La Asociación de Aguas Abiertas de Ceuta ha dado a conocer el calendario de pruebas para este año 2021. Mucho se ha trabajado para llegar a este punto y finalmente serán cuatro las pruebas que se lleven a cabo en la ciudad.
Todo comenzará el 3 de julio con la prestigiosa ‘X Vuelta al Hacho’, que estará dentro de la ‘VI Copa de España’. Una prueba de 10 kilómetros que de nuevo reunirá a nadadores de distintos puntos de España.
A pesar de seguir en pandemia, esta prueba se llevará a cabo bajo un estricto protocolo sanitario y seguridad.
La prueba, que se disputará sobre un recorrido de 10 kilómetros, con salida y meta en la Playa de La Ribera, recorrerá desde el Foso, pasando por la bocana en la zona del puerto, darán la vuelta al Hacho pasando por Punta de los Isleros, la Sirena de Ceuta, el Fuerte del Desnarigado y continuarán por la playa de Sarchal hasta regresar de nuevo a La Ribera.
La Vuelta al Hacho se ha consagrado como una de las mejores del calendario de cada temporada en aguas abiertas. Dada la dureza de la prueba, el más rápido suele emplear más de 2 horas en completar los 10 kilómetros de los que consta la prueba.
La siguiente prueba del calendario se llevará a cabo el 4 de septiembre. La ‘II Vuelta a Ceuta-Comandancia General’, con dos recorridos diferentes, de un total de 5 kilómetros y de 8.
La prueba tiene carácter cívico militar, por lo tanto el personal inscrito del Ejército de Tierra (ET) participará en el Torneo de ET de Aguas abiertas, pero sujeto a la normativa y participación de la competición civil. El recorrido de 5 kilómetros tendrá salida desde la playa de San Amaro (GEAS) con meta en la cala del Desnarigado, y la de 8 kilómetros, finalizará en la Ribera.
El 11 de septiembre se llevará a cabo la ‘II Ribera-CN CAS’, con un recorrido corto de 1,5 kilómetros. Es una nueva oportunidad para muchos aficionados a este deporte, ya que no es un recorrido muy exigente pero sí muy llamativo. Tienen que atravesar el foso de las Murallas Reales a una hora donde habitualmente no se hace.
Para terminar el calendario de pruebas de natación en aguas abiertas se desarrollará el 2 de octubre el ‘VI Ascenso al Foso’. Esta travesía a nado es solidaria y en esta edición todo lo recaudado irá a beneficio de una asociación de la ciudad que lo necesite. La salida dependerá de la marea de ese día.