Ayer se cumplieron 31 años desde que la extinta Agrupación Deportiva Ceuta consiguiera el ascenso a Segunda División.
Con un club presidido por Rafael Montero Palacios y un ‘Alfonso Murube’ que presentaba un aspecto muy diferente al de las últimas campañas, es decir, lleno hasta la bandera y con una afición volcada, el cuadro caballa certificó el ascenso al derrotar por 1-0 al Girona.
José Luis Fuentes era el técnico de la Agrupación, que conseguiría el salto matemático un 25 de mayo de 1980 en su pugna con el Calvo Sotelo, cuya derrota con el San Andrés (1-0) le iba a dejar a los blancos a un triunfo de convertirse en equipo de Segunda División, y no fallaron.
Antes del descanso, justo en el minuto 26, y en una falta producida sobre Cherino, el capitán Almagro fue el encargado de ejectuar la falta, que tras dar en la barrera sorprendió al portero Álex, que no pudo evitar el tanto ceutí que iba a ser definitivo.
Era la penúltima jornada del campeonato de liga, y la Agrupación Deportiva Ceuta iba a conseguir el ascenso matemático con un equipo formado, aquel 25 de mayo, por los siguientes jugadores: Cervantes, Cherino, Gil, Malavert, Almagro, Villalustre, Juanma, Lolo, Benítez, Aramburu y Luis Kubalita (Machete).
En total, ocho jugadores de Ceuta jugaban en esa plantilla que logró convertirse en equipo de ‘plata’ en el fútbol español.
Desde entonces, Ceuta ha intentado conseguir el ascenso a la Segunda División sin éxito, tanto con la Agrupación Deportiva Ceuta (que pasó a manos de José Antonio Muñoz hasta que desapareció a principios de los 90 por problemas económicos) como con la Asociación Deportiva Ceuta en los últimos años.
En esta pasada temporada, recién terminada, el club caballa se ha vuelto a quedar fuera de toda posibilidad, y prematuramente, al no haber logrado la clasificación para el play-off de ascenso.
La afición seguirá esperando por tanto para volver a llenar el ‘Murube’ e igualar la gesta que consiguera la desaparecida Agrupación Deportiva Ceuta.