Un día para dar visibilidad al síndrome de Down. Este 21 de marzo la asociación Down Ceuta se suma a la celebración del Día Mundial del colectivo bajo el lema ‘Extra capacitados’. La entidad ha aprovechado la efemérides para dar a conocer la importancia de adoptar medidas que permitan un mayor acceso de las personas con ese síndrome al mercado laboral.
Hay un porcentaje bajo del colectivo empleado en empresas ordinarias. Solo un 5% trabaja en esas compañías. Gran parte de los que ejercen funciones en un puesto lo hacen en centros especializados. De 22.000 personas con el síndrome solo 4.000 trabajan a nivel nacional.
Down Ceuta celebra el día mundial de este síndrome para darle visibilidad. La entidad ha instalado un stand en la Plaza de los Reyes para conmemorar la efemérides. Este año la reclamación de los miembros de la asociación es tener más presencia en el mercado laboral ya que gran parte de las personas con síndrome de Down trabajan en entidades especializadas en discapacidad.
La forma de lograr una mayor inserción laboral es a través de ajustes y del compromiso de estas compañías. Algunas modificaciones a tener en cuenta son una jornada laboral reducida, la jubilación anticipada y tener a otro empleado como referente en el proceso de adaptación. Bajo el tema ‘extra capacitados’, las personas con síndrome de Down en Ceuta piden una mayor concienciación y un mayor acceso a puestos de empleo.
No es la única petición por parte del colectivo. Otro de los cambios necesarios para asegurar un mayor bienestar es el acceso a la educación que, según Marina López, coordinadora de la asociación, se dificulta en Ceuta especialmente en la Secundaria.
“Pocos alumnos, en especial aquí en la ciudad, llegan a Secundaria y a módulos de Formación Profesional. Cuesta un poco más. Se da normalmente en Educación infantil y algo en Primaria, pero en Secundaria ya es prácticamente imposible. Enseguida van para un centro específico”, detalla López.
Desde Down Ceuta señalan que cada vez se han logrado más avances a nivel social, pero aún quedan cosas por pulir. Los obstáculos en la integración en sociedad están relacionados con una actitud de sobreprotección por parte del resto de personas, tal y como explican desde la asociación.
López aboga por una mirada distinta en la que las personas con síndrome de Down sean normalizadas. “La sobreprotección, el miedo, verlos diferentes… Tiene mucho que ver con la forma de verlos por parte de los padres. No los ven igual que al resto de los hermanos y tienden a sobreprotegerlos un poco más. Como los tratan en la familia los van a tratar los demás en la sociedad. Se entiende el temor de los padres porque son personas que a veces se confían un poco más, pero hay que seguir trabajando con los padres y para seguir avanzando”, expresa. A pesar de que aún existen obstáculos que ralentizan su inclusión íntegra, ya están más presentes en ciertos ámbitos sociales.
“A veces es difícil verlos, por ejemplo, en locales de ocio nocturno, pero ahora ya se ven. Ellos demandan llevar una vida como cualquier otra persona, normalizada. Hacer lo mismo que los demás”, señala López.
Asimismo, la coordinadora resalta que aún este día se celebra porque todavía no existe una inclusión plena de las personas con síndrome de Down. Un año más la entidad ceutí reclama la visibilidad y la presencia del colectivo.