El marroquí que atraviesa la frontera para comprar en Ceuta responde al perfil mayoritario de un hombre de entre 30 y 50 años que realiza un desembolso medio de 58,33 euros.
Ese retrato robot, aunque aún provisional, forma parte del estudio encargado por la Administración central y cuyas primeras líneas maestras fueron presentadas ayer en la Cámara de Comercio a empresarios y a representantes de la Ciudad.
La base del estudio es la información acumulada por la Iterum 14 a partir de las encuestas a los propietarios de unos 60 comercios minoristas de la ciudad, en torno al 7 por ciento de los 935 que integran el sector, pero también entre los visitantes. “La influencia del cliente marroquí es muy alta en la mayoría de las empresas. En algunos casos suponen incluso el 70 por ciento de su facturación”, detallaba ayer Francisca Herranz en nombre de la consultora malagueña.
Convencidos cada vez más de que los consumidores que llegan del otro lado del Tarajal sostendrán en buena parte el futuro del comercio ceutí, los empresarios dan cuenta de sus preocupaciones a lo largo de las respuestas al cuestionario. Entre ellas, cómo agilizar el tránsito de personas y mercancías en la frontera para evitar las retenciones, o cómo obtener ayudas para innovar o pone en marcha estrategias de marketing que redunden en las cuentas de resultados. “Al final, en lo que todos los comerciantes coinciden es en que el cliente marroquí es muy interesante, que hay que fomentar sus visitas, y poner en marcha medidas para favorecer que sigan viniendo en el futuro”, matizaba Herranz.
El estudio, sin concluir y a falta de conclusiones definitivas, destapa también la sugerencia del sector de adelantar la apertura de los establecimientos, adecuándose así al horario de Marruecos. Y, cómo no, la reivindicación eterna de que el visitante no se tope con negocios cerrados en festivos. El documento marca también hábitos de compra semanales, de forma general los viernes por la tarde o sábados.
Iterum 14, inmersa desde hace dos meses en el estudio de campo, pretende alcanzar en las próximas semanas las cien encuestas para dar por concluido su trabajo antes de finales de año, respetando así el plazo al que se comprometió con el Ministerio de Economía. El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, destacó las virtudes de la iniciativa como termómetro para calcular “las posibilidades laborales que ofrece el nicho de mercado” del cliente marroquí. “Coincidimos en que es un atractivo no ya potencial, sino real, que está generando empleo y negocio. Con estos datos que recibiremos podremos trasladar al comercio minorista unas pautas de calidad que, teniéndolas en cuenta, servirán para atraer más visitantes”, certificó.
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