La frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, funciona a golpe de impacto, sin unas normas claras, moviéndose según la fortuna.
Las quejas, protestas y denuncias ciudadanas no solo se cuelan en comentarios en redes sociales sino también a través de partidos políticos o asociaciones que sirven de altavoz.
MDyC llevará a Pleno la semana próxima una interpelación sobre las gestiones hechas por la Ciudad con Delegación; antes otras entidades como AEGC -que representa los intereses de la Guardia Civil - habían reclamado mayor claridad.
No solo son los tomates como cantinela popular para ejemplificar la queja, varios ciudadanos han protestado también por la imposibilidad de introducir enseres de Marruecos a Ceuta.
Se trata de particulares que quieren traer sofás o elementos de salón a modo de mudanza y que ven mermada esta posibilidad.
Varios afectados se han puesto en contacto con este periódico para denunciar los problemas con los que se topan para traer enseres que no caben en su coche particular.
Si piden servicio de furgoneta y esta ha realizado algún trayecto previo tampoco se permite la entrada, situación que se repite si es vehículo de alquiler.
Tampoco se dan explicaciones convincentes o se dictan normas claras que deban seguirse en estos casos y que sean de conocimiento ciudadano.
El problema surge para los propios ciudadanos pero también para quienes teniendo una furgoneta que puede hacer estos traslados no se les permite el uso. No se trata de transacciones comerciales entre países dependientes aún de la activación de la aduana comercial, sino de portes.
Los conductores pagan los impuestos oportunos exigidos por el ayuntamiento pero no se les permite realizar estas labores, sin poder por tanto ofrecer vehículos adaptados a las personas que necesitan hacer esos traslados.
La falta de concreción en torno al funcionamiento del paso fronterizo lleva al malestar ciudadano de los propios ceutíes que no pueden normalizar un tránsito rutinario de un lado a otro de la frontera.
Vaya tema más cansino el de este periódico con la frontera. Apoyar la idea de una Ceuta dependiente de la frontera con Marruecos, es una idea CADUCA.
Yo tampoco pude llevar mi televisor usado a mi casa de Castillejos. ¡Y no me quejo!
Totalmente...Ceuta es frontera Schengen...y Marruecos es un país tercero no comunitario, por eso Ceuta tiene sello de Schengen.
A algunos no les entra en la cabeza y les gustaría volver al trapicheo de antes...!
Frontera cerrada. Para Marruecos nada para ESPAÑA tampoco
Don José antes de comentar y criquitar ponte un poco al día No se puede pasar NADA ni sin declarar ni declarando desde ase más de 2 meses ponte las las pilas macho
Y en todo caso las trabas las pondrá Marruecos, pues ellos ponen sus normas y España las suyas. A ver si no hablamos por hablar …..
Los fabricantes artesanos de marruecos quieren que sus productos entren en Ceuta.O es frontera para todo, o no es frontera para nada. Asi que ajo y agua.
Si se pueden traer cosas. Pero claro hay que hacer los trámites con una agencia y pagar a aduanas y el coste de los trámites!!!!!Lo que quieren muchos es volver al trapicheo gratis….. vamos ,volver a lo de antes sin control……