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Los 4x4 esquivan Ceuta porque “se ha corrido la voz” de las colas en la frontera

Los turistas prefieren pagar más por el ferry que perder horas de viaje con esperas

La intención de la Consejería de Turismo de recuperar el tráfico de los 4x4 que realizan rutas por Marruecos choca contra el muro de una de las principales preocupaciones de los ceutíes: las retenciones en la carretera de la frontera. Juan Arnet, director de Viajes Club Camaleón Tours, agencia online especializada en viajes a Marruecos, rallies, rutas y en todo aquello relacionados con el 4x4, estima que anualmente organiza el viaje a 2.500 vehículos entre portugueses y españoles.

“Casi nadie pasa por Ceuta porque quien tiene por delante un largo viaje hasta la arena no quiere esperas de hasta seis horas en la frontera, tres en el lado español y otras tantas en el marroquí”, expuso este agente turístico con varias décadas de experiencia en el sector. En el mundillo del todoterreno ocurre como en la caza o la pesca: funciona por el boca a boca.

En los foros de internet, también en los oficiales, indicó Arnet, los usuarios desaconsejan ir a Marruecos por Ceuta por las colas y “se ha corrido la voz”. En su caso, gestiona el viaje de entre 300 y 400 coches a través de la ruta Almería-Nador porque Melilla sufre los mismos problemas. El resto de sus clientes cruzan a este lado del Estrecho de Algeciras o Tarifa a Tánger.

Arnet considera que la única solución para recuperar el tráfico de los 4x4 perdido en "los últimos dos años y medio" consiste en ganar fluidez en la frontera. El “boicot” marroquí tiene como ejemplo el “letrero luminoso” en el entorno de Bab Sebta (posiblemente ahora fundido) que indica que la forma más rápida de salir a la Península es vía Tánger cuando los turistas sin billete se topan con la cola. Mientras que, en el lado español, la razón que encuentra a la ralentización del tráfico es la declaración del nivel 4 de alerta terrorista.

Falta de incentivos

“Entre unos y otros la casa sin barrer”, sentenció. El abaratamiento del precio del billete para turistas anunciado por Turismo, y la oferta para pernoctar en la ciudad, tampoco garantiza que el sector vaya a decantarse por Ceuta para cruzar el Estrecho rumbo al país vecino porque, a juicio de Arnet, la diferencia no compensa si luego la frontera está colapsada.

“Cuando vienen de Madrid o Barcelona –turistas de 4x4– con ganas de llegar a Marruecos, nadie se para en Ceuta. Y, a la vuelta, a todos nos entra el ‘síndrome del último día’ porque estás deseando llegar a tu casa”, razonó este agente turístico.

La última parada de los todoterreno antes de internarse en el reino alauí suele ser en Algeciras, precisó Arnet en base a su experiencia, en concreto, en el Hotel Reina Cristina dada la amplitud de su aparcamiento. Además, a los turistas que entran en Tánger vía Tarifa o Algeciras, continuó Arnet, le rellenan la ‘hojita blanca’ con los datos de extranjería en el barco, de modo que los visitantes se ahorran las molestias y retrasos que ocasiona su cumplimentación en el puesto marroquí de la frontera con Ceuta.

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