Sólo han sido penados con año y medio de cárcel al serle aplicada como atenuante las dilaciones indebidas. Entre los acusados hay un policía nacional.
El juzgado número 9 de Málaga dictó ayer sentencia condenatoria contra los once acusados de formar parte de una trama dedicada al tráfico de hachís. El Ministerio Fiscal solicitaba penas de hasta cuatro años de prisión al considerar probada su participación en el desembarco de 1.080 kilos de hachís que tuvo lugar en el año 2002 en Estepona. Pues bien, finalmente la pena acordada entre las partes gracias a la figura jurídica de la conformidad fijó las condenas tan sólo en año y medio de cárcel amén del abono de una multa equivalente al precio que la droga habría alcanzado en el mercado negro vinculado a los narcóticos.
La notoria rebaja de la condena tiene su explicación ya que los abogados hicieron valer ante la sala como atenuante las dilaciones indebidas. Y es que el proceso judicial que nació en 2002 se perdió durante años en un cruce de competencias. Al partir la investigación de la UDYCO de Ceuta se barajó la posibilidad de que fuera un juzgado de la ciudad el que instruyera el caso. Después se rebotó a Málaga al interceptarse la droga en Estepona y finalmente se pretendió que el caso fuera juzgado por la Audiencia Nacional que desestimó la causa, siendo trasladado el caso a los juzgados de Málaga.
Entre trámite y trámite han sido ocho los años de espera para que el caso se juzgue, lo que ha servido para que los distintos letrados de los acusados defendieran este atenuante para conseguir la rebaja de la pena.
Todos los imputados, salvo uno que era reincidente, han evitado así la entrada en prisión. Entre los acusados figuran cuatro ceutíes. Tres de ellos civiles, que han quedado en libertad al no tener antecedentes, y un miembro del Cuerpo Nacional de Policía oriundo de Ceuta que ya no está destinado en esta plaza. La intervención de la UDYCO se llevó a cabo tras cuantiosos pinchazos telefónicos y seguimientos a los integrantes de la organización a la que se le vinculaba con la introducción de hachís desde Marruecos a las costas del sur peninsular. El apoyo del policía nacional era clave para conocer de los seguimientos y controles de este Cuerpo sobre los narcos.
Un accidente mortal, en el aire
El suceso enjuiciado ayer en Málaga tuvo una importante resonancia mediática ya que en la huida de uno de los detenidos por narcotráfico fallecieron varios miembros de una familia. Uno de los narcotraficantes que escapaba de la acción policial chocó contra un vehículo en plena carretera de la Costa del Sol que era ocupado por varios miembros de una misma familia que nada tenían que ver con la acción delincuencial. Este homicidio imprudente no se debatió siquiera en la causa ya que se enjuiciará al margen.
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…
La Fiscalía reclama nueve años de prisión para un varón acusado de tres presuntos delitos…
Los de José Juan Romero volvían este pasado martes al trabajo con el objetivo de…
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…