La vía aérea de Ceuta acogió durante todo el mes de julio a 6.455 pasajeros. El helicóptero, medio de transporte que aglutina rutas comerciales, vuelos sanitarios y otro tipo de operaciones es la manera más rápida de conectar Ceuta con la Península y Melilla.
Según el balance del Ministerio de Fomento, la cifra de viajeros se ha incrementado en un 34,2% en relación al mismo mes de 2018, es decir, 1.646 más que escogieron este medio. El volumen de movimientos también ha aumentado, un 42,9% más que en las mismas fechas que el año anterior.
Los incrementos de tráfico del mes pasado contribuyeron a afianzar los registros positivos en lo que va de año. En los siete primeros meses de 2019, la infraestructura ceutí ha gestionado casi 4.000 vuelos totales, en los que se desplazaron más de 41.000 viajeros, un 52% más que entre enero y julio de 2018.
Dentro de este incremento, se debe tener en cuenta que los trayectos Ceuta-Melilla han dado comienzo este año antes que el año anterior. Así, este 15 de mayo se volvió a poner en marcha esta ruta que une las dos ciudades autónomas. Una ruta reciente que nació el 30 de noviembre de 2018, cuando se completó el primer vuelo, por lo que el dato de pasajeros en relación a esta conexión solo se pudo registrar en el mes de diciembre.
Por aire o por mar
La carencia de aeropuerto en la ciudad autónoma exige que los desplazamientos tildados ‘de urgencia’ se realicen a través del helicóptero. El servicio Ceuta – Algeciras apenas dura 10 minutos, lo que invita a los ciudadanos a contar con otra vía más rápida para llegar a la Península.
En el caso de la ruta marítima, la oferta es mayor al contar con tres compañías que realizan este trayecto (Baleària, FRS y Trasmediterranea), aunque la duración oscila entre la hora y la hora y media. En este caso, hay mayor flexibilidad horaria para los ceutíes o peninsulares que deseen realizar el viaje, pudiendo escoger un viaje desde primera hora de la mañana, dando comienzo a las 06.00 horas, hasta las 23.00 horas.