Cada cuatro años, los calendarios tienen una particularidad: suman un día más. Hoy es 29 de febrero y algún despistado en Ceuta se habrá sorprendido al comprobar que en 2024 contamos con una jornada extra.
El año bisiesto, también conocido como intercalar, es aquel que cuenta con un día adicional. Esta peculiaridad del calendario surge debido a que la Tierra no completa su órbita alrededor del Sol en exactamente 365 días, según explica el Ayuntamiento de Barcelona.
En realidad, el proceso lleva 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Estas horas adicionales se acumulan y, cada cuatro años, se agrega un día completo al calendario, creando así un nuevo día de 24 horas.
¿Cuándo cumplen años los nacidos el 29 de febrero?
¿Qué ocurre con los santos?
Aunque comúnmente se cree que el día añadido es el 29 de febrero, esto no es del todo preciso. Originalmente, el día adicional se insertaba el 24 de febrero. Es por esto que el año se denomina bisiesto, haciendo referencia a la repetición del sexto día antes del primero de marzo. Con la reforma gregoriana, este día adicional se trasladó al final del mes, el 29 de febrero.
Esta modificación afecta a las personas cuyo día de celebración de su santo cae entre el 24 y el 29 de febrero, dependiendo del calendario consultado. Algunos calendarios designan el 24 de febrero como el día adicional, lo que implica que ningún santo se celebra en esa fecha durante los años bisiestos.
Otros calendarios, en cambio, consideran el 29 de febrero como el día añadido, manteniendo la celebración de los santos que fallecieron en esa fecha, como San Hilario o San Román.
Por ejemplo, el Calendario dels Pagesos de 2020 designaba a San Modesto, San Edilberto y Santa Primitiva para el 24 de febrero, mientras que el Calendario de l’Ermità no incluía santos en esa fecha, trasladando estas celebraciones al 25 de febrero. Esta singularidad ocurre únicamente cada cuatro años.
Historia
La idea de un año bisiesto ya era conocida por los egipcios, quienes lo implementaron en su calendario cada cuatro años. Esta práctica fue adoptada por los romanos con la llegada de Julio César a Egipto, dando origen al calendario juliano. Sin embargo, este calendario presentaba imperfecciones, requiriendo la eliminación de un día cada 128 años.
Fue el papa Gregorio XIII quien refinó el calendario juliano, dando lugar al actual calendario gregoriano. Según este calendario, se añade un día adicional cada cuatro años, excepto en los años múltiplos de 100. Sin embargo, los años múltiplos de 400 sí incluyen un día extra. Por lo tanto, el año 1900 (múltiplo de 100) no tuvo un día adicional, pero el año 2000 (múltiplo de 400) y el 2020 sí lo tuvieron.