El pasado 21 de Julio se celebró este día en España y en otros países se celebra en otra fecha. Hace unos años y en el país argentino, existió un perro Ovejero Alemán de pelo largo, llamado Chonino, perteneciente a la “Policía Federal Argentina”. Fue un excelente Perro Policía que dio su vida por su dueño, su guía; por defender a éste en un tiroteo , fue abatido pero arrastrándose pudo recuperar de la chaqueta de uno de los agresores, una identificación gracias a la cual el delincuente fue arrestado. Esto ocurrió el 2 de Junio de 1.983 y desde entonces en Argentina se celebra el “Día Nacional del Perro”. El animal tiene una escultura de bronce en su recuerdo. Los restos de Chonino descansan en el “Círculo de la Policía Federal Argentina”.
Otro héroe de otra manera, es Hachiko, aquel perro japonés de raza akita recordado por haber esperado a su amigo, el profesor Hidesaburō Ueno, en la estación de Shibuya, cerca de 9 años después de la muerte de éste. Supimos de esta historia a través de la maravillosa película interpretada por el gran Richard Gere y el protagonista Hachiko ( utilizaron tres perros). Un bello canto a la “Lealtad” que no encontramos quizás entre los “seres humanos”. Hay gente que no puede volver a ver “Siempre a tu lado” por lo sentimental y verídico de la Historia ya que sienten una gran emoción.
Hoy quiero hablar de “Wellcome”, un perro que estuvo viviendo conmigo en mi casa cuando yo vivía en Algeciras. Cierta mañana de un sábado, varios compañeros de mi “Colegio Público San Bernardo” y un grupo de antiguos alumnos, habíamos quedado en el parking de éste para irnos andando a la preciosa “Gargante del Capitán”. Me encargaron que yo llevara la comida de todos en mi coche, mientras ellos se iban andando. Emprendimos la marcha y cada cierto tiempo, yo me paraba un poco para observarlos por el espejo retrovisor. Hubo un momento en que a un grupo de alumnos vi que se paraban cerca de una casa de una sola planta y alguien les entregaba algo que yo no acertaba a ver. Los chicos vinieron corriendo hacia mí y me dijeron :”Mira lo que te traemos”. Era un precioso perro color marrón con irisaciones en su piel y con unas patas enormes con acabado blanco. Yo les dije que el perro no era para mí pero ellos se rieron Continuaron andando y yo seguí en mi coche. Una vez que llegamos al lugar indicado, me bajé del coche y ellos andaban tan contentos con el perro ;éste jugaba con ellos. Yo me acerqué a acariciarlo y él me respondía dándome una de sus patas. Todos estábamos muy contentos con él.
El día transcurrió plácidamente entre canciones, bailes, juegos… Y el animal tan contento. Llegó la hora de la comida y todos sacamos nuestro alimento y bebidas. Ni qué decir que el PERRO estaba “muertito” de hambre y sed. Comió de todo lo que le pusimos (estaba hambriento) y bebió, bebió tanto que no lo hizo sólo con agua, también bebió coca-cola, café, fanta…Animalito, estaba a falta de todo, encima lo peor: “abandonado”. Nos hicimos unas graciosas fotos que conservo con mucho cariño, sobre todo saber que en éstas,aparece mi querido compañero Martín Lozano, quien tanto disfrutó y que ya se encuentra en el “Universo de las