El Gobierno de Ceuta ha trasladado a MDyC su intención de “activar de manera inmediata” los procedimientos que sean necesarios para dar una solución a las Brigadas Verdes.
Así queda recogido en la respuesta notificada a la portavoz de este grupo, Nadia Mohamed, por parte del consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez.
El futuro de quienes integran este equipo de trabajadores que parece condenado a moverse en un limbo marcado por la falta de concreción tiene que ser clarificado.
Es lo que llevó a los de Fatima Hamed a presentar una serie de observaciones a la memoria de gestión pública del servicio de limpieza.
La Consejería, tal y como avanzó El Faro, ha desestimado todas las observaciones presentadas al expediente de municipalización, pero reconoce que hay que abordar la situación de unos trabajadores de los que consta que han realizado labores como limpieza en vía pública, en playas, baldeos de calles o trabajos propios de la encomienda de Trace.
A igual cometido, igual salario
Ramírez ha trasladado a MDyC que por razones “estrictamente técnicas y jurídicas” no resulta factible estimar las observaciones a la memoria. “No obstante”, matiza, “deseo poner en su conocimiento que coincido en la necesidad de abordar la situación laboral de los trabajadores que, al amparo del convenio existente entre esta Administración y la Federación de Asociaciones de Vecinos, presta servicios en las denominadas Brigadas Verdes”.
La Ciudad se compromete con los de Hamed a “procurar la solución más satisfactoria para mejorar los servicios cubiertos a través de dicho convenio y, al mismo tiempo, garantizar tanto la estabilidad de los referidos puestos de trabajo como el principio de a igual cometido, igual salario”.
El compromiso que ha trasladado Ramírez a esta formación es el de activar “de manera inmediata los procedimientos que sean precisos a los indicados fines”.
MDyC siempre ha defendido que los integrantes de las Brigadas deben formar parte de la estructura laboral de la empresa de limpieza, cuya municipalización llega a pleno la semana próxima. Considera que se tiene que dar una solución a los componentes de las Brigadas al objeto de garantizar su estabilidad.
En manos de la Ciudad está la búsqueda de esa cuadratura del círculo para ver qué hacer con las Brigadas toda vez que considera que la subrogación en la sociedad pública de limpieza presta a constituirse sería fraudulenta.