Después de adelantar el traslado de sus Sagrados Titulares desde la Iglesia de San Ildefonso a su Casa de Hermandad de la avenida España, la Hermandad del Medinaceli de Ceuta hará este lunes su salida procesional con sus características túnicas moradas de cola con cinturón de esparto a las 19.00 horas si la meteorología y la amenaza de precipitaciones no lo impiden.
Con cerca de medio centenar de costaleros tanto en el paso del Cristo como en el de María Santísima de los Dolores, esta Semana Santa se podrá ver bordada en su totalidad la túnica confeccionada en Bollulos Par del Condado. La Virgen portará entre sus manos un delicado pañuelo con encajes traído de la capital hispalense, entre otras novedades.
Sin incluir a los fieles que tradicionalmente acompañan al Medinaceli en su salida procesional, la Hermandad prevé contar con un cortejo formado por alrededor de 300 personas entre costaleros, acólitos, mantillas, nazarenos...
El acompañamiento correrá de la mano de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura en el Cristo y de la Asociación Filarmónica y Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta.
Aunque la devoción a Nuestro Padre Jesús Cautivo Rescatado data del siglo XVIII, la Hermandad se fundó en el año 1946, por lo que recientemente conmemoró su 75 aniversario con una salida procesional extraordinaria incluida el pasado mes de septiembre.
Itinerario
Su itinerario de este Lunes Santo prevé que tardará noventa minutos en recorrer el espacio que separa su Casa de Hermandad de la Carrera Oficial, en la que entrará a las 20.30 horas tras pasar por los Jardines de la Argentina, el Puente del Cristo y las calles Edrissis y Pepe Serón (junto al Santuario de la Patrona).
En la plaza de la constitución enfilará Víctori Goñalons y Jáudenes para llegar a la Santa Iglesia Catedral a las 21.45 horas. Tras realizar Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral volverá a la avenida de España por el mismo camino recorrido anteriormente.
En el primer paso se muestra a Jesús maniatado y coronado de espinas, ostenta el escapulario de la orden Trinitaria. En el segundo, a la Virgen de los Dolores bajo palio.
La venerada imagen del Cristo es obra del imaginero sevillano José Pérez Delgado, que reprodujo la mascarilla de la imagen original, obra del mercedario Fray Juan de la Concepción que sufrió daños en un incendio producido el 6 de septiembre de 1973. La Dolorosa es del imaginero Miguel Bejarano.