Noticias

48 alumnos de Enfermería se incorporan desde este lunes a los centros de Ingesa

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha organizado este lunes, en el Salón de actos del Hospital Universitario de Ceuta y con todas las medidas sanitarias pertinentes, el acto de bienvenida a los 48 alumnos del Grado de Enfermería que se van a incorporar a sus centros en unidades de Hospitalización Médica, Consulta Externas, Unidad de Rastreo y en los Centro de Atención Primaria. La Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de la Universidad de Granada en Ceuta tiene una fecha muy especial marcada hoy en su calendario académico. Este lunes, 20 de septiembre, 116 estudiantes del cuarto curso del Grado de Enfermería se incorporan a sus prácticas externas, el tramo final de su formación en nuestro centro antes de su graduación y pasar a ser plenos profesionales sanitarios. Estas prácticas han sido posibles gracias al esfuerzo de la dirección del Ingesa, así como de los responsables de la Universidad de Granada, que han trabajado para la realización de las mismas. Divididos en dos bloques, A y B, los alumnos de cuarto curso comenzarán las rotaciones en las distintas unidades desde este lunes hasta finales del próximo mes de enero. El acto de inauguración ha estado presidido por la directora de Enfermería de Atención Especializada, Concepción Día, y por la directora de Atención Primaria, Carmen Ruiz, contando también con la asistencia de la supervisora de Área, Teresa Serrano, y de la coordinaría de Enfermería del Centro de Salud de Tarajal, Sandra Blanco. En el transcurso de la presentación, se ha explicado la estructura de los centros, la organización habitual del trabajo y de las distintas unidades de enfermería por las que se desarrollarán sus prácticas los 48 alumnos que este lunes se incorporan. De esta forma se retoma la normalidad en las prácticas volviendo al sistema de tutorización clínica ejercida por los profesionales enfermeros del Instituto de Gestión Sanitaria, sin dejar de lado e insistir sobre las medidas de prevención y seguridad que requiere la pandemia de la que, actualmente, está en declive la quinta ola.

Asignaturas Prácticas externas A y B

Las asignaturas Prácticas externas A y B incluyen la presencia del alumnado en servicios del hospital, centros de salud y centros sociosanitarios. Con ellas, los estudiantes continúan la experiencia de formación en vivo que ya comenzaron en el segundo semestre del tercer curso, y que les permite aplicar sobre el terreno el conocimiento teórico adquirido previamente durante los dos primeros años de su formación en la Universidad. Se trata por tanto de un paso fundamental en el proceso de adquirir las destrezas y habilidades necesarias para su futura vida profesional. Una buena formación práctica es esencial para la enfermería, y nuestra Facultad siempre ha podido presumir de que sus egresados han sido reconocidos por la excelencia que han mostrado en este ámbito al obtener sus títulos e incorporarse a sus puestos de trabajo. Algo que es mérito de todos los equipos directivos anteriores, primero de la otrora Escuela de Enfermería y ahora de la Facultad de Ciencias de la Salud, y que seguimos dispuestos a que sea un objetivo prioritario en nuestra acción académica. En estas prácticas la Facultad cuenta como socio principal con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Sin su colaboración y la de su red asistencial sería casi imposible la realización de estas prácticas de forma adecuada. Ambas instituciones trabajamos de forma simbiótica en una relación de apoyo y ayuda mutua, por lo que les agradecemos un año más su disposición. En Ingesa, nuestros alumnos pasarán por todos los servicios del hospital, centros de salud, 061, y el servicio de urgencias de Atención Primaria.

La Facultad ha ido incorporando nuevos destinos de prácticas

Pero en su afán de mejorar cada curso, la Facultad ha ido creciendo e incorporando nuevos destinos de prácticas. Así, en los últimos años se ha intensificado la firma de convenios con administraciones y empresas privadas que se han incorporado a esta red. El alumnado de Ciencias de la Salud también estará presente en la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma (en tareas tan importantes como la lucha contra la COVID, tanto en el punto de test rápidos como en vacunación), en centros sociosanitarios como la residencia Gerón, Cruz Blanca, el centro penitenciario, y en empresas privadas como la Clínica Septem, y Ceuta Medical Center, que se incorpora este año, y a quienes agradecemos su confianza y les damos la bienvenida a nuestra familia.

18 estudiantes realizarán las prácticas fuera de Ceuta

18 estudiantes de la Facultad local realizarán las prácticas fuera de Ceuta en distintas ciudades de Andalucía. Esto es gracias a los convenios que también se han suscrito con centros sanitarios de la península. Algo que busca un doble objetivo. Por un lado, contar con plazas de prácticas suficientes para atender la demanda de nuestro grado, que desde hace décadas cubre su cupo al cien por cien, lo que ha llevado incluso a tener que desdoblar cursos para mantener la ratio y cumplir con la normativa legal de Universidades y de la UGR. Por otro, facilitar los estudios de algunos de nuestros estudiantes que pueden así continuar con sus prácticas en lugares más próximos a sus ciudades de origen. Y es que, para realizar esta selección, la Facultad utiliza un criterio social, que favorece a aquellos para los que desplazarse un curso completo a Ceuta supone un importante esfuerzo económico. De esta forma, cumplimos también nuestro objetivo de hacer la Universidad accesible a toda la sociedad, de forma independiente a su capacidad económica, otro de los horizontes marcados por este Decanato. Los alumnos realizarán estas prácticas hasta el 26 de enero, momento en el que rotarán a la asignatura Prácticas C, que incluye su paso por Servicios Especiales como UCI, Urgencias o Quirófano. Además, en ese momento se incorporarán a las prácticas también los alumnos del tercer curso del Grado de Enfermería.

Las prácticas de estudiantes de Enfermería fueron pospuestas por la pandemia

En 2020, alrededor de un centenar de estudiantes de Enfermería del Campus de la UGR en Ceuta se quedaron sin prácticas el pasado año, en el segundo día que las comenzaban debido al coronavirus. Algunos de ellos comentaban el revés que les suponía de cara a completar sus prácticas y, además, de cara a su futuro académico. La pandemia aún no se había declarado de forma oficial, pero restaban pocos días para que entrara en vigor el estado de alarma. Retomar las necesarias prácticas había sido una demanda muy reiterada por los alumnos, pues son consideradas como fundamentales para la finalización de sus estudios. Desde el Ingesa confirmaron que la suspensión había sido dada por orden de Sanidad, una de cuyas recomendaciones es evitar las aglomeraciones en espacios públicos. Como medida preventiva, al ser un centenar de estudiantes, se prefirió evitar aglutinar a tantos en el entorno del HUCE.

Entradas recientes

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024

Recibimiento hostil a los aficionados del Ceuta en Murcia

Un grupo de aficionados del Real Murcia han increpado a la expedición caballa a su…

28/04/2024

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024