El salón de actos del Campus Universitario de Ceuta acogió la jornada informativa de puertas abiertas centrada en el 40 aniversario de la creación de las entidades gestora de la Seguridad Social, la salud, el empleo y los servicios sociales.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, fue la encargada de inaugurar esta jornada, destacando la importancia que todas estas instituciones tienen para lograr el estado social que se fue adquiriendo con la proclamación de la Constitución española, hace ya cuatro décadas.
“La construcción del estado social en nuestro país ha sido fruto de “una amplia y estrecha colaboración” entre Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. El acto de celebración de estos 40 años de Constitución y Estado Social en España debe ser también un escenario de debate para analizar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad: la infancia, los jóvenes, la pobreza, el incremento de la esperanza de vida, el papel de las mujeres… son temas que suponen un desafío para el Estado de Bienestar del siglo XXI”, agregó.
No obstante, Mateos cree oportuno que tras todos estos años, esta fecha sirva para reflexionar qué más hay que ir haciendo para seguir avanzando en el Estado de bienestar. Sobre todo, puntualizó, tras salir de un periodo de crisis, es necesario redefinir los programas aplicados y potenciar las aptitudes de la sociedad, sobre todo en un mundo cambiante en el que van surgiendo nuevas necesidades.
“Invertir en un mejor futuro para todos los niños y las niñas y ayudar a los jóvenes en su transición hacia la vida adulta con las máximas oportunidades de desarrollo personal, debe convertirse en el objetivo primordial para un Estado de Bienestar del siglo XXI”
Mateos enumeró todos los logros sociales que se han conseguido gracias a las entidades dependientes de la Seguridad Social, como son el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el Imserso y el Servicio Público de Empleo.
Durante esta jornada, la delegada estuvo acompañada por representantes de cada una de estas instituciones que explicaron a los presentes la evolución de cada una de ellas y los avances adquiridos en estos 40 años de vida constitucional.
La misma delegada reconoció que las cosas han cambiado mucho en estos años, sobre todo a mejor, pero no negó que quiera aún mucho camino por recorrer para seguir mejorando. “Mucho han cambiado las cosas en estos 40 años. Mucho y a mejor. Cierto es que nos queda camino por recorrer, reformas por realizar, mejoras que acometer. El Gobierno de España es consciente y continuará trabajando para garantizar a todos y a todas las mejores prestaciones”
El salón de actos se llenó gracias a la asistencia a esta jornada de los alumnos de primero de Bachillerado de los institutos Camoes y Clara Campoamor, que atendieron a las explicaciones de todos los ponentes. Un repaso por la historia de las entidades sociales que han construido el estado de bienestar en España.
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…
Ayer era día de desconexión y pasar a otros menesteres del sábado: limpiar casa, compra,…