La amenaza de lluvia no ha impedido que, finalmente, alrededor de 300 personas participaran en la primera carrera solidaria ‘TEAnimas a correr?’, una actividad deportiva organizada por la asociación Autismo Ceuta para la recaudación de fondos. “Nos sentamos a buscar modos de financiación para la asociación y nos planteamos hacer una carrera solidaria para repetirla todos los años. Es una manera idónea par dar más visualización al trastorno del TEA en la sociedad ceutí”, ha explicado el presidente de la entidad, Javier Expósito.
Aunque en un principio los organizadores se plantearon una carrera ‘modesta’ en la que ofertar 200 inscripciones, además de otras 100 de fila 0 para aquellos que quisieran colaborar aún sin asistir a la carrera, finalmente las expectativas se han superado y han sido 300 las personas que esta mañana se han puesto la ropa deportiva y han corrido o andado por visibilizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Hay familias que han venido como parte de la fila 0 para colaborar y estimamos que habremos recaudado entre 1.000 y 1.500 euros”.
Esta cantidad se destinará a dotar a la asociación de medios informáticos de los que, actualmente, carecen.
Expósito considera que cada vez se está alcanzando uno de los objetivos de la asociación: visibilizar este trastorno y para ello se viene trabajando en distintas actividades, como la campaña con la Universidad de Granada destinada a los futuros docentes, así como a aquellos que ya están ejerciendo.
La carrera de esta mañana es otro más de los actos para hacer visible al TEA y también al trabajo que lleva a cabo en nuestra ciudad esta asociación.
TEA Ceuta también está inmersa en una lucha diaria para lograr la total integración de los niños con autismo en los centros escolares, una problemática que se hacía patente a principio del curso escolar cuando un niño de 7 años tuvo problemas para iniciar el curso con el resto de alumnos. “No hay medios necesarios en los centros para poder asistir a estos niños. Y por ello estamos trabajando con el Ministerio para cambiar esto”, ha matizado Expósito.
En esta misma línea, el próximo 30 de noviembre se ha convocado una concentración en la Plaza de los Reyes, que aunará a las asociaciones locales, docentes y familiares de niños con TEA con el fin de dar visibilidad a esta situación.
La ausencia de aulas especializadas en los centros escolares es uno de los mayores problemas a las que se enfrentan las familias con hijos afectados por TEA, aunque Expósito reconoce que, además de un aula en el que el menor deba contar con un “aula específica de TEA donde pueda trabajar específicamente para no alterar el ritmo de la clase normal”, también debe compartir clase con el resto de sus compañeros. “Un niño con autismo debe estar en un aula normal con sus apoyos, además de que cada centro donde estén escolarizados deben contar con esa aula específica”.
Son las demandas de una asociación que ha salido a la calle en una carrera solidaria para que todos conozcan esta realidad que, a veces, aún sigue siendo una desconocida.
Donde están los políticos? Ni para la foto