Opinión

25º Aniversario del Festival Internacional de Músicas Sagradas del Mundo de Fez

Primera parte
Introducción

Un año más se pone en marcha la infraestructura del Acontecimiento Cultural más importante del Planeta: El Festival Internacional de Músicas Sagradas del Mundo de la ciudad de Fez, capital espiritual de Marruecos y del Occidente Musulmán, con el tema central

Fez, en la confluencia de las culturas

Carátula de la 25º Edición del Festival, 2019.
Son muchos los hechos que se han venido produciendo desde el fatídico hecho de la invasión de Kuwait y el posterior ataque a Irak por parte de EE.UU. que produjo un movimiento geopolítico internacional en el Próximo Oriente en 1991. En 1994 tuvo lugar la primera Manifestación Artística en Fez dando comienzo al Festival mencionado como respuesta pacífica de un país musulmán al Conflicto del Golfo Pérsico. Desde sus orígenes el Festival ha sido una Creación de la “Fundación Esprit de Fès” y aunque se han producido cambios en el equipo Directivo y en la misma Fundación puedo afirmar que la persona que mejor ha materializado el Festival ha sido el señor Faouzi Skali, antropólogo, sociólogo y maestro sufí que ha podido reunir a un equipo de personas muy implicadas en la realización de Conciertos(1994) y de Foros (desde 2001) inscribiéndose en la tradición erudita, artística y espiritual de la ciudad. Si bien a lo largo de los 25 años de existencia del Festival se han producido algunos cambios la estabilidad de los lugares de realización han ido fijando sus centros y han contado con buenos Directores Artísticos como Gèrard Kurkdkjian y Alain Weber con creaciones multidisciplinares y el apoyo económico de numerosos Sponsors. En 2001 El Festival fue designado por la O.N.U. como uno de los eventos que más han contribuido al diálogo de Civilizaciones. Incluso en 2006 nació en EE.UU. la Organización Spirit of Fès INC., que organiza cada dos años un programa musical y un foro en 20 ciudades incluida Nueva York y su Carnegie Hall. Lo que nos hace percibir que el Espíritu de Fez sigue irradiando hacia diferentes ciudades del Mundo.
D. Abderrafih Zouitene, Presidente de la Fundación Esprit de Fès.
El actual Presidente de la “Fundación Espirít de Fès”, Sidi Abderrafih Zouitene destaca que el Festival ha contribuido al Diálogo de Culturas y Religiones. Fez representa el crisol de la Historia de Marruecos y también su renovación que por impulso del Rey Mohamed VI la ciudad está conociendo un renacimiento excepcional mediante estrategias de Asociación y comunicación fortaleciendo su atractivo turístico. La presente edición del Festival que ha tenido lugar del 14 al 22 de junio ha coincidido también con el vigésimo año de la entronización del rey Mohamed VI. La afluencia de público es mayor en Bab Makina, patio de Armas de una fortaleza de 1886, vía principal de acceso al Palacio Real, que acoge los Espectáculos de Inauguración y Clausura, principalmente. La creación de la noche de inauguración tiene por título la presente edición “Fez, Memoria del Futuro” y ha sorprendido la puesta en escena a través de un libro ilustrado que se abre evocando a Fez, dirigido a un niño de 12 años, como un cuento abordando el milagroso nacimiento de esta ciudad con anécdotas y leyendas sobre el genio primitivo de este niño que lo llevará a ser proclamado Imam a la edad de 11 años, y que será el fundador de Fez (809 d.C.), Idriss II. La medina resplandece a través de los siglos por la afluencia de artistas marroquíes y su herencia andaluza, amazig, árabe y judía y su identidad africana con canciones de Senegal. En esta espléndida creación han aparecido personajes como Ibn Jubayr, Ibn Batuta, Maimónides y realizado por artistas persas, armenios, tunecinos, chinos, turcos, marroquíes, palestinos y de Omán. Destaca el papel de Mariam y su hermana Fátima en la construcción de las dos mezquitas más importantes Al Qarawiyine y Al-Ándalus. La Universidad musulmana occidental Al Qarawiyine creará redes culturales con las grandes metrópolis de la época: Sevilla, Córdoba, Kairuan, El Cairo, Damasco, Bagdad impulsadas por el comercio, ciertamente, pero lejos de la Globalización materialista actual. El extraordinario esfuerzo de coordinación para no citar a los más de 100 intervinientes recae en la Dirección y diseño de Alain Weber, Director Artístico del Festival.
