El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado al llamado I.A. a 6 años y 1 día de prisión, así como al abono de una multa de 143.322 euros por incurrir en un delito contra la salud pública después de que fuera sorprendido en el puerto con 4 kilos de cocaína.
Aquella intervención ocurrió justo en el desembarco, cuando el ahora condenado pasaba el filtro de reconocimiento de la Guardia Civil con la droga escondida en el coche que conducía de matrícula nacional.
Fue entonces cuando los agentes sospecharon de él y, tras el registro del vehículo modelo Volkswagen, dieron con los 4 kilos de cocaína cuyo destino se presume era Marruecos así como el abastecimiento de parte del mercado de consumidores local.
Conformidad tras reconocer los hechos
A la vista señalada hoy en la Audiencia han acudido guardias civiles para prestar declaración, pero al existir un reconocimiento del delito por parte del acusado no se ha tenido que celebrar juicio aplicándose la figura jurídica de la conformidad.
La droga, repartida en bloques con la marca Jaguar y oculta en una maleta de viaje, fue intervenida por los agentes de la Benemérita y analizada por el área de Sanidad de la Delegación del Gobierno.
Desde el día de su detención, el 30 de diciembre de 2022, el ahora condenado estaba en prisión preventiva a la espera de juicio.
La expulsión, a debate
Se trata de un ciudadano marroquí con permiso de trabajo y residencia en España de 30 años de edad. De hecho, se ha valorado su expulsión cuando cumpla los dos tercios de la condena, algo a lo que se ha opuesto su Defensa al considerar que tenía arraigo.
Tras un receso, la Sala ha acordado que se concretará si cabe esa expulsión del territorio español en ejecución de sentencia, una vez que la Defensa puede acreditar el arraigo que tiene en nuestro país. Su abogado argumentó que se encuentra casado con una española, además de tener un hijo también con la nacionalidad.