Categorías: Sociedad

4.200 demostraciones de entrega y amor a Alá

Tras cada esquina de Poblado Regulares, los borregos jugaban ayer con los niños ajenos a que las familias musulmanas celebran, desde ayer, el Eid Al Adha o Pascua del Cordero.

Por la ventana de las cocinas, comenzaba ya a escaparse el aroma de los primeros platos preparados con la casquería de estos animales. “Son días de mucho trabajo en casa y tenemos que ir adelantando faena”, comentó una de las vecinas mientras llevaba al contenedor una bolsa con los despojos aunque, aclara entre risas, “se aprovecha todo”.
Ali Hamido, presidente de esta barriada, se asoma desde una de las azoteas. Lleva años, antes incluso de formar parte del movimiento vecinal, prestando sus servicios como matarife a sus conocidos, sobre todo, a las viudas de Regulares y a aquellas familias que han perdido la figura paterna que se ocupaba de esta labor en la Fiesta Grande o Eid Al Kebir.
La familia de Abdeselam, el sargento de Regulares más conocido como Casablanca, abre las puertas de su casa. Ali, junto a otros miembros de la familia, está a punto de degollar a uno de los animales que, tumbado, mira hacia donde sale el sol. Recita en árabe el duha con el que ofrece este sacrificio a Alá y ejecuta un corte limpio que deja correr la sangre hasta que pronto fallece. Y así le ocurrió ayer a 4.200 reses en Ceuta adquiridas por los ganaderos locales tras superar los controles sanitarios.
Pero, ¿cuánto desembolsa una familia media por esta festividad? “Mínimo 300 euros”, calcula la matriarca: “el precio del borrego ronda este año los 180 euros, más luego los preparativos que depende de cada bolsillo”. Las cifras se multiplican si, como en el caso de los Abdeselam, cocinan tres borregos porque se reúnen varios hermanos. “Las viudas de la barriada, como es el caso de mi madre, recibían hasta hace dos años una ayuda de 50 euros para el borrego. No resolvían su situación pero, al menos, salía más barato”, explica. No obstante, destaca esta vecina, siempre se encuentra la forma de ayudar a quienes lo necesitan y que así nadie se quede sin borrego.
Azotea con azotea, reside la familia Chaib. Más de una treintena de parientes compartirán estas fechas tan especiales en la casa de los patriarcas. En su caso, sacrificarán siete borregos que, uno a uno, pasan detrás de una lona verde que impide ver al resto del ‘rebaño’ cuál será su destino.
En ambos casos, se decantan por realizar esta ofrenda en casa por la intimidad, disponer de matarife y vivir la tradición como antes lo hicieron sus padres, abuelos y quienes les precedieron. Sin embargo, los musulmanes que carecen de amplias dependencias donde cumplir con este principio religioso o conocimientos al respecto, siempre tienen la opción de acudir a una de las 21 carpas de la Ciudad Autónoma.
En la de San José-Hadú, predominaba el ambiente festivo. Las familias, incluido los más pequeños, seguían con interés la evolución de su ejemplar. Sin embargo, también hubo objeto para la crítica: un año más, faltaron bolsas y personal para su distribución, como pusieron de manifiesto los vecinos. 

El sacrificio por el rito islámico

1 - Mirar a La Meca y oración. Estos dos requisitos son indispensables de acuerdo con el rito halal. Si hay más borregos, debe evitarse que vean lo que ocurre para que no sufran. El cuchillo tiene que estar afilado y ejecutar un único movimiento para que el animal no sufra.

2 - Retirar la piel y limpiar. Para quitárselo, suele usarse un inflador que facilita la tarea.

3 - Casquería y pinchitos. La carne, la comerán a partir de hoy. El musulmán suele tomar el primer día el hígado y los callos, entre otras partes del animal. La cabeza y las patas se toman hervidas y en cus-cus.

4 - 9.000 bolsas. La Ciudad Autónoma ha distribuido bolsas especiales para depositar los despojos de los corderos.

Entradas recientes

Marlaska alaba los avances de Marruecos logrados durante el reinado de Mohamed VI

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado y apreciado las reformas llevadas a…

29/07/2024

El Ceuta B se refuerza con dos nuevos jugadores

El Ceuta B sigue cumpliendo con el mercado de verano y este lunes ha anunciado…

29/07/2024

Arranca la XI escuela de verano de la Fundación Cruz Blanca

Este lunes, 29 de Julio, ha arrancado en Ceuta la XI Edición de la Escuela…

29/07/2024

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7% en junio

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7 por ciento en Ceuta en junio en…

29/07/2024