El acuartelamiento Otero ha acogido este lunes la celebración del 93 aniversario de la concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar de Ceuta. Un acto que ha sido presidido por el coronel jefe de la ULOG-23, Federico González-Vico, y que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, así como antiguos componentes de la Compañía de Mar.
Esta celebración conmemora la fecha de entrega de una distinción al brillante comportamiento en las operaciones de desembarco en la bahía de Alhucemas, que fueron desarrolladas entre los días 6 de septiembre y 15 de octubre de 1925. En el acto han tenido participación las distintas unidades que componen la Unidad Logística número 23 (ULOG-23), Banda de Guerra Mixta y Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta.
El coronel jefe de la ULOG-23, Federico González-Vico, ha rememorado en su alocución la importancia de este acto, aludiendo a que aquella operación fue “trascendental”, marcando el principio del fin de la Guerra de Marruecos: el desembarco de Alhucemas.
“En esta operación llevada a cabo en el año 1925 por el Ejército y la Armada españolas y, en menor medida, un contingente aliado francés y tal y como había ocurrido en tantas ocasiones anteriores, los hombres de las Compañías de Mar de Ceuta y Melilla dejaron allí ejemplar constancia de su buen hacer, cubriéndose de gloria no solo desarrollando su peculiar cometido en las operaciones de desembarco sino también luchando con verdadero heroísmo”.
“Sirva como ejemplo”, ha añadido, “la acción que protagonizó el cabo Ildefonso Mansilla en la mañana del día 8 de septiembre de 1925, cuando abordaban la playa de Isdain las primeras barcazas y que mereció la siguiente frase del capitán que mandaba la Compañía de Legionarios a la que el cabo se unió en combate: ‘Es un valiente, se lo asegura el capitán Ramírez”.
La condecoración que hoy luce la Compañía de Mar viene a demostrar que desde cualquier puesto o cometido se puede contribuir de una forma esencial al éxito o a la victoria. Por eso en este acto ha habido condecoraciones especiales.
“Hoy también hemos impuesto condecoraciones a quienes por años de servicio con una conducta intachable o por haber destacado por vuestro trabajo diario, os habéis hecho acreedores de ellas. También hemos entregado a nuestro personal civil que se ha hecho acreedor los títulos correspondientes al Premio de Fidelidad que otorga el Ministerio de Defensa”, ha recalcado el coronel.
En el acto se ha tenido un reconocimiento especial a los que se han despedido de la Bandera: Pepe, Pablo, Javier y José. “Podéis sentiros orgullosos del servicio que habéis prestado a España, sirviendo como militares”. En Otero ha habido un acto de homenaje a quienes dieron su vida por España, retirada de la Bandera Nacional y Guion-Enseña.
El Ministerio de Igualdad ha lanzado un concurso literario que tiene como objetivo fomentar y…
El Custodio de los Franciscanos en Marruecos, Stéphane Delavelle, ha negado que el arzobispo de…
Lo consideran una injusticia, una más en Servilimpce contra un trabajador que es afiliado de…
'El Faro + Deportivo' regresó este martes tras el parón navideño, con la participación en…
Un camión de grandes dimensiones terminó atrapado en la tarde de este martes en la…
Se la juegan. El riesgo es extremo y las últimas horas han estado marcadas por…