El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) llevó a cabo un total de 2.668 intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario de Ceuta 2023, incrementando estas un 13,67% con respecto al año 2022, en el que se realizaron 2.347.
Las cirugías programadas con hospitalización fueron un total de 792 en 2023 lo que, en comparación con el año 2022, supone un aumento del 23,6%.
En concreto fueron 151 actividades quirúrgica más con respecto al año anterior cosa que, según indican desde el propio Ingesa, “demuestra la eficacia de las mejoras implementadas en la planificación y gestión de los recursos quirúrgicos, así como la dedicación del personal para responder a las necesidades crecientes de la población”.
Por otra parte, en cuanto a la denominada Cirugía Mayor Ambulatoria, intervenciones sin ingreso, el centro sanitario también experimentó un ascenso de su actividad con 1.170 actuaciones, un 9% más que en 2022, que se realizaron 1.073.
Otro aumento significativo también se produjo en las cirugías urgentes con hospitalización, siendo estas 706, un 11,5 más que en 2022, con 633. Esto “pone de relieve la fortaleza y preparación del hospital para atender las emergencias quirúrgicas de manera oportuna y efectiva”, indican desde el Ingesa.
Quirófanos programados diariamente
Con respecto a la preparación de quirófanos para llevar a cabo estas intervenciones para cualesquiera de estos ámbitos, desde la institución informan que son un total de 3-4 de estos los que se programan diariamente para Cirugía General y del Aparato Digestivo, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Ginecología, Oftalmología, ORL y Urología.
En este sentido, dan a conocer que el mayor incremento de actividad en 2023 se produjo en los servicios de Cirugía, Oftalmología y Urología, manteniéndose similar en el servicio de Ginecología y con descenso en Traumatología y ORL.
Además, también expresan que existe un quirófano para atender las urgencias quirúrgicas y para ser atendidas existe una guardia en los servicios anteriormente citados además de anestesia y reanimación para dar cobertura durante las 24 horas.
Es por ello que, para finalizar, desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria quieren trasladar a todos los profesionales su “reconocimiento por el trabajo realizado”.