D. Driss Khrouz, Director General del Festival.
En Dar Adiyel, palacio en el s.XVIII del Gobernador de la ciudad que en la actualidad es el Conservatorio de música tradicional, heredera de la Andalucía medieval, se realizan conciertos de tarde y noche al igual que en el Complejo Cultural Ben Yussuf, dentro de la medina antigua. También para el público joven se dedica la Plaza Boujloud, de casi tres hectáreas, con Conciertos de carácter popular a donde acuden cada noche en torno a 5000 espectadores. Los Foros que año tras año reciben a especialistas internacionales para tratar a fondo el tema propuesto han fijado su lugar en la Prefectura de la Ciudad, espléndido ejemplo de arquitectura civil islámica; hasta el 2016 se realizaban en el Jardín del Museo Batha. El tema abordado este año ha sido “El Conocimiento antes del”,“La idea antes de la opinión”, “Los fundamentos necesarios para el conocimiento mutuo entre culturas” y “Los modos de vida tradicionales y los valores espirituales de respeto subyacente”. El Director General del Festival, Driss Krouz, se dirigió a los asistentes visiblemente emocionado por la experiencia de la Inauguración de la noche anterior, ensalzando el marco de la Prefectura, extraordinario ejemplo de arquitectura civil islámica e incide en la necesidad de hacer confluir lo mejor de las Culturas y preguntándose por aquello que nos une y profundizar en el Conocimiento para conocernos mejor mediante el diálogo, como confrontación positiva. Los diferentes especialistas con sus aportaciones nos ayudan en la comprensión de la riqueza de la pluralidad. Algunos de los pensamientos expuestos (François Xavier) nos ayudan en ese camino del encuentro entre las Culturas. Fez es una ciudad de Cooperación, de tolerancia y de acercar a las personas acogiendo a sabios de otras culturas. Las 14 medersas representan una convicción política y religiosa. El Embajador de Senegal Fodé Sylla que frente al drama de la inmigración afirma que África es el mejor mundo para los africanos y que la universalidad de Fez como patrimonio de la Humanidad aporta signos de esperanza cuya herencia nos enriquece a todos. Destaco su cita a Mandela: “Lo que no hacemos por nosotros lo hacemos contra nosotros”. Urge reflexionar las diferencias y cómo transmitir la sabiduría a las futuras generaciones. La universalidad de Fez como Patrimonio Mundial de la Humanidad aporta signos de esperanza a África, con su identidad profunda que enriquece a todos. Hay que superar el racismo y abrirse a la fraternidad. Tenemos que pensar la manera de transmitir la sabiduría a los jóvenes. Faouzia Charfi, Profesora de Física en Túnez dice que internet nos abre al Conocimiento en todos los campos, pero que la visión cartesiana del mundo se cuestiona en la actualidad y cómo el fenómeno manipulador de las noticias es inquietante y oscurantista. En ocasiones la ciencia se ha construido con dificultades para hacer frente a los dogmas religiosos por lo que se hace necesario volver al carácter y origen de lo científico.
Dª Faouzia Charfi, Profesora de Física en Túnez.
El coordinador señala la necesidad de unir ciencia y sentido crítico para educar para la Humanidad. Hay que encontrar el modo de unir las generaciones, superando el discurso entre lo moral y lo teológico para transmitir confianza en uno mismo. Fez es un lugar donde se encuentran las Músicas Sagradas de todas las Culturas que tenemos que aprovechar para la Reflexión Profunda. Mina Elmghari refiere la influencia inglesa a finales del s.XIX en familias marroquíes en Mogador-Essaouira, que adoptan mobiliario, vestuario, utensilios que influyen en el carácter y el comercio para crear condiciones para vivir mejor. Incluso una Sinagoga refleja el espíritu de la unión Islám-Judaísmo. Ahmed Ghayet preocupado por las carencias y la angustia de vivir propone que sólo con cultura pueden resolverse, pues la ignorancia conduce a la violencia. Es urgente trabajar mediante Asociaciones en todos los barrios y ciudades. El coordinador precisa que no es el dinero sino la paz la que construye la confianza. Georges Michel nos conduce a los archivos de la Asociación Mulay Driss de Fez, muy numerosa, entre 1930 y 1956 que proporciona datos del deseo de ciertas personas de reconstruir la Historia de la medina y cómo se establecieron relaciones de amistad entre profesores y alumnos cuyos frutos se verán en algunos futuros políticos de entre aquellos jóvenes participantes. Sería bueno crear una Asociación Internacional que redundaría en beneficio de todos. La magistral actuación de Halima Hamdane recitando cuentos marroquíes para transmitir la diversidad y riqueza de la Cultura de Marruecos sorprendió a todos por su dicción y perfección dejando unas sensaciones muy agradables para la comunicación entre los asistentes y transmitiendo de manera oral la tradición de contar cuentos que guarda en la memoria de su corazón, recordando a los niños alrededor de la abuela “Había una vez”. Su bella voz recitó tres cuentos de Yassir Luck transmitiendo un mensaje fuerte de humor y tolerancia, sabiduría y poesía. Los Conciertos de tarde han fijado su cita en el Jardín Jnan Sbil, pulmón verde de Fez de siete hectáreas desde el 2016 que también acoge conciertos de noche. Este año las tariqas Sufíes han tenido sus actuaciones a partir de las 23 horas en La Prefectura a lo largo de 7 noches teniendo en cuenta que el Festival comienza un viernes y se clausura al sábado siguiente haciendo un total de 9 días. Aunque todos los años la presencia de tariqas Sufíes es habitual a partir del 2011 el mismo Faouzi Skali creó para profundizar en la espiritualidad el Festival de la Cultura Sufí que cada año experimenta un aumento de personas procedentes de muy diversas latitudes. Es imposible analizar Concierto por concierto en un artículo que sólo pretende poner de relieve la importancia de este acontecimiento cultural y adentrar un poco al lector en la espiritualidad que se manifiesta, se expresa y se comparte con las músicas de muy diferentes espacios y ámbitos culturales. La Ceremonia de inauguración era una sorpresa total, cada año lo es, pero en el programa no figuraba en qué iba a consistir. Realmente, la belleza creciente de las imágenes en movimiento con las músicas elegidas para sentir la Historia de Fez culminó en una cadencia seguida de unos segundos de silencio en el público que se sintió conducido al misterio de la Vida a través de los sonidos y las imágenes. Las más de cien personas que conformaban la ceremonia, (entre otras el comediante marroquí Hassan Al Jai, la cantante Aïda Niati de Túnez, un Grupo Sufí de Jeresulén, Jiang Nan de China, Sahar Mohammadi de Irán y de otros países venidas de muy lejos para realizar la inauguración) pudieron sentir el calor de los espectadores profundamente impresionados por las músicas y las imágenes.
Clausura de los Foros de Fez en la Prefectura.
Deseo destacar de las palabras del Director Artístico su referencia a la humildad de los personajes que han vivido sigilosamente en las calles de la medina configurando su belleza y la magia que la definen como un “cosmos inmutable” en el laberinto de los Ryads que tras sus muros esconden los secretos de sus jardines. Durante siglos una humanidad viajera ha configurado esta encrucijada de civilizaciones en la que convivieron sufíes, derviches, reyes, mendigos, peregrinos, profetas, judíos, cristianos, musulmanes, comerciantes, esclavos, guerreros y prisioneros. Hasta hace menos de medio siglo la vida era más arriesgada y estaba más dedicada a la aventura espiritual, mística, pero más dependiente de la naturaleza, el clima, de los conquistadores y los bandoleros.
Al-Safar, el viaje, era una búsqueda del desarrollo humano espiritual, como nuestra identidad oculta. Y el papel que juega la música es esencial. “Nos escondemos en la música para desvelarnos”. Jim Morrison. “La Música medita en el cielo” como inspiración celestial cuyas emociones encarnan los músicos como imagen del Sufismo que manifiesta la gran circulación de culturas entre Oriente, Occidente y África. La Ceremonia de Inauguración encuadra el enfoque de todo el desarrollo posterior del Festival tanto en los temas tratados en los Foros como en las líneas generales de los Conciertos, aunque es evidente que cada año nos sorprenden nuevas sonoridades procedentes de Culturas y Países muy diferentes. El acontecimiento cultural más importante del Planeta

Segunda parte
Desarrollo

Foros y comentarios a algunos conciertos

D. Alain Weber, Director Artístico.
No tiene sentido hacer un inventario de todo lo vivido esta edición pero deseo destacar lo siguiente: 1) De la Ceremonia de Inauguración: la gran afluencia de público, la impresionante puesta en escena y la anécdota del final cuando sin haber culminado la totalidad de todas las actuaciones previstas y sin que hubiera ocurrido nunca antes en el Festival, la princesa Lala Meriem, que desde el año pasado preside la Ceremonia, recibe el saludo de los directores de cada agrupación musical y se hace una foto con todos los participantes, ante el asombro general. 2) La experiencia sonora más profunda que yo he vivido en el Festival desde 2006 es la de la cantante Sahar Mohammadi transmitiéndonos melodías modales de cantos sagrados persas, transmitidas de manera oral e interpretadas magistralmente por Sahar con el acompañamiento de dos instrumentos armenios, el dutar (duduk), a modo de notas pedales o bajos continuos en respiración continua (por la nariz mientras la boca sopla) transportándonos fuera del tiempo y experimentar a través de los bellísimos sonidos de la voz con su característico vibrato y el aire del dutar como una respiración que nos conecta con el Campo Unificado o Energía Cósmica que alienta nuestro Universo. Las músicas interpretadas nos transportaban a otra dimensión y los trinos de pájaros y el croar de ranas unidos a la suave brisa que acariciaba los rostros de los espectadores ensimismados manifestaban una quietud ajena a los avatares de la vida, como si viviéramos la eternidad del presente.
Saha Mohammadi, Cantante iraní y músicos armenios.
3) La actuación de Carlos Núñez, en el Jardín Jnan Sbil y su conjunto sorprendieron por la extraordinaria perfección del programa elegido para recrear la universalidad de la música celta. Y la alternancia de solos de gaita, violín, arpa, percusión y un grupo marroquí tradicional de gaiteros y cómo puso a bailar al público que se entregó sin condiciones a compartir danzas circulares en movimiento abierto y divertido. Y todo a pesar que Carlos Núñez eligiera el francés para dirigirse al público.
Carlos Nuñez, España y su Conjunto con gaiteros marroquíes, en el Jardín Jnan Sbil.
4) La actuación del Conjunto Obini Batá de mujeres cubanas hizo las delicias del público ante unos ritmos inusitados y frenéticos en el que las mujeres tocan la percusión, atribuida en exclusiva a los hombres, poniéndonos en sintonía con la santería o religión afro-cubana, para comunicarse con Dios. Sorprende el tambor (batá) expresando un lenguaje misterioso polifónico y los sucesivos cambios de vestuario que le proporcionan una vistosidad admirables a las mujeres que reivindican su papel frente a la discriminación de género. 5) La impresionante actuación de la Orqueta Ballaké con el arpa laúd mandinga (kora) que nos ha sumergido en sonoridades insospechadas de gran belleza que trasmiten las historias de los poetas (griots) , historiadores y narradores que llevaron la Cora a la Corte de los Emperadores Mandinga transmitiendo las batallas y los sueños de su gente. 6) Los Maestros del Arpa andina, Mariano González Ramírez (Paragüay), Eduardo Betancourt (Venezuela) y Edmar Castaneda (Colombia) dejaron a los oyentes y al Jardín Sbil pletóricos de Belleza fundiendo sus armonías con las de la Naturaleza. El arpa que existe desde el 3.500 a.C. en Sumer (Mesopotania) llegó a América de manos de los jesuitas españoles en el s.XVI donde encarnó la visión holística del hombre con la naturaleza resonando con los rituales del calendario agrícola indio y otras celebraciones. Las tres arpas por separado y en conjunto explorando nuevos efectos tímbricos hasta alcanzar sonidos angelicales, sagrados, o fusionando estilos con un refinamiento extraordinarios abriéndose a la improvisación contemporánea a la vez que reafirmando los sonidos andinos. Todo el concierto ha girado en torno al Sol que nos da energía y nos permite sentir la alegría de vivir entre frenesí y dulzura con auténticas guirnaldas de sonidos “innovadores y angelicales”. Edmar Castaneda es en la actualidad uno de los artistas más originales de la escena neoyorquina. 7) La actuación del inglés convertido al Islám Sami Yussuf conectó con un público enfervorizado con sus melodías y la armonización del conjunto que enriquecía notablemente sus propuestas sonoras. Llegando al final del Concierto Yussuf invitó al público a crear dos planos sonoros dividiendo al auditorio en dos partes y haciendo de base continua con el nombre de Aláh mientras un solista cantaba una sura coránica de resonancias sufíes con una voz espléndida y potente.
Sami Yussuf, Cantante inglés en Bab Makina.
8) La noche de la Clausura sorprendió por una gran expectación y aún mayor afluencia de público que en las ocho noches precedentes. Pero desde mi punto de vista algo no resultó como se esperaba porque, sin cuestionar el nivel ni la profesionalidad de los que participaron en el escenario, la Dirección Artística del Festival dividió la Clausura en dos partes con estilos y músicas muy distintas. La primera parte fue la actuación del “Kingdom Choir” de Reino Unido dedicado al góspel, estilo de enorme atracción cada año en el Festival, que, además, está avalado por haber sido el coro que cantó en la liturgia de la Boda del Príncipe Henry con Meghan Markle en la capilla de San Jorge en Windsor y retransmitida para más de dos mil millones de telespectadores.
Orquesta Ballaqué de Koras de Mali, en el Jardín Jnan Sbil.
Y la segunda parte, no recuerdo que algo así se hiciera en años anteriores, dedicada a una gran noche del Flamenco en la voz de José Mercé al cante y acompañado a la guitarra por Tomatito, cuatro palmeros, un percusionista y el hijo de Tomatito a la guitarra. Pero ocurrió lo imprevisto. José Mercé inició a capella un tema de Cante Jondo que evidenciaba en sus melismas, amplificados inadecuadamente por los amplificadores, que algo no iba a funcionar. Al tercer tema, pese a estar muy bien pensado el programa de una noche flamenca con alternancias de rumba, zambra, fandango de Huelva, bulería por soleá, seguiriya, el público, sobre todo joven, empezó a salirse y era una sensación extraña la que se percibía de producirse una desconexión entre el público y los músicos. Pese a sus carreras profesionales imparables y de reconocimiento internacional la noche flamenca se iba a ver desangelada de la aceptación del público. Y todo pese a la grandeza de voz y guitarra de ambos músicos. Y a pesar también de que el éxito de Paco de Lucía en 2013 fuera abrumador en Bab Makina y cuyos pasos ha seguido Tomatito, además de acompañar al gran Camarón. Ni su joven hijo tocando un tema magistral a la guitarra como solista, ni la percusión destacando los ritmos, ni los palmeros reforzados por una palmera podían magnetizar al público que iba poco a poco saliendo del espacio. En mi opinión el error estriba en un volumen excesivo y en pretender convertir el flamenco en un espectáculo de masas. Y aunque Félix Grande, el gran estudioso del Flamenco, afirmó categóricamente en Granada que “En Arte la última palabra la tiene el flamenco” lo vivido en Bab Makina nos ha dejado desconcertados.
Trío de arpas Andinas en el Jardín Jnan Sbil.
Quizás la persistente intención de los organizadores del Festival de Fez en señalar el origen andalusí del flamenco les ha conducido a este final. Y, aunque también en 2013, la Ceremonia de Inauguración fue encargada al coreógrafo sevillano Carlos Marín de éxito rotundo podamos concluir que el Flamenco no es un arte de masas. Si bien, Paco de Lucía consiguió con su genialidad, originalidad y virtuosismo ser un artista de masas.
Conjunto Obini de Cuba en el Complejo Ben Youssef con canciones y bailes de la Santería.

Tercera parte
Reflexiones

Ante las casi 60 Actuaciones a lo largo de los 9 días de Festival sería agotador analizar y comentar cada una de las mismas, pero sí caben una Reflexiones: A.- El camino del progreso material al que se ha dirigido la Historia de la Humanidad necesita considerar que el Hombre y su dimensión física y de avances tecnológicos nos ha conducido, ciertamente, a progresos en todos los campos del desarrollo social y de comunicación, pero también a avances en lo tecnológico militar que ha conducido al Planeta al mayor de los deterioros y contaminaciones de la naturaleza como consecuencia de las guerras y la Industria Armamentística. B.- La manera de organizarse las Sociedades o los Países a los largo de la Historia en función de estructuras jerárquicas con poderes absolutos y las revueltas sociales desde las sociedades esclavistas de los Imperios Antiguos y la ruptura violenta guillotinando reyes desde la época de la Revolución francesa buscando equilibrar las fuerzas de poder hacia un reparto más equitativo, y la Revolución rusa y la imposición del Comunismo donde primaba el interés de la clase dirigente en detrimento de la libertad de las personas y el aparente juego de las Democracias Parlamentarias hasta llegar a un siglo XXI donde han quedado evidentes los intereses económicos que mueven a las potencias relegando a países enteros a su interés puramente económico.
Alminar de una mezquita en la Ciudad Nueva.
C.- Frente a la intencionalidad de acabar con el elemento religioso como podemos observar en el enfrentamiento de Civilizaciones en la Edad Media y la pugna interna de la visión cristiana en la lucha entre Protestantes y Católicos que aún persiste como podemos observar en la evolución de dos culturas, la inglesa y la española, en época del Imperio Español y el ataque frontal de una Inglaterra emergente en el s.XVI con una visión claramente orientada al interés frente a una visión civilizatoria religiosa de España, que nos ha conducido a dos guerras mundiales desastrosas en el s.XX y que en el s.XXI y, como consecuencia de intereses puramente económicos, ha hecho que la Historia de la Humanidad haya cambiado definitivamente provocando el fantasma de la guerra permanente desde el Conflicto del Golfo Pérsico y de la Caída de las Torres Gemelas de Nueva York.
Hall de la nueva Estación de Tren de Fez, signo de modernidad.
D.- La respuesta que ofrece El Festival de Músicas Sagradas del Mundo de Fez es una vuelta al reconocimiento de la Espiritualidad como una dimensión que pertenece al ser humano que quiere reaccionar frente a la manipulación absoluta desde intereses puramente materialistas, tecnológicos y de progreso hasta querer convertirlo en un robot sin alma. E.- Si el hombre es capaz de organizar milimétricamente un Festival de estas características usando la razón para interconectar a todas las Culturas cabe pensar que si hubiera voluntad también se puede ayudar a eliminar las diferencias que marcan de por vida a las personas que podemos observar en la frontera de Ceuta donde bajo un estrés insoportable miles de mujeres y hombres sufren a diario cómo poder sobrevivir sin otro horizonte en sus vidas que les pueda dignificar.
Avenida Mohamed VI, en dirección a la Medina Antigua.
F.- El escandaloso ataque a la Democracia española para fracturar a la Sociedad por parte de independentistas (últimos estertores de las consecuencias de la Revolución Francesa del s.XVIII y el apoyo a la independencia de los países hispanoamericanos por parte de ingleses y franceses), y lo absurdo de ver Diputados en el Parlamento que cobran sueldos exagerados de un Estado que quieren romper, resulta incomprensible. O que frente a una crisis tan fuerte como la vivida desde 2007 el Sistema Capitalista no haya sabido evitar que miles de familias entraran en un paro alarmante multiplicando las necesidades de cubrir lo elemental conduciéndolas al umbral de pobreza asfixiante y niños con carencias impensables en un país avanzado. Que los políticos aseguren sus sueldos de manera tan evidente frente a la multiplicación de problemas tiene que conducirnos a buscar un equilibrio que nos permita avanzar de manera más coherente y humana.
Todos somos iguales como personas y con los mismos derechos ante la Ley. G.- Si la organización de partidos en el organigrama de los Ayuntamientos pasa por tener representantes como Diputados, Consejeros, Directores y sus Asesores, ¿cómo es posible que haya tanta suciedad que se escape al control de la persona que está cobrando por ello? Y lo mismo podemos pensar de cualquier Diputado en su campo de acción.
Plaza Boujloud. Concierto popular nocturno.
Es necesario recuperar la dimensión espiritual en un mundo que se ha instalado en la Economía como el Dogma Absoluto que todo lo invade y en cuyo epicentro del Panteón de sus dioses se encuentra endiosada La Bolsa extremadamente sensible a todo lo que no suponga interés en su beneficio. De ahí la necesidad de reencontrar caminos de espiritualidad en todas las Culturas que reanimen y reencanten de nuevo a una Humanidad desorientada. Si nadie tiene el derecho de eliminar a un pueblo (Palestinos) nadie es superior a nadie por el hecho de vivir en circunstancias económicas que garantizan su tranquilidad vital. El principal reto es eliminar el Hambre de manera decisiva. Es mucho más urgente erradicar el Hambre que iluminar monumentos o asegurar puestos ideológicos en Instituciones y Organismos públicos.
Si los humanos somos tan capaces de preparar infraestructuras para organizar milimétricamente Festivales como el de Fez donde nada queda al azar tenemos que ser capaces de resolver problemas como el de la frontera de Ceuta con Marruecos y procurar que las personas se sientan valoradas como tales.
Puerta Boujloud, acceso principal a la Medina Antigua.
La ciudad de Fez se ha convertido en un faro que ilumina lo mejor de cada cultura y pone de relieve la importancia de la dimensión espiritual ayudándose del arte musical, que no es otro que el Arte de las Musas. En la ciudad de Fez se produce el equilibrio entre emoción y técnica. Y tomando como referencia el libro de Kandisky “De lo Espiritual en el arte” se nos abre la búsqueda del conocimiento con nuestra actitud para que las Musas nos inspiren. Es decir, si Calíope (Épica, el reto del guerrero), Clío (Historia, búsqueda de identidad), Euterpe (Música, la belleza transcendente), Talía (Comedia, el humor), Melpómene (Tragedia, lo trágico), Terpsícore (Danza o movimiento interior-exterior), Erato (Amor-Eros, relación entre todo), Urania (Astronomía, nos conduce a pensar algo más elevado) y Polimnia (Canto Sagrado) para estar al servicio de algo muy grande: El Ser Humano. Por esto las musas nos inspiran. Y el alma (cuerpo, mente, emoción) se educa a través de lo sagrado y el arte a través de cualquiera de sus manifestaciones. De ahí que la ciudad de Fez se ha convertido en un lugar de inspiración para dignificar al ser humano. Puerta Boujloud, acceso principal a la Medina Antigua.
Vista nocturna de la luna llena iluminando las noches sufíes.
Tenemos que evitar el materialismo asfixiante que nos enajena y conectar con lo trascendente, con lo sagrado que se manifiesta en cada cultura. NOTA: para la elaboración de este Artículo me he basado en las palabras de Abderrafih Zouitene, Driss Khrouz, Alain Weber y Jaime Buhigas, entre otros. Juan Manuel Molino Laguna, profesor de Historia de la Música

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

"Diploma acreditado del SEPE": alerta por publicidad engañosa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todos sus usuarios, incluyendo los vecinos…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024