La Asociación del Defensor del Paciente ha emitido enviado una carta a la ministra de Sanidad del Ejecutivo Nacional con varias cuestiones en las que piden que intervenga la administración, entre ellas se encuentra el sistema de Ceuta y Melilla.
En cuanto a las ciudades autónomas, los miembros de la entidad piden que se tomen “medidas urgentes” con la sanidad de estas ubicaciones ya que, según indican su sanidad “hace aguas”. En referencia a esto indican que al depender directamente su gestión del Estado a través del Ingesa, es este estamento el que debe tomar estas medidas lo antes posible.
Una situación que ha provocado que la población se volcara en la defensa de una sanidad digna, creándose una plataforma para luchar por este cometido y llevarse a cabo una movilización por parte de la ciudadanía para reclamar mejoras en este ámbito de salud.
Otras peticiones
Por otra parte, también han expuesto su satisfacción por la derogación de la Ley 15/97, ya que insisten en que este “desfalco de dinero público que se da a las privadas se acabe de una vez”.
Asimismo, se congratulan de “terminar de una vez con las guardias de 24 horas. Sobre estas indican que se trata de “un riesgo para los pacientes y para los profesionales”. Además, señalan que entienden que debe ser extensible a todo el personal sanitario ya que la consideran “profesión de riesgo”.
En este sentido, declaran que esperen que estas medidas se materialicen lo antes posible y “no queden en el aire.
En otro orden de cosas, también piden encarecidamente la puesta en marcha “cuanto antes” la ley para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como la puesta en cartera de servicios de la administración pública la bomba de insulina “para la seguridad de las personas que no tienen medios para utilizarla”.