nuestro progreso económico. Y ello, independientemente del resultado electoral que se tenga en las próximas convocatorias electorales del País Vasco, Cataluña y Europa.