La UME, el helicóptero y un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente relevaron ayer a los bomberos ceutíes, encargados de controlar el fuego en primer término . 300 personas en el dispositivo.
El apoyo de los medios aéreos ha sido fundamental para las tareas de extinción de un incendio que ha devorado miles de metros cuadrados a velocidad de vértigo en el Monte de la Tortuga durante los dos últimos días y que se propagó en zonas de difícil acceso para bomberos primero y para los efectivos de la UME que los relevaron. Por eso, a esas tareas de extinción se incorporó ayer por la tarde el hidroavión FOCA 30 del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura, con capacidad para arrojar hasta 5.500 litros de agua en cada descarga. Este refuerzo, debía haber llegado el día anterior aunque las adversas condiciones meteorológicas lo impidieron, contribuyó a refrescar la amplia zona quemada y relevó en esta tarea al helicóptero que durante toda la mañana del martes también había colaborado apagando los últimos rescoldos.
El helicóptero, con una capacidad de 4.400 litros, cargó en el embalse del Infierno durante toda la mañana, mientras que el hidroavión tenía que desplazarse hasta la península para cargar debido a la intensidad del tráfico marítimo en las inmediaciones del puerto de Ceuta. Y pese a que se despejó de embarcaciones el área de Benítez, fue imposible. En cualquier caso, el avión estuvo aproximadamente dos horas operando, entre las 14 y las 16 horas, cuando ya el incendio estaba prácticamente extinguido y el nivel de alerta se había rebajado considerablemente.
Estos medios aéreos apoyaban a su vez a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los 65 que llegaron el lunes por la tarde a la ciudad estuvieron trabajando toda la noche hasta controlar el primero de los incendios, si bien los restos de ese fuego unidos al viento que soplaba volvieron en la zona lograron volver a prender las llamas. A media mañana, los 52 especialistas de una segunda unidad de refuerzo de la UME llegados para relevar a sus compañeros, junto a los efectivos del cuerpo de Bomberos, terminaron de controlar la situación, por lo que se prevé que el incendio quedará ya definitivamente extinguido durante las próximas horas. En total, según las estimaciones tanto de la Ciudad como de la Delegación del Gobierno en este amplio dispositivo han participado en torno a las 300 personas.
Por parte de la Ciudad han conformado el dispositivo, que ha estado coordinado por el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil de la Administración autonómica, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que ha aportado 54 efectivos y 11 vehículos; la Policía Local (80 efectivos), que se ha ocupado de controlar el tráfico y las labores de evacuación, el primer día, en las zonas habitadas; la empresa municipal adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Obimasa (9 personas), cuya Brigada Forestal ha realizado labores de desbroce para facilitar el acceso de otros efectivos; el Parque Móvil (11 personas), que ha facilitado el suministro permanente de agua con tres cisternas de 8.000 litros y aportado una pala cargadora para habilitar vías de acceso, un taller móvil y el propio PMA; y la empresa concesionaria del servicio público de limpieza viaria, TRACE, que también dispone de vehículos cuba para el suministro de agua, recursos con los que ha ayudado.
Por parte de la Delegación del Gobierno, han participado la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de la Comandancia General de Ceuta, que, entre otras cosas, ha facilitado el agua de los aljibes de Recarga con que se ha hecho frente al fuego.
A todo esto hay que añadir a Cruz Roja Ceuta, que forma parte del dispositivo previsto por el INFOCE. La entidad humanitaria ha tenido a 50 personas sobre el terreno y a muchas más localizadas por si hubiera sido necesaria su participación y se ha ocupado de prestar asistencia sanitaria y logística.
Además, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil ha prestado su colaboración al dispositivo.
En el puesto de mando
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al igual que el día anterior, también acudió para primera hora de la mañana hasta el Puesto de Mando Avanzado, para conocer in situ la evolución de los trabajos. Este puesto, ubicado en el mirador de Isabel II, es desde donde se ha realizado la coordinación de todos los servicios que han participado en las labores de extinción.
En ese punto permaneció durante gran parte de la jornada el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, quien destacó el trabajo que vienen desarrollando todos los servicios y efectivos que forman parte del dispositivo organizado. El consejero ha tenido un reconocimiento especial para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), los Bomberos, cuyo trabajo ha calificado como “magnífico”. “Tenemos unos bomberos que son ejemplares y el trabajo que se ha realizado ha sido destacado por la UME”, insistió ante los periodistas, donde también quiso poner de relieve la colaboración y solidaridad mostrada por los ceutíes en general, “porque ha habido una movilización ciudadana muy importante, completa, de toda la ciudad en su conjunto”, añadió. Y también al igual que el día anterior, hasta ese punto también se desplazó el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, quien fue informado de la evolución del siniestro por los efectivos de la UME, del Área de Coordinación de Emergencias de la Ciudad y de la Guardia Civil.
El Gobierno de la Ciudad ha querido hacer público el agradecimiento a todos los servicios en general y a cada uno de los efectivos en particular que han formado parte de las labores desarrolladas a raíz del incendio por la implicación, el esfuerzo y la profesionalidad demostrados.
También el Partido Popular ha querido reconocer la importante labor desarrollada por todos los servicios que han participado en la extinción del incendio “y expresar nuestra felicitación a todos los ciudadanos que han colaborado desinteresadamente en la extinción y apoyo para minimizar los efectos de este suceso”.
Hasta la península para cargar agua. A diferencia del helicóptero, que cargaba en el Embalse del Infierno, el hidroavión tenía que desplazarse hasta la península por la intensidad del tráfico marítimo en las inmediaciones del puerto de Ceuta. Hizo varias pasadas sobre Benítez, pero no fue posible cargar en aguas ceutíes.
Cruz Roja suministró bebidas y alimentos a 200 personas. La entidad humanitaria, que desactivó el lunes por la noche su dispositivo especial, volvió a activarlo a las 10:15 horas, y a petición de la Ciudad. A tal efecto, desplazó hasta el Puesto de Mando Avanzado en el Mirador de Isabel II una ambulancia con Soporte Vital Avanzado, un vehículo tipo “quad” de primera emergencia, un vehículo todo terreno de rescate, un vehículo de transporte colectivo así como un dispositivo (tipo remolque) de suministro de bebidas calientes.
Además, desplazó hasta la zona a una veintena de voluntarios, todos formados en emergencias sanitarias. La labor encomendada a los Voluntarios de Cruz Roja no sólo iba sido tipo de preventivo-sanitaria, sino que también debían suministrar alimentos, agua y bebidas calientes para 200 personas, todos los que estuviesen interviniendo en la extinción del incendio. En la jornada de ayer no prestaron asistencias sanitarias.
Autoridades en el puesto de mando. Tanto el presidente de la Ciudad como el delegado del Gobierno volvieron a acudir hasta el puesto de mando en Isabel II para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…