Un nuevo curso para los estudiantes de 2º de Bachillerato que culmina con la selectividad. Las pruebas se inician hoy y terminan este miércoles para 315 alumnos de los distintos itinerarios que se imparten en los institutos de la ciudad autónoma. La cita con los profesores es en la Facultad de Educación y Humanidades, comunicó la Universidad de Granada, UGR, institución que insistió en que los alumnos acudan con la documentación solicitada previamente para este día.
Para los bachilleres éste ha sido un curso de incertidumbres, pues la prueba que sustituye a la que estaba en vigor desde 1975 no ha estado totalmente definida hasta bien entrado el mes de febrero. Antes, todo eran incógnitas. El Ministerio de Educación no publicó hasta el 23 de diciembre la orden que recogía el nuevo formato, adecuada a la Lomce, más conocida como Ley Wert. Y hasta ese momento todo eran incógnitas: ni los coordinadores de la universidad, ni los profesores, ni los alumnos sabían por dónde tirar.
La EBAU se ha estructurado en dos fases: la general, obligatoria para quienes posean el título de Bachillerato y deseen obtener el requisito de acceso a la universidad, que consta de cuatro materias, y la voluntaria que permite mejorar la valoración de los procesos de admisión a los estudios de Grado. Una fase clave para estar más cerca de las notas de corte. Todos deben examinarse de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Hitoria de España y la materia troncal de la modalidad estudiada. Con esto desaparece la posibilidad de elegir entre Historia y Filosofía, y todos los estudiantes tienen la obligatoriedad de presentarse a la primera. Por su parte, los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión a la universidad pueden examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales. Estos exámenes son voluntarios y permiten, según la tablas de ponderación de las universidades, subir la nota entre 10 y 14 puntos y ganar posibilidades de entrar en el grado deseado. Además, la nota obtenida en esta fase voluntaria no puede bajar la general.
Además, este año como excepción los alumnos que este curso logren su titulo de Bachillerato con el currículo antiguo, el de la LOE, podrán matricularse de forma directa en un grado de educación superior sin necesidad de realizar la nueva selectividad.
La calificación obtenida en la prueba que realicen los alumnos que quieran acceder a la universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales expresada en una escala de 0 a 10 con dos cifras decimales y redondeada a la centésima. Esta nota deberá ser igual o superior a 4 puntos, para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
La nota para el acceso a estudios universitarios se calculará ponderando, como hasta ahora, un 40% la calificación de las materias obligatorias y un 60% de la calificación final de la etapa de Bachiller. El resultado de esta ponderación tiene que ser igual o superior a 5 puntos para entrar a la universidad.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…