La Ciudad ya ha dado luz verde a la ejecución de la segunda fase de las obras de sustitución del pavimento que se colocó hace veinte años en la zona centro con motivo de su peatonalización.
El Ejecutivo local ha estado analizando en los últimos días la solvencia económica, así como otros asuntos, de la empresa Estructura del Estrecho a quien se le adjudicó los servicios. Tras analizar dichos documentos, la Ciudad ha comprobado la viabilidad de la misma y acometerá los trabajos con un coste cercano a los 650.000 euros.
La Consejería de Fomento liderada por Alejandro Ramírez ha marcado en rojo esta remodelación, que tendrá una duración de 6 meses, y que se quiere comenzar una vez haya pasado la Semana Santa. La intención es comenzarla en este mes de abril y tener todo listo para otoño.
Desde que se colocarán estas losetas hace 20 años han sido un quebradero de cartera para la administración, que ha pagado cientos de miles de euros en indemnizaciones por caídas y lesiones graves para muchos ciudadanos.
De esta forma, quieren acabar con esa situación y los trabajos se extenderán por 12.088 metros cuadrados repartidos alrededor de la plaza de los Reyes por las calles Padilla, Camoens, Beatriz de Silva y Real hasta la iglesia de Los Remedios, así como en el paseo del Revellín y plaza de España. El plazo de ejecución de los mismos es de seis meses, por lo que contando con lo que se tarde en la formalización del contrato deberían estar terminados en verano y listos, por tanto, para el próximo otoño.
Las baldosas de serpentina verde serán reemplazadas por otras de granito con acabado abujardado “con las mismas dimensiones y formato”. Las de mármol Macael Filabres, caliza Crema España y Crema Tabaco, también.
La primera fase de retirada y sustitución de las losetas deslizantes de la zona centro se adjudicó a ACC por algo más de 170.000 euros e incluyó una superficie de actuación superior a 3.000 metros cuadrados en la parte baja del paseo del Revellín.
Objetivo: solucionar la resbaladicidad del pavimento
El objeto del proyecto es “solucionar los graves problemas de resbaladicidad del pavimento, procediendo a la identificación y sustitución de aquellos materiales que presentan mayor desgaste por otros adecuados para el uso en vía pública eligiendo siempre piedras con tonalidades similares a las existentes para no romper la homogeneidad de diseño de las vías, y con un acabado superficial que garantice la estabilidad y adherencia de los viandantes”.
Otro de los objetos de la actuación será “la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes”, principalmente “la supresión de pendientes elevadas en cambios de rasantes entre viales, más concretamente en la esquina diametralmente opuesta a la tienda de Movistar, donde se creará un espacio escalonado y nueva rampa con pendiente máxima del 8%”.
También se realizará la formación de un nuevo de peldaño en esquina con calle Millán Astray; se ejecutará una nueva rampa de acceso a la oficina de Correos de la plaza de España; y se dispondrá una barandilla en el acceso a la entidad bancaria situada en la calle Algeciras.
Ciudadanos cifró hace más de cinco años en “más de 400.000 euros” el importe que la Ciudad se ha visto obligada a desembolsar por sentencias judiciales en contra debido a las caídas de viandantes registradas sobre las piezas de mármol y serpentina mal elegidas, con las que se que han probado múltiples soluciones, todas infructuosas.
Entre otras intervenciones se experimentó con el ‘abujardado’ y el 'desbastado' pasando por tratamientos químicos con asesoramiento especializado incluido y distintos contratos adjudicados, pero ninguna dio el resultado apetecido.
Las losas verdes tienen un significado para ALGUIEN, ese alguien que deberia haber dado con sus huesos tambien en el suelo.