Tres guardias civiles rinden homenaje a los asesinados por la banda terrorista recorriendo en bicicleta aquellas ciudades en las que compañeros, políticos y civiles sufrieron atentados. Estos amantes del ciclismo salen a la carretera el 6 de mayo y cubrirán siete etapas.
Existen multitud de formas de homenajear a las víctimas de ETA. Todas comparten el mismo fondo, una manifestación de repulsa contra quienes intentan imponer su verdad a través de las armas, pero pocas veces resultó tan original.
Son tres guardias civiles y amantes del ciclismo que el lunes 6 de mayo se echarán a la carretera con su bicicletas para rendir tributo a las 829 personas asesinadas por la banda terrorista desde finales de los 60, década en la que comenzaron a segar vidas.
Juan es miembro del grupo cinológico, es decir, forma parte del cuerpo de guías caninos, en la especialidad de explosivos, y está destinado en la Comandancia General de Ceuta. Como portavoz de la iniciativa en la ciudad, explica que la esencia de este homenaje consiste en expresar a través del deporte un reconocimiento a estos difuntos que, en multitud de ocasiones, se encontraban de servicio cuando provocaron sus muertes.
Por diversas circunstancias, señala el agente, tuvieron que retrasar una iniciativa surgida entre amigos, como uno más de esos planes que se comentan entre compañeros pero, piensan, nunca llegará a tener mayor trascendencia fuera de su círculo.
Sin embargo, su idea inicial fue cobrando forma y ha movilizado a una cifra significativa de civiles y compañeros tanto del Instituto Armado como de los Cuerpos de Seguridad Municipales y del Estado que anuncian que secundarán al grupo en sus 829 kilómetros por el camino de la memoria, como sus organizadores han dado en llamar a esta experiencia inédita en España. Además, recibirán respaldo de un vehículo en el que transportar el resto del equipo y el material necesario para completar la semana de marcha ciclista que comenzará el próximo lunes 6 de mayo. “Animamos a que se nos unan clubes y aficionados al ciclismo en las etapas”, resaltó.
A lo largo de estos años, traslada Juan en nombre de los impulsores de esta ruta ciclista cargada de sentimientos y buenas intenciones, la Benemérita “ha estado siempre a la cabeza en la lucha contra la banda terrorista ETA, por ello creemos que sería una buena ocasión para también ser los primeros en homenajear” a quienes dejaron este mundo por la lucha de unos desalmados.
“Es una forma de darles a los desaparecidos y a sus familiares el apoyo, el respaldo y el reconocimiento que se merecen y que debe perdurar en el tiempo y en la memoria”, sostiene en nombre de los tres guardias civiles, además de animar a todos a sumarse a esta caravana de tributo.
En este singular recorrido, formados en la tradicional pareja de guardias civiles, cubrirán un kilómetro por cada víctima y así hasta sumar 829 kilómetros que les llevará por distintas provincias de la geografía nacional. Aunque les gustaría alcanzar todos aquellos lugares que sufrieron la pérdida de un familiar, amigo o colega de profesión a manos de los terroristas, el presupuesto resulta limitado y han elaborado una representación de la cicatriz con la que ETA ha marcado a este país y a la sociedad democrática. “Nos hubiese gustado pasar por Mallorca, ya que asesinaron a dos compañeros allí, pero la falta de tiempo ha impedido que podamos hacerlo realidad”, comenta Juan al recordar que ellos fueron los últimos en sufrir, con un resultado fatal, esa amenaza constante. “Sólo vamos a estos sitios, pero que todos se sientan homenajeados”, quiso poner de relieve.
La presentación tendrá lugar en Pamplona, avanzó el guardia que hizo de portavoz antes de añadir que este sendero por la admiración a los fallecidos en tan trágicas circunstancias lo componen siete etapas que finalizarán en la Plaza de la República Dominicana, en Madrid, donde ETA atentó contra un autobús. En julio de 1986, la banda terrorista provocó una masacre de guardias civiles en este punto de la capital. La furgoneta-bomba estalló al paso del convoy de vehículos del Instituto Armado procedente de la Escuela de Tráfico de la calle Príncipe de Vergara.
Desde su nacimiento en 1968, ETA ha asesinado a unas 829 personas, de las cuales 486 eran militares y policías, cerca del 59 por ciento, y 343 civiles, el 41 por ciento restante. Como el primer colectivo incluye a agentes municipales; policías autonómicos, fundamentalmente de la Ertzaintza; y en el segundo se encuentran cargos políticos, jueces y otros representantes de la ciudadanía, los titulares de esta experiencia deportiva han decidido ampliar su reconocimiento al conjunto de damnificados por los violentos.
En principio, lanzaron 70 maillots con las mismas características que los que ellos mismos vestirán durante las siete etapas. “Entregaremos uno en cada Ayuntamiento o Comandancia por la que pasemos y en la que se haya causado alguna víctima, indicó Juan. Fuera del camino de la memoria, han vendido hasta 400 de estas camisetas con las que practicar ciclismo. Los beneficios de esta campaña, asegura el guardia, estarán destinados a alguna asociación sin aún concretar cuál pero que anunciarán próximamente. Del mismo modo, aquel material sobrante de la iniciativa, como por ejemplo las bicicletas, también se cederá de forma desinteresada, prosiguió.