Estrellas”. Así transcurrió el día, la tarde con alegría y camaradería. Los antiguos alumnos se lo estaban pasando muy bien, entre bromas y chistes. Poco a poco fue cayendo la tarde y empezamos a recoger para volver a nuestras casas. En un momento determinado un grupo de chicos se me acercaron con el perro y me dijeron nuevamente: “Para ti”. Yo les respondí que “ni hablar” pero ellos seguían insistiendo. Cada uno iba a lo suyo y yo…, me vi con aquél en mis brazos; el ANIMAL me miraba, me miraba… Y yo, ¡qué iba a hacer!, me lo subí a la parte de atrás de mi coche y él tan tranquilo. Arranqué el motor y volvimos al “parking” del Colegio pues algunos alumnos habían guardado algunas pertenencias en aquél y fueron a recogerlas. Yo me quedé sola, hablándole al PERRO como esperando una respuesta… Subí al coche y nos dirigimos a mi casa en “San José Artesano”. Bajamos del “Renault” rojo, abrí el portal y el PERRO y yo subimos en ascensor. Una vez en mi casa éste empezó a olerlo todo, a mirar todo, investigando todo. Yo le puse un poco de agua y estaba sediento. Le coloqué un trapito en el suelo para que pudiera recostarse. Se veía que estaba a gusto con su nueva “amita”. Pero llegada la noche…, no quería dormir y sólo quería juegos; y o le seguía el rollo y así una hora, otra hora…
“Wellcome” (“Bienvenido”) que es como yo empecé a llamarlo, era un perro inquieto, alegre y sobre todo muy bonito; incluso el veterinario al cual lo llevé me preguntó qué raza era, pero ni yo lo sabía, tenía una mezcla entre galgo y otro que no acerté a saber. Le puso las vacunas pertinentes y me lo llevé a casa. Wellcome era muy juguetón yme podía quedar con él hasta las tantas. Cierta noche esperé a que se durmiera (en el sofá de mi salón, sobre las tres o las cuatro de la madrugada) y empecé a disfrazarlo, pero él “quietecito”, no me lo podía creer; por supuesto le hice fotos pero él estaba ya “drogui”. Había que verlo cuando yo por las mañanas me iba al Colegio a dar clases, entonces él empezaba a llorar como diciendo “No me dejes”. Cuando volvía a mi casa me lo encontraba merodeando, de acá para allá, con caca por toda la casa, animalito, estaba solo y tenía que defecar. Cuando me hice de una correa, lo sacaba por los alrededores de mi casa para hacer sus necesidades. Algunos vecinos me decían :”No se te ocurras desprenderte de Wellcome para nada ya que te tiene un gran cariño”. Pero con el tiempo no lo podría tener conmigo. Por supuesto, al Colegio lo llevé alguna que otra vez y mis alumnos tan contentos así como mis compañeros ; a Martíno Corbacho, compañero y luego Director del Centro le encantaba verlo por allí y se lo llevaba a su oficina para que le hiciera compañía. A la portera del Colegio, Rosario, también le encantaba llevarle lechecita. Un fin de semana que marché no sé si a Sevilla o a Granada, como siempre a mis conciertos, a Wellcome me lo llevé a una guardería de perros en Los Barrios ; él lloraba mucho cuando me vio partir, a los dos o tres días volví a por él y se volvía loco ladrando, ladrando; iba muy contento en mi coche y cuando llegamos a mi casa se acordaba perfectamente de ésta. El estar en su hogar era como un premio.
