Las nuevas contrataciones de trabajadores transfronterizos que quieren realizar personas de Ceuta están topándose con trabas y obstáculos serios que impiden llevarlas a cabo.
El origen radica en una decisión de Marruecos de la que son ajenos en la Oficina de Extranjería o en la propia Policía además de en la Delegación del Gobierno. De hecho, las entidades con competencia en nuestra ciudad no han sido informados de esta situación.
Desde la semana pasada los marroquíes que quieren ser contratados como trabajadores transfronterizos para oficios variados, entre ellos y sobre todo el asociado a labores del hogar, se encuentran con la no validez del visado que resulta necesario para cruzar a Ceuta, de acuerdo con los nuevos criterios que se establecieron tras la reapertura del paso del Tarajal.
Un visado que ya no sirve
Ha habido ya varios casos de personas que quieren hacer contrataciones, que inician todo el procedimiento y se topan con el obstáculo final de que, una vez esa persona quiere entrar en Ceuta para atender la cita de la colocación de la huella, no le deja pasar la Policía marroquí.
Ese visado de 24 horas que se le dispensa como siempre se ha hecho ya no es válido por la especificidad de tránsito solo para Ceuta y los agentes marroquíes tienen instrucciones de no permitir la entrada.
Ese visado pasa a estar prohibido, así que las personas que no tenían contrato y que estando en Marruecos iban a ser objeto de una contratación no pueden cruzar con los mismos criterios que antes prevalecían.
En Ceuta se han dado varios casos de familias afectadas que, tras haber iniciado todos los trámites, se han topado con la imposibilidad del último paso, la colocación de la huella, porque la persona que va a ser contratada no puede cruzar con el visado dispensado y particular para el pase a Ceuta que ofrece el consulado.
De momento en Extranjería ni en Delegación del Gobierno se ha comunicado alguna medida ya que los problemas se están sucediendo en Marruecos que es competente en sus decisiones, aunque las consecuencias repercutan en la ciudad.
Asedio en toda regla, otro apretón más de Marruecos
Se traen a las de marruecos, le pagan lo mismo de antes les hacen una transferencia en el banco que refleje los mil y pico euros y luego la trabajadora le devuelve el dinero menos lo que vaya a cobrar. Ahí está la trampa.
Más trabajos para las mujeres de Ceuta y no mirar tanto por las de Marruecos que poca vergüenza de país
ME QUIERES DECIR QUE ESPAÑL QUIERE TRABAJAR MAÑANA VOY YPO A HECHAR PAGA MINIMAL VITAL Y LA SEMANA QUE VIENE YA LA TENGO INGRESADA EN MI CUENTA Y YO VOY A QUERER TRABAJA TRABAJA TU
Que contraten a gente de Ceuta que hay mucho paro, que para tener mano de obra barata sí que se quiere a los marroquíes... Hipócritas!!
Ceuta no se entera ,ya tiene bastante "muchachas" que viven en el príncipe, el 95% son de Marruecos ,pueden contratarlos sin necesidad de acudir a marruecos .
Las estadísticas de cabeza,sin más...
Esas quieren cobrar bien y trabajar poquito. Deberían hacer lo posible para arreglar la situación