-
Virgen del Carmen de la Almadraba. Hoy comienza el quinario, durante cinco días, bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo
La Almadraba comienza, hoy martes 11 de julio y durante 5 días, el quinario ofrecido a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Así pues, en estos cinco días previos a la festividad y solemnidad del 16 de Julio, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y de todos los Santos, ubicada en la popular barriada de la Almadraba, se fija las 20:00 horas para comenzar el rezo del Santo Rosario y acto seguido la Eucaristía.
Este domingo 9 de julio, se presentó ante los feligreses el cartel anunciador de la festividad del Carmen en el que se puede observar los horarios de la eucaristía que tendrá lugar durante el desarrollo de este ejercicio, así como también el propio de la festividad del 16 de julio, cuando la procesión inicie su salida y se traslade la imagen de la Virgen, con su característico paso de embarcación marinera, hasta la playa adyacente y celebrar la Eucaristía ante cientos de ceutíes que desean estar arropados bajo el amparo de la Virgen María y rezarle y agradecerle su intercesión ante su hijo nuestro Señor.
Los feligreses de la Iglesia de la Almadraba, que durante todo el año asisten a lo que para ellos es su particular y cariñoso “Monte Carmelo”, ansían, durante el desarrollo del año litúrgico, la llegada de esta efeméride que enaltece la Solemnidad de la Virgen del Carmen, no en vano, Ceuta es marinera y tiene entre tantas devociones de penitencias y de glorias, el fervor mariano más seguido y aclamado en el mundo entero, el de la Virgen del Carmen.
El Párroco de San Ildefonso y Santa Beatriz de Silva, de la que depende la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y de todos los Santos, D. José Manuel González Jiménez, oficiará la Sagrada Eucaristía durante estos días, si bien han sido invitados otros párrocos de nuestra Ciudad que desean concelebrar y participar con nosotros.
Los cantos litúrgicos que se escuchen durante la Eucaristía del próximo domingo 16 serán llevados a cabo por la Real Hermandad del Rocío de Ceuta, mientras que se contará con el acompañamiento musical durante toda la procesión con la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura.
El Gobierno de la Ciudad, en el ejercicio de sus competencias propias que inculcan el respecto y reconocimiento, fomento y amparo de nuestras costumbres y tradiciones, acomete durante estos días, a través de sus diferentes Consejerías, una serie de actuaciones como es el adecentamiento y limpieza de la playa donde se oficiará la Eucaristía. A la empresa adjudicataria del servicio de limpieza se le solicita el baldeo y una actuación más puntual por las barriadas que recorren la procesión, así como en la playa con sus muros-quitamiedos de la carretera que la rodea. También se demanda: el repaso de las marcas viales (paso peatones y otros) así como la reparación del posible mobiliario urbano que se halle deteriorado, la regulación del tráfico por parte de la policía local, la retirada de los posibles vehículos abandonados, comprobación del alumbrado público por donde transcurre la procesión, ya que ésta finaliza de noche, el apoyo de voluntarios del área de protección civil, de los trabajadores del área de festejos para el montaje del escenario e instalación de 300 sillas donde se oficiará la Eucaristía en la playa, y todo ello con el propósito de que ese día no surjan inconvenientes algunos.
Asimismo, se solicita de la Administración del Estado, en su sede periférica de la Delegación del Gobierno en Ceuta, la presencia del Cuerpo Nacional de Policía en el ámbito de sus competencias del mantenimiento del orden público, de la Guardia Civil para disponer de la embarcación marítima y evitar el acercamiento de motos acuáticas en el momento en el que la imagen de la Virgen se introduce en la mar junto a sus feligreses para bendecir las aguas.
Igualmente, a la Cruz Roja se le requiere la puesta en marcha de un dispositivo preventivo para contrarrestar cualquier incidente que pudiese ocurrir, contando para ello con la presencia de una ambulancia en tierra y una embarcación tipo zodiac en la mar.
El grupo de feligreses encargado durante todo el año de mantener esta costumbre y tradición caballa, están atentos al resultado del proyecto aplicado en la carretera nacional 352 y conocer la afectación, o no, de la ubicación de la Capilla y evitar así que se llegase a perder una de las tradiciones que tenemos con mayor respuesta vecinal, para muestra de ello los más de dos mil ceutíes que se congregan en la eucaristía que se celebra el día del Carmen en la misma playa.
Son, con este, 76 años manteniendo una tradición, 76 años fomentando y confesando la fe de nuestros mayores, no sabemos cuantos más tendremos que añadir, eso sí, si no defendemos tal causa, seguiremos perdiendo nuestra propia identidad caballa.
“Viña florida,
Reina y Hermosura del Monte Carmelo,
en la Almadraba, a todos nuestros pesaros,
tu clemencia nos dé consuelo”