Noticias

98 aniversario Medalla Naval: una investigación operativa

El salón de actos del Centro del Mayor de la Consejería de Servicios Sociales de Ceuta ha sido escenario de esta conferencia militar enmarcada en el XCVIII aniversario de la concesión de la Medalla Naval e impartida por el coronel Carlos Ruiz López, destinado en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

La conferencia titulada ‘Decisiones en la logística por tierra y mar. El apoyo de la investigación militar operativa’ ha sido disfrutada por un gran número de asistentes que han llenado el salón de actos.

El coronel Carlos Ruiz López ha explicado que la investigación operativa es “una rama de conocimiento de las matemáticas que resuelve problemas a la hora de tomar decisiones”.

En esta conferencia se ha ofrecido una serie de conocimientos de investigación operativa aplicada a la logística militar y se han tratado varios hitos destacables de la misma en la II Guerra Mundial.

Su origen surgió de un grupo de científicos, la mayoría premios nobeles, llamados por los militares para la resolución de problemas. “Ellos vinieron y resolvieron con técnicas que inventaron. Se agruparon en lo que se llaman técnicas de investigación operativa”.

Algunos de los problemas que se resolvían desde esta ciencia estaban relacionados con la gestión de inventarios, previsión de la demanda, decisiones multicriterios, problemas de fenómenos de espera, problemas de gestión de rutas…

Durante la conferencia se ha hecho especial hincapié en la importancia de la II Guerra Mundial para el desarrollo de la investigación militar operativa.

“A principios de la II Guerra Mundial los británicos necesitaban el apoyo americano logístico, pero eran atacados por los submarinos alemanes. Los militares pensaban que los pequeños convoyes eran más seguros, pero tras investigarlos se dieron cuenta de que era al contrario, de esta manera bajó el número de barcos que suministraban desde Estados Unidos a Europa por las bajas y barcos hundidos”, ha relatado el ponente.

Un hito histórico igual de interesante que el siguiente relatado por el coronel Carlos Ruiz López relacionado con el color de las avionetas militares.

“Tiene que ver con el color de unos aviones que van a disparar contra los submarinos. Un científico del grupo dijo que el color blanco es más difícil de detectar, los aviones iban de negro. Los pintaron de blanco y comenzaron a atacar a los submarinos más cercanos a su superficie. Fue un psicológo el que lo aportó, no todo es matemática”, ha concluido.

El coronel Carlos Ruiz López ha viajado desde Zaragoza hasta Ceuta para impartir esta conferencia y dice estar encantado con la experiencia, además ha agradecido al coronel Barranco por su invitación.

Entradas recientes

El Alcoyano acumula 5 partidos seguidos sin ganar

Llega una jornada clave y fundamental para los intereses del Ceuta. Por un lado, porque…

20/11/2024

El PSOE pide un grupo de trabajo para proteger el dariya

El PSOE comparte la recomendación del Consejo de Europa que insta a dar una especial…

20/11/2024

La ‘IX Cuna de la Legión’ abre las inscripciones este jueves

Llega uno de los momentos más esperados por los deportistas de la ciudad, la inscripción…

20/11/2024

La FPAV organiza un torneo de fútbol-8 Interbarriadas

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos quiere impulsar la colaboración con la Real Federación…

20/11/2024

La Asociación de Veteranos organiza un cuadrangular con carácter benéfico

La Asociación de Veteranos de Fútbol de Ceuta vuelve a reunirse el próximo jueves 28…

20/11/2024

Defensa vigila a buques rusos en aguas españolas

Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…

20/11/2024