• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 14 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

57 velas para el paso de palio de María Santísima de los Dolores

Por Redacción
06/04/2017 - 07:18
La colocación de las velas es un trabajo muy laborioso Foto y Vídeo: Úrsula Alcázar

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • En la hermandad ultiman los detalles para la procesión

En apenas 48 horas, el Señor de Ceuta saldrá a la calle en un traslado que ya se ha convertido en una de las estampas más características de la Semana Santa.

Este sábado, el Medinaceli partirá desde la capilla de San Ildefonso en la barriada del Príncipe Alfonso para llegar hasta su casa de hermandad, desde donde saldrá el Lunes Santo para volver a reunirse con los fieles.

Pero hasta ese momento, todo son preparativos para que nada falle el gran día. “Unos días antes lo que se hace es colocar la cera, que consiste en poner las velas en el paso de palio y echar cera líquida en el candelabro para que se quede fijo y no se mueva porque tiene que estar recto”, explica el hermano mayor de la Cofradía del Medinaceli, Isidro Cortina.

Es un laborioso trabajo que se desarrolla durante varias horas. En total, el paso de palio de María Santísima de los Dolores portará 57 velas que iluminarán su camino durante todo el recorrido procesional.

Después de las velas aún queda mucho trabajo por hacer. “Tenemos que colocar los respiraderos pero no se puede hacer hasta que no se termine con la cera para que no se manchen”. Las bambalinas, que este año estrena bordado, también es otro de los elementos que se colocarán en las horas previas a la salida de los titulares de la hermandad.

La imagen de la Virgen estrena un manto de capilla, una donación de varios hermanos del Medinaceli. Una vez se celebre el traslado desde la capilla, para los cofrades comenzará la cuenta atrás para que todo esté preparado el Lunes Santo. “El domingo hay que colocar las imágenes, toda la ornamentación de las flores y los últimos detalles”, explica Cortina.

La hermandad estará en la calle el próximo sábado a partir de las 18.00 horas para celebrar el solemne traslado de sus titulares.

  • José Luis Pérez, todo un experto en la colocación de las velas en el palio

La colocación de las velas en el paso de palio cuenta con la inestimable colaboración de un experto en este tema. Se trata de José Luis Pérez, colaborador de la hermandad del Medinaceli que lleva prácticamente toda su vida realizando esta delicada tarea. “Desde los años 90 he colaborado con varias Cofradías en la colocación de las velas. Calculo que habré puesto unas 1.500 velas”, asegura.

Ha colocado las velas en ‘El Encuentro’ y durante ocho años ha sido  mayordomo en la Cofradía de África.

Este año su tarea ha sido reconocida con el título de ‘Cofrade ejemplar’, algo que, asegura, le llena de orgullo. “Me siento muy orgulloso de que me hayan dado este título. Desde los años 90 llevo en el mundo de la Semana Santa y 17 colocando las velas”.

Pérez ha sido el inventor de un sistema de equilibrado con maderas para que las velas luzcan perfectamente rectas durante todo el recorrido procesional.

  • El Medinaceli luce una melena de cabello natural

Si hay algo que caracteriza al  Medinaceli eso es su melena. Pero quizá muchos fieles desconozcan que el Señor de Ceuta tiene dos pelucas. La primera de ellas la luce durante todo el año, mientras que la segunda únicamente la lleva en el traslado y la procesión.

Ambas son creaciones del peluquero Francisco López, conocido como Paco Logar. “Fue hace unos 15 años a petición de un cliente, Ángel Pedrosa, que entonces estaba en la directiva. Me pidió que hiciera una peluca y contacté con mi posticero en Madrid”, explica.

Comenzó entonces un arduo y original trabajo ya que la hermandad optó por pelo natural, frente al cabello sintético que suelen llevar las imágenes.

Pero fue en la segunda peluca cuando Logar aportó su experiencia como profesional del cabello. “Siempre he visto que la peluca del Medinaceli va agarrada con una cuerda y no me parecía natural. Por eso ideé hacerle un casco en material de PVC, que se  llama piel humana, donde va injertado todo el pelo. Se hizo la configuración de la cabeza, todo el contorno y encaja como si fuera un casco”, apunta el peluquero

Aunque ambas son fruto de un minucioso trabajo, Logar se siente especialmente orgulloso de la que el Señor de Ceuta luce en sus salidas a la calle. “Tiene un aspecto muy natural, un brillo extraordinario y la longitud y densidad son maravillosas. Parece que es suya de verdad, pero es que verdaderamente es una peluca hecha para él, no es una que te vendan a granel, sino que está hecha para el Señor de Ceuta”, asevera Logar.

El cabello tiene una longitud de 70 centímetros y recibe los cuidados necesarios por parte de profesionales de la peluquería para mantener su naturalidad.

Related Posts

Día del Cáncer: lo que no se dice, no existe

hace 4 horas
obimace-dos-nuevos-camiones-pick-up

Obimace contará con dos nuevos camiones tipo pick up

hace 5 horas
orgullo-legion-preparados-cualquier-adversidad-003

Orgullo de Legión: preparados ante cualquier adversidad

hace 5 horas
localizado-cadaver-shaaban-tunecino-quiso-cruzar-ceuta

Localizado el cadáver de Shaaban, un tunecino que quiso cruzar a Ceuta

hace 5 horas
ceuta-campeonato-espana-clubes-pickleball-primera-vez

Ceuta estará en el Campeonato de España de clubes de pickleball por primera vez en su historia

hace 5 horas
alerta-amarilla-horarios-criticos-viento-fenomenos-costeros

La alerta amarilla se amplía: los horarios críticos por viento y fenómenos costeros

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023