Si uno piensa por un momento en una Ceuta ‘verde’, la pregunta está más que clara. ¿Cuánto de ‘verde’? Pues, para ser exactos, en el entorno urbano, sólo 2,18 metros cuadrados por habitante, considerando los datos del Presupuesto de la Ciudad de 2019 y el número de habitantes del Instituto Nacional de Estadística.
Comenzando por el primero de esos datos, según el programa 172.2 relativo a Medio Ambiente y Sostenibilidad, se enuncia que “en la actualidad se dispone de una superficie ajardinada de 184.985,68 metros cuadrados” y aparece, a continuación una relación de esos espacios. Entre ellos, se enumeran, no sin cierta curiosidad, el cementerio de Santa Catalina (22.926 metros cuadrados), la Barriada Juan Carlos I (42.654,22 metros cuadrados), el parque de Santa Catalina (31.279 metros cuadrados), el vivero municipal (1.483,95 metros cuadrados), la mediana de El Morro (517,60 metros cuadrados) o los maceteros dispersos por la ciudad. Estos últimos suman un total de 500 metros cuadrados. Lo cierto es que, atendiendo a las cifras oficiales, Ceuta dispone de un territorio de 19.819.947 metros cuadrados, es decir, poco menos de 20 kilómetros entre agua y la frontera. Según la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana, en su aprobación inicial de 2014, se consideraba que el entorno urbano de Ceuta es de, aproximadamente, 8 kilómetros cuadrados. Como decíamos ayer, una selva de asfalto y hormigón donde ni la décima parte es ‘verde’.
Si el número de metros cuadrados ‘verdes’ se divide entre el número de habitantes de Ceuta que, según el Instituto Nacional de Estadística, son 84.777 a fecha de 1 de enero de 2019, la cifra resultante es que los caballas tocan a 2,18 metros cuadrados de vegetación.
Y eso, ¿cuánto verde es? Para que hagan el cálculo en sus casas, una loseta estándar de solería mide 0,16 metros cuadros, es decir, cuarenta centímetros por cada lado. Pues unas trece losetas y media es lo que tiene cada caballa de césped, terruño, parterre, arbolito o macetero para sí.
La situación empeora al compararse la cifra de zona ‘verde’ ceutí con otras capitales españolas. Ciudades como Jaén, León, Lérida u Orense, con una población similar a la Ceuta, disfrutan de mayor espacio natural dentro de sus entornos urbanos.
De momento, habrá que conformarse con este pedacito de tres por cuatro que, aunque suene a carnaval, no es para tomárselo a risa. Si poco hay, más debe cuidarse. Jardines, playas, montes, senderos y macetones, por supuesto, forman parte del patrimonio natural, que es como ahora se llama lo que antes era ‘verde’. Una pena porque todo esto, antes, era campo.
Y menos va a haber porque no se piensa "en verde" sino en gris, ni hay una idea clara de cómo urbanizar la ciudad para que sea verde.
Pues como no se tomen medidas drásticas y ejemplarizantes y sigan saliendo pirómanos salvajes , tanto de aquí como de " allí " , en poco tiempo tendremos un pequeño Sahara.