La borrasca Karlotta está dejando situaciones extremas asociadas a la inmigración. Así ha ocurrido este viernes en la valla de Ceuta en donde la Guardia Civil ha salvado la vida de un subsahariano.
A través del sistema de activación perimetral se detectó el intento de entrada por la zona del doble vallado que separa la zona fronteriza entre Marruecos y España de un joven.
Acto seguido, se activaron las patrullas y componentes de servicio de la Guardia Civil cuyos agentes observaron cómo un varón, tras sortear la zona de contención, intentaba evitar la acción policial dándose a la fuga a la carrera.
“Durante el recorrido que realizó, se ocultó en una zona rocosa, adentrando parte del cuerpo en la misma, por las condiciones climatológicas existentes se corría el riesgo real e inminente de que la roca se desprendiese y aplastase su cuerpo, al no poder salir de una forma natural por la obstrucción que sufría”, ha explicado la Benemérita.
La Guardia Civil ha pedido apoyo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta que, trabajando de forma conjunta con el GEAS de la Comandancia de la Guardia Civil, han logrado liberarlo y ponerlo en zona segura.
Tras un reconocimiento inicial, y ante la posibilidad de que presentase algún tipo de traumatismo, se procedió a su traslado al Hospital de Universitario de Ceuta.
Este entrada forma parte de las más de 30 ocurridas en esta jornada, algunas de ellas por la valla como ha sido el caso de 4 subsaharianos localizados en la zona de Benzú.
Varios de los que han llegado han sido atendidos de contusiones sobre todo por el golpe contra las rocas en su entrada a nado o por caídas.
El suceso más grave de todos ha sido este en el que de no ser por la rápida intervención se habría producido una auténtica desgracia.
Los GEAS lo han dado todo por salvar vidas en el mar, exponiendo las suyas propias en cumplimiento de su labor constante.
Intervención del equipo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento
Los bomberos han utilizado materiales y equipos especiales para descarcelación y asegurar la extracción completa de la persona que había quedado atrapada bajo una roca de grandes dimensiones y su traslado con camilla nido hasta la carretera donde se encontraba la ambulancia.
La Consejería de Presidencia y Gobernación, de la que depende el servicio, ha destacado el excelente nivel formativo de los efectivos intervinientes, cuya contribución ha sido "decisiva para resolver con éxito esta difícil operación de rescate".
Mi admiracion a todos los hombres y mujeres de la GUARDIA CIVIL que dia a dia desarrollan su trabajo en la frontera y en la valla , ellos si que saben el poco valor que tiene la vida humana.Trabajar en pesimas condiciones,con escasez de medios y sin apenas colaboracion por parte de marruecos hace de vuestro trabajo algo digno de admiracion. GRACIAS ETERNAMENTE.
Cada uno hace su trabajo l!!!! Cada vez que hacen algo referente a su trabajo no se puede aplaudir o dar medallas …. Todo trabajo es digno de medallas … o sino de que comen….se te ve el plumero ..
Increíble el trabajo de estas personas a las q nadie nunca les agradece nada sino al contrario, siempre buscando algún fallo a su trabajo por el simple hecho de llevar uniforme. Mis respetos por todas las vidas q salvan día a día, en una situación tan dramática q se ha convertido en una realidad diaria en nuestra frontera con Marruecos.