La Compañía de Mar de Ceuta celebró el 92 aniversario desde que se le concediera la Medalla Naval como distinción a su heroica contribución y brillante comportamiento en las operaciones de desembarco en la bahía de Alhucemas, que tuvieron lugar entre septiembre y octubre de 1925.
Tal efeméride, cuya fecha exacta se remonta al 30 de septiembre de dicho año, mereció la parada militar que se llevó a cabo por la mañana, en el Patio de Armas del acuartelamiento Otero, en la que participaron las diferentes unidades que componen la Unidad Logística número 23, además de la Banda de Guerra Mixta y la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta.
El acto estuvo presidido por el coronel jefe de la ULOG-23, Antonio José Muñoz Junguito, quién en su discurso recordó el origen de esta unidad, destacando que la de Ceuta, cuenta con el “orgullo” de ser la más antigua del Ejército español. Fecha su origen en 1415, cuando Pedro de Meneses, el primer gobernador de Ceuta, tras la conquista a los berberiscos y su incorporación al reino de Portugal, organiza a las Gentes de Mar. “Tan remoto y antiguo es el origen de las actuales Compañías de Mar de Ceuta y Melilla, teniendo la nuestra el orgullo de poder llevar el título de ser la más antigua unidad del Ejército español”, relató.
En sus palabras, el coronel jefe enumeró las distintas misiones de la ULOG-23 que han labrado el prestigio con el que cuenta hoy en día. Asimismo dio un repaso por todas aquellas unidades con las que han compartido la responsabilidad de la defensa de Ceuta y por lo tanto de España, como fueron los artilleros o ingenieros que servían en las Murallas de Ceuta, cuyos “herederos” son el regimiento de Artillería número 30 y el Regimiento de Ingenieros número 7.
Durante el evento, se hizo entrega de las condecoraciones, así como del título de ‘Alcaide de Mar Honorario’ a la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen. “Que sirva esta cédula que entregamos, como promesa de esta Compañía de Mar, a acompañar a Nuestra Señora cada vez que ella nos lo demande”, acreditó el coronel jefe. También se rindió homenaje a todos los que dieron su vida por España.
Tras entonar el himno de la Compañía de Mar de Ceuta se procedió a la retirada de la bandera y del Guión-Enseña. Posteriormente tuvo lugar el desfile de fuerza en el que participaron la Escuadra de Gastadores de la ULOG 23, la Banda de Guerra Mixta y la Unidad de Música de la Comandancia General, así como la bandera de la unidad y tres secciones diferentes de las compañías de la ULOG-23.
Todo ello en un acto al que acudieron autoridades civiles, militares, antiguos componentes de la compañía de Mar y otros invitados.