Hace escasos días se cumplían 8 años desde que surgió en la Puerta del Sol de Madrid lo que se bautizó como Movimiento del 15M. Una auténtica revolución para muchos que, aunque aterrizó en Ceuta con cierto retraso, fue capaz de concienciar a la sociedad al menos durante una buena temporada.
La primera concentración a modo de protesta se dio en la Delegación del Gobierno una semana después que en el resto de ciudades españolas, firmada por varios periodistas locales. Uno de ellos fue Ignacio Gallego, que cuenta cómo se originó todo. “Como todas las buenas historias comienza en la barra de un bar, algo muy español”, admite. Relata cómo desde hacía meses atrás, al igual que varios de sus compañeros, seguía muy de cerca el movimiento internacional Anonymous por sus propuestas de movilización social, denuncias y búsqueda del bienestar social. “Veíamos que se estaba enraizando en diferentes ciudades de España y creo que, por lo menos en Ceuta, fue el germen del 15M”, afirma. Gallego explica cómo meses antes, una noche de tantas en el Dublín tras una buena jornada laboral, decidió junto con varios colegas de profesión que había que hacer algo y unirse para cambiar la situación. “Estábamos muy interesados en todo el tema del activismo social, por lo que aprovechamos que Anonymous ofrecía recursos, material, herramientas e información para poder llevar movilizaciones pacíficas a tu ciudad”. El periodista narra que, mientras pegaban varios carteles por la ciudad durante la misma noche que iniciaba la campaña electoral, varios adolescentes se les sumaron a la causa. “Habíamos impreso una barbaridad de carteles que fuimos pegando por toda la ciudad con mensajes que invitaban a la reflexión y fue curioso porque durante la madrugada se nos unieron varios jóvenes para ayudarnos con ello”. Asegura que esto es lo que les animó a pensar que podría haber mucha más gente interesada. “Queríamos dejarle claro a los políticos que era el momento de pensar en la gente; así fue un poco como fuimos organizando el 15M”. Y añade que, al darse cuenta de que en Madrid y Sevilla se estaban dando movimientos similares, se decidió que en Ceuta había que hacer algo “para despertar a sus habitantes”, por lo que planearon una concentración en la Plaza de los Reyes.
Uno de los problemas que preocuparon a los organizadores fue la poca movilización existente en Ceuta. “Es una ciudad con un alto grado de funcionarios, de personas vinculadas a la Administración, gente con una mentalidad bastante conservadora, aunque no proponíamos nada grave sino recordar a los políticos que no se pueden olvidar del pueblo”. Sin embargo, aunque no esperaban demasiada recepción, la concentración resultó un éxito. “Pensábamos que con suerte se podían movilizar como mucho 100 personas, pero llegaron muchas más de lo que esperábamos; nos sorprendió porque empezaron a llegar muchas personas por lo que fue una satisfacción tremenda”, recuerda.
A pesar de que se vivieron muchos días de reflexión, “el movimiento se terminó deshaciendo porque había diferentes inquietudes: unos querían formar partidos políticos y otros no, nosotros sólo queríamos ser un grupo de personas que estuvieran recordando que no se pueden saltar las normas y una distribución más justa y lógica de los recursos de la ciudad”, concluye. José Manuel Pérez, también pieza fundamental en el desarrollo de este movimiento en Ceuta, señala que “la falta de constancia, diálogo, organización o de marcarse objetivos realizables fueron las principales causas de su desactivación”. Sin embargo, ambos profesionales coinciden en que tal acontecimiento pueda ser el desencadenante para el futuro cambio que hace falta en la actualidad.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…