9 internos del Centro Penitenciario de Ceuta, todos ellos participantes en el programa Reincorpora de ”la Caixa”, realizan estas semanas dos servicios a la comunidad con personas mayores dependientes usuarias de la Casa Familiar de Fundación Cruz Blanca.
Por un lado, la semana pasada 9 internos llevaron a cabo una sesión de hortoterapia en la que han acompañado a las personas mayores para mejorar el huerto que tienen en la Casa Familiar tras el verano. Los internos y los mayores han trabajado juntos la tierra y han plantado de nuevo semillas de verduras y hortalizas para el nuevo curso.
Asimismo, este martes 9 internos del Centro Penitenciario de Ceuta, 2 en libertad condicional y un joven cuya pena es formar parte del programa para su reinserción social, acompañaron al mismo colectivo de personas mayores a una sesión de meditación y yoga en la playa.
Estos servicios a la comunidad, gestionados por Fundación Cruz Blanca, se han llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora de ”la Caixa” en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico.
Los servicios ofrecen a los internos reforzar su capacidad de trabajo en equipo, de gestión, autocontrol y organización y asumir tareas de responsabilidad, además de desarrollar su empatía. A su vez, estas actividades ayudan a romper estereotipos y a trabajar la inclusión de los internos.
En la iniciativa también han participado cinco alumnos del Punto Formativo que el programa Incorpora tiene en Ceuta.
Reincorpora, un programa de la Caixa, da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad.