La Oficina de Atención a las Víctimas, ubicada en el Palacio de Justicia, ha contabilizado 181 denuncias por violencia de género en todo el año 2020, lo que supone alrededor de un 40% menos respecto de la estadística que se corresponde con la memoria de 2019. Se registraron además 30 quebrantamientos, de acuerdo con los datos oficiales facilitados a El Faro de Ceuta. Es el único año -precisamente el coincidente con el confinamiento- en el que las denuncias han bajado, ya que en el resto de anualidades el cómputo de casos se mantenía de manera similar o aumentaba.
La clave de estos datos radica en que prácticamente la mitad de esas denuncias se corresponde con víctimas con edades hasta los 30 años. Un 7% es de menores de 18 y el 40% está entre 18 y 30. Después hay un 29% de víctimas con edades entre los 30 y 40 años, un 21% con hasta 50 años y un 3% de mujeres denunciantes son las que superan esa edad.
Los casos tienen rostro de mujer y además joven, en un periodo en el que mayor número de recursos educativos disponibles hay para aminorar comportamientos que deriven en situaciones de violencia de género, así como campañas se difunden para evitar que esta lacra social cobre mayor fuerza. A pesar de ello sigue produciéndose este tipo de violencia y, sobre todo, en gente joven. La estadística es clara y muestra una problemática, una ruptura en la cadena que se materializa en que las personas supuestamente más formadas, más educadas en la no proyección de comportamientos de este tipo, sigan siendo las que más sufren o ejercen violencia de género. Durante el periodo de confinamiento las denuncias bajaron de forma considerable, tanto que las mismas fueron residuales. Por ejemplo, en abril fueron presentadas cinco. El dato de caída es de hasta un 90%.
Si preocupa el elevado número de denuncias entre un sector de edad concreto, también lo hace el incremento de las presentadas por abusos y agresiones sexuales. Y es que este 2020 los casos también han aumentado de forma notable, registrándose 15 de abusos sexuales, 4 de agresiones y dos de acoso. Es un compendio de casos elevado respecto de los que acostumbraban a producirse. Cada caso ha dado pie a un procedimiento judicial con dispar final, pero todos han tenido que ver con este tipo de situaciones.
El sistema tiene medios para proteger a las víctimas de violencia de género, pero los tiene verificando correctamente los perfiles que deben ser beneficiarios de medidas como, por ejemplo, las de protección. En ese mismo periodo de 2020 se registraron 88 solicitudes de protección, de las que se concedieron 65 y se denegaron 23 al no cumplir con los requisitos establecidos. Además se dictaron cinco medidas civiles que son las relacionadas con alejamiento o retirada de custodia de menores.
Tras el inicio de los procedimientos llegan las resoluciones judiciales. Así, durante 2020, hubo 155 denuncias retiradas y sentencias absolutorias dictadas tanto en los juzgados de lo Penal como en Instrucción. Condenas hubo 61, algunas de ellas con ingreso en prisión. Se trata de resoluciones judiciales correspondientes a casos que se han producido ese mismo año o anteriores, ya que la tramitación judicial sigue sus tiempos
Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…
La inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en Ceuta es uno de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a J.S.L.B. por…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a una mujer…
Se lanzan puñales como nadie. Esto de la política nunca deja de sorprender. PP, Vox…
Que decepción Edmundo, todos los no chavistas pensando que iba a cumplir su aserto de…