2.300 personas cruzaron ayer por el único paso habilitado para el tráfico de mercancías, el ‘Tarajal II’, después de la suspensión del porteo decretado antes de las fiestas patronales. La recuperación del negocio que mantiene España y Marruecos a través de los camalos se llevó a cabo sin incidencias. Por la tarde se generaron tremendas colas de vehículos que llegaron hasta la Almadraba, y en torno a las 19.30 horas comenzaron a acumularse porteadores cargados de fardos en la rotonda del Tarajal.
La mayoría había sacado las mercancías por el paso en un número importante después de jornadas sin porteo y en un mes en el que se van a producir varias restricciones. Así será la semana próxima y la siguiente, en las que habrá muy pocos días de tráfico comercial debido a las celebraciones que tienen lugar: la Virgen y la Pascua del Sacrificio. No obstante por la tarde siguieron sacando bultos por la frontera, a pesar de ser un paso no habilitado.
Delegación del Gobierno quiere que todo el tráfico de bultos sea canalizado por ‘Tarajal II’, que ninguna mercancía pase por la frontera, con vistas a eliminar las avalanchas de personas que, en buena parte, han estado provocadas por el efecto llamada del bulto chino.
En su comparecencia del pasado lunes, el jefe de gabinete, Juan Hernández, ya indicó que desde la Administración central se trabaja en evitar las avalanchas, confiando en que la explanada que se está habilitando en Loma Colmenar esté operativa para retener a los vehículos del porteo.
Por parte de la Delegación se insiste en que el ya famoso ‘mecanismo’ funciona y con la coordinación necesaria entre las administraciones se puede evitar que la N352 siga siendo escenario de colapsos y de inviabilidad en el tráfico rodado.