La UCRIF de la Policía Nacional investiga el presunto entramado delincuencial tejido en torno a una asesoría de Ceuta colocada en el punto de mira tras al menos una denuncia por estafa a marroquíes en los trámites documentales para su regularización.
Tres personas figuran en calidad de investigadas no detenidas y, tras haberse negado a declarar en sede policial, esta semana han sido citadas en el juzgado.
La investigación sigue abierta y judicializada, sumándose al grueso de operaciones realizadas por esta unidad del CNP en los últimos meses, todas ellas alusivas a fraudes y engaños que tienen siempre como víctimas a marroquíes que necesitan trámites documentales para regularizar su situación.
Con la resaca todavía de la reciente Operación Bolero, se presenta esta otra investigación, la ‘Palmeras’, orientada a determinar el papel jugado por una asesoría a la hora de cobrar por el cumplimiento de autorizaciones de residencia que nunca se tramitaron.
La cantidad de euros que habrían sido estafados
Consta al menos una denuncia por un engaño de 4.500 euros a una familia que ahora se encuentra en una situación extrema, administrativamente hablando, con los pasaportes marroquíes caducados y sin posibilidad de hacer trámites con el Consulado en Algeciras ni marchar a Marruecos ante la exigencia del visado para regresar por el Tarajal.
Agentes de la Policía Nacional citaron a mediados de enero en la propia gestoría a los tres investigados por estafa. Esta semana se negaron, en presencia de abogado, a responder al interrogatorio policial.
El modus operandi seguido es el mismo que se ha recogido en otras investigaciones de la UCRIF. Un marroquí paga dinero para que se regularice su situación y al final termina estafado, en este caso con los pasaportes caducados. Los gestores le ofrecían renovarlos argumentando que podían “tirar de contactos” a cambio, eso sí, de otros 2.000 euros.
En este caso los trámites se iniciaron en 2021, fecha en la que la víctima acudió a una céntrica gestoría para arreglar los permisos de residencia.
Para ello hizo distintas entregas de dinero: primero 500 euros, luego 1.000 para un trámite de gestoría y finalmente 3.000 para la realización de un contrato falso a nombre de una empresa, requisito indispensable para conseguir esa regularización.
En la Oficina de Extranjería no se había presentado nada
En dos meses todo finalizaría, pero ese plazo terminó siendo de dos años y nunca se atendió la demanda.
Las excusas siempre eran las mismas: problemas en las solicitudes que exigían un nuevo pago de tasas. “Lo tuyo está en trámite”, le decían. “No te preocupes”.
Pero la realidad era que en la Oficina de Extranjería no se había presentado nada por parte de la gestoría dejando a los afectados sin papeles en regla y con el miedo a posibles represalias al intentar recuperar la documental entregada a estos gestores señalados ahora como estafadores.
Las autorizaciones de residencia habían quedado archivadas ya que el gestor no había respondido a los requerimientos.
El caso, ya judicializado, sigue bajo investigación de la UCRIF. No es la única operación que ha llegado a los juzgados con las mismas características y todas relacionadas con fraudes y centradas específicamente en el colectivo de marroquíes que intenta regularizar su estado o avanzar en la consecución del asilo o la nacionalidad para evitar expulsiones.
Falsos contratos o gestiones en Seguridad Social se suman a las estafas investigadas en otros procedimientos.
Las claves
Denuncia
Al menos una familia afectada
Se hizo un desembolso de 4.500 euros para regularizar la situación, tras dos años de esperas y largas con supuestos problemas burocráticos, en la Oficina de Extranjería se verificó que no constaba activado ningún trámite.
Investigación
De la UCRIF
Mantiene abierta la investigación sobre estos hechos, figurando de momento tres personas como investigadas que no han prestado declaración en sede policial. El caso está judicializado y se enmarca en el grueso de operaciones realizadas por esta unidad relacionadas con extranjeros que necesitan regularizar sus documentos.
Los problemas
De los marroquíes
Muchos recurren a este tipo de servicios porque necesitan, por ejemplo, renovar sus pasaportes pero no pueden marchar a Marruecos ya que, de hacerlo, no podrían regresar al no tener visado. En otros casos se abona por citas en la obtención del asilo que nunca llegan ya que han sido estafados.
Y por qué no dicen el nombre de la asesoría ???
Así parecen culpables todas las asesorías de Ceuta.
Los sinvergüenzas que abusan de personas necesitadas no hay que taparlos.
Las noticias a medias sólo benefician a los malos y hacen daño a los buenos !!
Aquí el que no corre vuela,solo hay que ver el tren de vida de algun@ que no concuerda con un trabajo normal