A pesar de que los promotores de este primer homenaje sobre ruedas son guardias civiles, no han recibido subvención alguna por parte de la Dirección General para desarrollar esta iniciativa, puntualizan. La aportación de la Benemérita consistió en conceder la autorización correspondiente para que puedan lucir el emblema de esta Fuerza de Seguridad del Estado en el maillot o camiseta de la equipación del ciclista, aportación que valoraron y agradecieron. Ya solo les queda echarse a la carretera.
Maillot con el emblema y bicicletas blancos
El blanco, color que simboliza la paz, pintará este homenaje como ya ocurrió en otros tributos. La equipación para dos personas, la pareja de guardias civiles participantes, consta de dos bicicletas de carretera blancas; dos casos de ciclismo del mismo color; y zapatillas también en esta tonalidad. Los maillot llevan impresos el mensaje de la iniciativa, la bandera de España y el emblema de la Guardia Civil. Los maillots por esta causa están a la venta por 25 euros y los culottes por 35. Para cualquier donativo, el grupo de guardias ha creado una cuenta en Banesto: 0030 8025 99 0001977272. La donación se entregará a distintas asociaciones.
Sección de velocipedistas de la benemérita
El uso de las bicicletas en el Instituto Armado viene de antaño, como publicó la revista profesional ‘Guardia Civil’ en su sección de ‘Historia’ en 2003. Como consecuencia de los resultados que estaba dando a principios del siglo XX el uso de velocípedos en el Ejército “como medio rápido de comunicación para determinados servicios”, se consideró conveniente ensayarlo en la Guardia Civil, ya que, “por la diseminación de la fuerza que lo constituye son a diario precisos y necesarios la orden y el aviso urgente para comunicarse unos puestos con otros y hasta con las parejas que se hallan a la vez de servicio en la misma zona, y cuya cooperación en momentos dados puede ser eficaz". Por vía de ensayo, se decidió crear una Sección de Velocipedistas de la Guardia Civil. La modernidad en los medios de locomoción alcanzó también a la Guardia Civil y la bicicleta empezó a quedar obsoleta frente a otras máquinas. La Benemérita había entrado ya hacía unos años en la era del motor, apreciándose las bondades de los nuevos inventos del siglo XX.
ETAPAS
Sangüesa (NAVARRA) - Sallent de Gállego (HUESCA): 126 km Esta etapa estará dedicada a Bonifacio Martín Hernández y Julián Embid Luna, agentes del Cuerpo Nacional de Policía asesinados en Sangüesa, Navarra, en mayo de 2003 al estallar la bomba lapa que tenía adosada su coche. También será en memoria de Irene Fernández Pérez y José Ángel Encinas, ambos miembros de la Guardia Civil que perdieron la vida en Sallent de Gallego, Huesca. En agosto de 2000, al poner en marcha su vehículo, tuvo lugar una explosión que les produjo la muerte.
BURGOS - LOGROÑO En Burgos se recordará a los fallecidos en el último atentado contra una Casa Cuartel y en reconocimiento a José Antonio Ortega Lara, quien estuvo secuestrado por ETA entre 1996 y 1997. En Logroño, se rendirá homenaje a varios policías y guardias civiles.
Calahorra (LOGROÑO) - ZARAGOZA: 135 km En Logroño, honrarán la memoria de Francisco López Bescós, teniente de la Guardia Civil; al subcomisario de Policía Carlos Fernández Valcárcel, Joaquín Martínez Simón y Miguel Ángel San Martín Fernández. En Calahorra tuvo lugar el último atentado con coche-bomba en La Rioja y en Zaragoza es tristemente recordado el atentado contra la Casa Cuartel donde hubo 11 fallecidos. Rendirán tributo al presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad; al comandante del Ejército Manuel Ribera Sánchez y al soldado conductor José Ángel Ramos Saavedra. En Zarazoga, el acto se desarrollaría en el parque de ‘La Esperanza’, donde se encuentra el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo.
Mutxamiel (ALICANTE) - MURCIA: 111 km En Mutxamiel, Alicante, se rendirá homenaje a los dos policías municipales José Luis Jiménez Vargas y Víctor Puertas Viera, así como al conductor de la grúa Francisco Cebrián Cabezas, que murieron al retirar un coche-bomba. El acto será en Santa Pola, lugar del atentado contra el Cuartel del Cuerpo donde murieron la estudiante Silvia Martínez Santiago y el empleado de Telefónica Cecilio Gallego Alaminos. Ya en Murcia, el cabo de la Policía Nacional Ángel García Rabadán también será recordado.
Jaén - Granada: 96 km Harán escala en Jaén por ser la provincia en la que se encuentran las academias de la Guardia Civil de Úbeda y Baeza. La parada en Granada se realizará en memoria de Conrada Muñoz, ama de casa asesinada con una carta-bomba, además de Domingo Puente, peluquero de la base aérea en Armilla y Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia.
Córdoba - Sevilla: 136 km En Córdoba, manifestarán su respeto por Miguel Ángel Ayllon Díaz González, sargento del Ejército y, en Sevilla, en memoria de las siete personas asesinadas en tres atentados perpetrados por ETA, entre ellos Antonio Emilio Muñoz Cariñanos, teniente coronel médico; Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP, y su esposa Ascensión García Ortiz, entre otras víctimas.
Córdoba - Madrid: Partirán de Toledo y pasarán por Aranjuez, donde se encuentra la Academia de Oficiales de la Guardia Civil hasta llegar al Colegio de Guardias Jóvenes en Valdemoro. Allí, tienen previsto recorrer, dentro de las pistas de atletismo, dos kilómetros en memoria de los últimos ‘polillas’ asesinados, Raúl Centeno y Antonio Trapero para entregar maillots a sus familiares.