El Sindicato Unificado de la Policía –SUP- celebra este 2023 sus 45 años de historia. Toda una vida entregada a la lucha sindical y a la defensa de los derechos de los agentes del CNP.
Este martes el sindicato está de aniversario. Nació el 28 de febrero de 1978, cansados los integrantes militares de menor rango de la Policía Armada de los atropellos que sufrían a diario en su labor diaria sin poder oponer defensa alguna ante tanto ultraje laboral.
Desde esta fecha hasta el 21 de noviembre de 1984, cuando se materializó la legalización del SUP y su posterior inscripción en el registro de asociaciones, los afiliados al sindicato ejercían su labor sindical en la clandestinidad, pegando cartelería y repartiendo información sindical, todo ello a hurtadillas, no sin jugarse arrestos por los mandos superiores y en los casos más graves consejos de guerra, expulsiones e incluso entradas en prisión.
La legalización del SUP dio comienzo a una nueva etapa donde los policías solicitaban un Cuerpo policial civil, cansados de un régimen militar, que fuese democrático, donde se dejase atrás en el tiempo todos los hechos narrados anteriormente.
“No queremos dejar de pasar la ocasión para agradecer a todos los integrantes de afiliación del SUP, los que iniciaron el movimiento de creación y todos los posteriores hasta la fecha actual y aquellos futuros afiliados, los cuales depositaron su confianza en esta organización sindical, con la finalidad de que sirviera de altavoz frente a la Administración para dar a conocer y mejorar todas las reivindicaciones que tenía el colectivo de la Policía Nacional”, explica el sindicato.
De los logros más importantes conseguidos por parte del sindicato está el pase de la sanidad pública a la privada; la reclasificación del grupo D de la Administración al grupo C con un incremento monetario en las nóminas, derechos en vacaciones, permisos y licencias; las mejoras en la jornada laboral o las propuestas para un mejor desarrollo laboral policial durante la pandemia del COVID 19.
Desde el sindicato indican que aunque se ha dando cuantiosos avances “no podemos caer en el conformismo”. El SUP se caracteriza “por unas propias señas de identidad, que son el trabajo riguroso y su eficacia, como se ha demostrado durante tantos años. Nos queda mucho por lo que trabajar y lograr mejorar ante los retos que tenemos en el presente y que se nos presentarán en el futuro”.
Y entre los mismos destacan como los más cercanos la culminación de la equiparación, ya que falta por completar un tramo, la reclasificación del Grupo C de la Administración al grupo B, la ampliación de los Catálogos de Puestos de trabajo desfasados y que se completen al 100% o la eliminación del copago farmacéutico, que hace que un policía jubilado pague tres veces más caras las medicinas.
También el acceso a una jubilación anticipada sin detrimento tan considerable en la nómina, mejoras en el protocolo antisuicidios y cumplimentar los vacíos normativos de innumerables situaciones que se encuentran pendientes de regulación.
Buenos días parece que no era conveniente o interesante para el periódico mi comentario para publicación de que los mandos superiores policía Nacional en Ceuta deberían cubrir la plaza que está cubriendo una funcionaría del grupo C2 como Jefa del Departamento siendo esa plaza del Grupo B y personal policial en concreto Inspector Jefe, parece ser que no quieren que se sepa a nivel local pero si he echo traslado a los periódicos nacionales para que si lo publiquen y se sepa porque no se cubre está plaza.
Si debemos alegrarnos de celebrar el 45 años de la aparición del sindicalismo por primera vez en el cuerpo uniformado, pero me parece que con publicar el argumentario de la ejecutiva a nivel nacional se queda corta al mencionar los logros y la importancia de Ceuta en el desarrollo de la vida del mismo y me atrevería a decir que el mismo se debe de modo muy especial a nuestra Ciudad, fuimos de los primeros en la clandestinidad época que la Secretaria General de Andalucía y Extremadura que actuábamos en unidad de acción la ejercía Ceuta, formábamos parte como Ponentes de la Primera Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en nuestra Ciudad se llevó a cabo el encierro más importante con traslados y cientos de sanciones, también formamos parte de la Comisión que negoció la legalización del sindicato por todas estas circunstancias históricas para el devenir del colectivo en nuestra ciudad no se debe de despachar con el argumentario general por respeto a nuestra Ciudad.