El juez de instrucción del Tribunal de Apelación de Casablanca ha empezado a interrogar a seis de las 25 personas investigadas en un mega caso de narcotráfico conocido como 'El Escobar del Sahara', en el que están implicados personalidades de la élite deportiva y política marroquí.
Entre las personas que comparecieron ante el juez está el exdiputado y presidente del conocido club de fútbol Wydad de Casablanca, Said Naciri y el presidente de la región oriental de Marruecos (que abarca las ciudades de Nador, Uxda y Berkane), el exparlamentario Abdenabi Bioui, sospechosos de tener vínculos con un importante narcotraficante maliense que cumple una pena de prisión en Marruecos.
Las personas interrogadas este jueves fueron trasladadas desde la prisión de Ukacha de Casablanca a la corte, donde arrancaron los interrogatorios con la presencia de sus abogados, según confirmaron a EFE dos letrados del caso.
El juez de instrucción interrogó durante varias horas a Naciri, que fue trasladado de nuevo a la prisión, y se espera que sea interrogado por la tarde a Bioui, informaron a EFE fuentes de su defensa, que no quisieron dar la identidad del resto de personas que comparecerán.
200 toneladas de hachís repartidas por todo el mundo
Según la prensa marroquí, esta red de narcortáfico exportó 200 toneladas de hachís desde el inicio de su actividad en 2006 a España, Argelia, Libia, Níger y Egipto, entre otros países, y acumuló millones de euros, que fueron blanqueados de distintas maneras.
Tanto Bioui como Naciri -exparlamentario y que preside uno de los clubes más laureados de Marruecos y mejores de África- pertenecen al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que forma parte de la coalición gubernamental de Marruecos. En este caso, están siendo investigados responsables policiales, gendarmes, notarios y empresarios.
Los dos políticos y empresarios se encuentran en detención preventiva desde el pasado 25 de diciembre, cuando la Fiscalía confirmó su imputación por delitos de tráfico de droga, falsificación, blanqueo de capitales y chantaje, entre otros.
A los 25 investigados en la causa se les atribuyen delitos de "complicidad en tráfico, transporte y exportación de droga", corrupción, falsificación de documentos oficiales y "comisión de acto arbitrario que atenta contra la libertad personal e individual".
Una red criminal que facilitaba también la inmigración irregular
Están también imputados por "facilitar la salida y entrada de personas marroquíes del territorio marroquí de manera ordinaria en el marco de una red criminal" y "encubrir el origen ilícito de bienes procedentes de una actividad delictiva", entre otros cargos.
El caso estalló cuando un destacado cabecilla narcotraficante maliense-marroquí, llamado Ahmed Benbrahim -apodado el 'Escobar del Sahara' y el 'Maliense'-, denunció a varias personalidades por "apropiarse ilegalmente" de sus bienes en el país magrebí.
Este narcotraficante fue arrestado en 2019 en el aeropuerto de Casablanca y condenado posteriormente a 10 años de cárcel por narcotráfico. A partir de 2021, el 'Maliense' presentó desde la prisión varias denuncias contra Bioui, afirmando que se había apropiado de dinero e inmuebles que le pertenecían, y luego le acusó ante la policía de formar parte de su red de narcotráfico.