Ceuta Ya! ha reprobado este jueves la actitud del Gobierno “progresista” del PSOE y de Sumar, del Ejecutivo de Vivas y del resto de partidos con representación institucional, que por acción o por omisión han condenado un año más a los trabajadores peor pagados de las ciudades autónomas, los que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a seguir percibiéndolo con el Plus de Residencia diluido, como si estuviesen en cualquier otro punto del territorio nacional.
La formación autonomista, que presentó una alegación al proyecto de Real Decreto cuando fue sometido a participación pública para recuperar el contenido que tenía hasta 1994, cuando con Felipe González se dejó de exigir el pago añadido de esa indemnización, ha tildado de “lamentable” el proceder del Gobierno central.
“Ha hecho oídos sordos a nuestra reclamación y mantiene esta clarísima injusticia perpetrada contra quienes cobran los salarios más bajos”, han denunciado desde Ceuta Ya!, que también ha arremetido contra el Gobierno local y los demás grupos políticos de la Asamblea. “Nos parece penoso que esta reivindicación haya tenido que proceder de un partido de la oposición y que, de nuevo, nos hayamos quedado solos”, ha subrayado Mohamed Mustafa.
El diputado en la Asamblea ha comparado el “pasotismo” al respecto de este asunto con la “insistencia” que se mantiene en la cuestión de las bonificaciones a la Seguridad Social de las que se beneficia el sector empresarial.
"Todos los golpes de pecho desaparecen y reina el silencio"
“Parece que cuando se trata de defender los derechos de la clase trabajadora ceutí, todos los golpes de pecho desaparecen y reina el silencio”, ha cuestionado.
En esa línea, el líder Ceuta Ya! ha opinado que “hay que recordar a Vivas, al resto de formaciones y a la Mesa del Diálogo Social que, en Ceuta, además de empresarios, también hay trabajadores cuyos derechos son sistemáticamente vulnerados de manera flagrante”.
De cara a la galería tanto los socialistas como el presidente de la Ciudad se han alineado con la reivindicación del pago añadido del 25% de Plus de Residencia, pero a la hora de la verdad ni el PSOE ni el PP han hecho nada para recuperarlo.
“Tendremos que corregirlo, lo importante es que el conjunto del territorio español tenga en las políticas de progreso del PSOE la referencia, pero llevamos mucho tiempo en funciones, con competencias limitadas: ojalá cuando esté a pleno rendimiento podamos atender cuestiones como esa”, dijo la ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una visita a Ceuta en 2018.
“Consideramos que el Plus de Residencia”, ha llegado a aseverar Vivas, “es algo que tiene que formar parte de la estructura de las especificidades económicas y fiscales de Ceuta que se tiene que manifestar en el ámbito público y privado y no creemos que se tenga que ver excluido el SMI”.
Hipocresía es que solo los funcionarios tengáis el plus de residencia, mientras los del sector privado, que somos los que os pagamos el sueldo, tengamos una desventaja salarial de mil euros cada mes por vivir en el mismo agujero...
Si no existiera plus de residencia a ceuta no va ni el tato, no habría médicos jueces policías etc etc y Vd. y muchos como vd, No podrían tener trabajo ni existiría comercio alguno.
Ceuta es una ciudad mantenida por el resto de Españoles.
Pero si no digo lo contrario, tan solo que a los del sector privado también se nos debería de aplicar por ley, puesto que estamos en las mismas condiciones que los funcionarios...
Peor pagados? Quizas ese sueldo sea acorde a la formación y cualificacion de dichos trabajadores. No pretenderas que cobren vomo un médico o, como lo que cobras tu por rstar ahi sentado...
Totalmente de acuerdo con su comentario. Muy bien dicho.