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El 55% de los escritos judiciales ya se presentan de forma electrónica

Las cifras de uso de la solución ‘Justicia Digital’ desde mediados de 2016 hasta finales del pasado mes de abril muestran que el 55,71% de los escritos se presentan en la ciudad autónoma de forma electrónica (78.289 digitales frente a 62.233 presentados en formato papel). Además, según los datos facilitados por el Ministerio al senador ceutí del PP Guillermo Martínez, se han firmado digitalmente 336.287 documentos y se han realizado 626.801 consultas y descargas de documentos y procedimientos y grabaciones de vistas de forma electrónica.
El parlamentario preguntó al Gobierno de Rajoy por su “evaluación” sobre la controvertida implementación del expediente judicial electrónico en Ceuta y el Ejecutivo le ha respondido que “para valorar su evolución en la ciudad cabe recurrir a los datos de uso del sistema”, al que se incorporó el 22 de junio de 2016, hace casi dos años.
Desde el 7 de julio de ese ejercicio todas las administraciones con competencias en materia de justicia están obligadas a realizar la tramitación electrónica de los procedimientos a través del expediente judicial electrónico regulado en el artículo 26 de la Ley 18/2011, que lo define como “el conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento judicial, cualquiera que sea el tipo de información que contenga”.
‘Justicia Digital’ es una solución tecnológica diseñada para realizar la tramitación íntegra del asunto judicial de forma electrónica, garantizar la comunicación con los diferentes operadores implicados y fomentar la reducción paulatina del uso de papel que se compone de los sistemas ‘Minerva’, ‘Visor de Expedientes Horus’ y ‘Portafirmas’.
Para apoyar el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia, se ha trabajado en la dotación de los medios materiales necesarios. Desde el 1 de enero de 2017 hasta el pasado 18 de abril, en Ceuta se han distribuido: 14 pantallas, seis ordenadores portátiles y de mesa, tres impresoras láser, cinco aceleradores de red y un escáner.
Adicionalmente, se ha dotado a los Juzgados de la ciudad de siete sistemas de alimentación ininterrumpida, dispositivos cuyos elementos de almacenamiento de energía, pueden proporcionar energía por un tiempo limitado durante un apagón eléctrico.

En 2018 se prevé renovar el parque informático

Durante el presente año 2018 el Ministerio tiene previsto acometer “la mejora y ampliación del equipamiento en las sedes” judiciales ceutíes con la renovación del parque informático a través de la instalación de 145 ordenadores de sobremesa, 89 impresoras láser y 97 pantallas. Además, se acometerá la dotación de puntos de acceso a Internet inalámbricos en todas las Salas de Vistas para que jueces, magistrados, letrados de la Administración de Justicia y fiscales puedan tener acceso desde ellas “a las herramientas disponibles de la Administración de Justicia, completando así la movilidad de su puesto de trabajo”.

35 equipos de puesto de trabajo móvil para jueces, fiscales...

Adicionalmente, con la implantación de la tramitación electrónica se está realizando la dotación de la Movilidad del Puesto de Trabajo para jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia del territorio del Ministerio mediante la que se está dotando de equipos portátiles ultraligeros de última tecnología (Portátil Ultraligero Microsoft Surface Pro 4, más un conjunto de accesorios –base de trabajo, teclado, lector DVD y tarjetas inalámbrico-) para que sus usuarios puedan “acceder al expediente judicial electrónico con todas las garantías en cualquier momento y lugar”.

Se está repartiendo el nuevo certificado de firma con seudónimo

En Ceuta, durante este año está previsto la distribución de 28 equipos de puesto de trabajo móvil para jueces y letrados de la Administración de Justicia, así como siete para fiscales.
Por último, se está distribuyendo el nuevo certificado de firma con seudónimo para su uso en la Administración de Justicia que sustituye la información sobre el número de DNI por un código profesional “manteniendo las adecuadas garantías de seguridad y confidencialidad”.
Todas las actuaciones ya realizadas, así como las previstas, tienen como objetivo, segün el Ministerio, “continuar impulsando este proceso de transformación digital de la Administración de Justicia, mejorando la Justicia a través de la tecnología”.

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