Lo nunca visto. La cifra que temíamos pudiera darse y que ahora, esta misma noche, ha confirmado Medicina Preventiva del Hospital de Ceuta. Nada menos que 253 positivos en covid confirmados y una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.676,31 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que la Consejería de Sanidad eleva a 258, indicando que en la actualidad 1.519 personas se encuentran en aislamiento preventivo. Sanidad también indica que la incidencia en los últimos 14 días estaría ya en los 1.890 casos por cada 100.000 habitantes, riesgo muy alto. El virus está totalmente descontrolado, nunca Ceuta registró tal nivel de contagios. Hay además 14 posibles casos de reinfección y 29 pacientes vulnerables detectados.
La tasa de hospitalización alcanza ya el 7,5 % con 3 ingresos nuevos y una ocupación global de 13 pacientes ingresados a tiempo real hoy, que se distribuyen de la siguiente manera: 3 en observación de Urgencias, 7 en planta y 3 en UCI. El HUCE todavía tiene capacidad, ya que el riesgo en el caso de hospitalizados no UCI es bajo con un 5% pero preocupa que el riesgo en lo relativo a la disponibilidad de UCI sí es alto con más de un 17%.
Sobre los nuevos positivos detectados este 4 de enero, se trataría de 122 hombre y 136 mujeres cuya distribución por grupos de edad es la siguiente:
El 82,8 % son sintomáticos y el 60,8 % de casos procedentes de contactos estrechos. En nivel de alerta 3 se indica que se va a producir “disminución del incremento de la tendencia de casos diagnosticados hasta 119,63% y se estima provisionalmente una estabilización en la tendencia de casos de 106,26%”.
“La tendencia de casos sigue siendo creciente aunque se ha reducido ligeramente, y el número reproductivo presenta un nuevo descenso”, explica Medicina Preventiva en su informe. “En la semana 51 el 52,2%, en la semana 52 el 85%, y en lo que llevamos de la semana 01/2022 el 100% de las PCR testadas detectan Variante S sospecha de posible Ómicron (3 ya confirmadas por secuenciación genómica). Es un análisis idéntico a jornadas anteriores”.
“El enorme e incontrolable aumento de casos confirmados en los últimos días supone en la práctica el aislamiento y cuarentena de más de 1.300 personas, y si continúa la elevación de la incidencia aumentará proporcionalmente la ocupación hospitalaria y la posibilidad de afectar a algún servicio público, así como la gravedad y la letalidad en números absolutos. Ingesa ha adaptado a la peculiaridad de Ceuta el acuerdo de la Comisión de Salud Pública a la luz de las evidencias científicas y a las decisiones de Salud Pública adoptadas. Recomendándose por Medicina Preventiva que en casos asintomáticos y leves permanezcan en sus domicilios los pacientes evitando sobrecargar los servicios sanitarios si sus síntomas son leves, similares a un resfriado. No en el caso de síntomas graves como fiebre elevada persistente o dificultad respiratoria. La Atención Primaria ha adaptado también el seguimiento clínico de los pacientes de acuerdo a su sintomatología y nivel de gravedad”, concluye.
De acuerdo con la actualización de este miércoles 5 de enero, con datos desde las 00.00 a las 23.59 hs del día 4 de enero, los casos activos de COVID-19 son 1.113, los curados correspondientes a este miércoles son 58, siendo los curados totales. 7.236.
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…
Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…
Atención los vecinos de Ceuta que vayan viajar estos días en tren con sus mascotas.…
¿Son legales los cambios que está llevando a cabo Marruecos en la frontera con Ceuta?…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha informado…