Pero Wellcome no se podía quedar conmigo, entonces mi Madre me dijo que me lo trajera a ceuta, que estaría con ella y Mamina en la casa hasta conseguirle un nuevo hogar. Hice esto y lo subí en el barco pero el pobrecito se mareó y estuvo devolviendo hasta que se durmió junto a mí; el padre de una alumna del Colegio lo cogió en brazos y estuvo tranqulizándolo. Cuando llegamos a Ceuta, mi Madre nos estaba esperando con su coche para llevarnos a nuestra casa. Una vez allí, a Mamina no le hizo mucha gracia su presencia ya que recordaba a Canelo y Lucerio que tanta compañía nos habían hecho, pero al final nuestra ABUELA se acostumbró. Recuerdo cómo mi MADRE lo acostaba al lado suyo y se quedaba tranquilito. Llegó el día de la despedida y mi MADRE y yo hablamos con un musulmán que tenía un comercio cerca de nuestra casa, cerca de la Plaza Azcárate, para que se llevara a Wellcome a su casa con su familia, en pleno campo. El marroquí nos dio la dirección para que pudiéramos visitarlo cuando quisiéramos. Así fue, un día mi Madre y yo sin que supiera Mamina nada, cogimos el coche y emprendimos la marcha para ir a ver a nuestro perro. Aparcamos el auto y comenzamos a subir, en dirección a la frontera del Tarajal por los montes, entre pedruscos, riachuelos e incertidumbre, entonces nos cruzamos con un “mehani” que nos apuntaba con un arma a mi Madre y a mí, yo le dije a mi Madre que se echara al suelo mientras yo hablaba en francés con el policía; le expliqué que íbamos a visitar al que había sido nuestro perro. Él nos dio paso y seguimos andando,andando…, hasta llegar a la casa del musulmán; pero antes yo había estado llamando a WELCOME y él respondía con muchos “guaus”. Una vez que llegamos a la casa salió el musulmán a saludarnos, Wellcome seguía ladrando sin parar pues nos reconocía. Cuando vimos al PERRO no nos podíamos creer lo que estábamos viendo : Wellcome amarrado con una gruesa y pequeña cadena. Se nos caían las lágrimas. Entonces le dijimos al nuevo dueño del perro que así no se trataba a un ANIMAL con esa falta de LIBERTAD. Pobrecito WELCOME, no hacía más que llorar. A mi MADRE y a mí nos dio mucha pena ver lo que allí ocurría y el musulmán nos daba a entender que era sólo un PERRO. Nos despedimos, le dimos un beso y abrazo a Wellcome. Nunca más volvimos a verlo.
Hace poco leí por Internet, que en los E.E.U.U. han fletado un avión único y exclusivo para PERROS, por supuesto acompañados por sus dueños. Los PERROS viajarán con cinturones de seguridad y les será administrado un menú de acuerdo con sus características. A mí esto me parece increíble, humano y significativo. Es señal de que el mundo está evolucionando y el AMOR a los ANIMALES se hace prioritario. Hay dos actores de sobra conocidos grandes amantes de los ANIMALES, en concreto de los PERROS. RICHARD GERE dice: “Si tuviéramos el corazón tan noble como el de un PERRO, la HUMANIDAD habrá evolucionado”. KEANU REEVES dice : “Las personas que hacen daño a los ANIMALES no son dignas de llamarse como tales; el que hace daño a un ANIMAL, se hace daño a sí mismo”.
También por Internet he leído, que en América, el dueño de una gasolinera se dio cuenta que cada vez había más perros callejeros a su alrededor ;entonces se dedicó a hacer muchas casitas de madera con sus propias manos, añadiéndoles unas mantitas, comida y agua para acoger a sus AMIGOS y para que sean felices y estén en compañía. Dos noticias por supuesto, sobrecogedoras y entrañables que nos dan a entender que a pesar de las noticias malas que nos sobrecogen, la BONDAD está por encima de todo.
•En mi FAMILIA siempre hemos tenido ANIMALES; recordaré a los PERROS PALAGO ( Relámpago), CANELO, LUCERO, WELCOME, KIMBO, TRUFO, MARILYN, BRANDY, ALÍ, FARAÓN, RICKY…, y también GATOS , CANARIOS y JILGUEROS. Creo que los GATOS también celebran su día el 8 de Agosto.
Hace pocos días venía en el diario “El Faro”, una noticia con la foto correspondiente , del abandono de 10 cachorros (seguramente una camada), en CEUTA. La “ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE CEUTA” a través de su Presidenta SANDRA LÓPEZ, hace un llamamiento para que la gente adopte a estos y a otros ANIMALES. ¡Cómo pueden estar una persona o varias personas para cometer tal tropelía!. Cuando son pequeñitos los PERROS, son muy queridos, los niños disfrutan con ellos, pero cuando se hacen grandes, los “papás” no quieren responsabilidades y los abandonan en cualquier lugar. Decía SANDRA LÓPEZ que mucha gente los adopta en la perrera y más adelante no los quieren y los devuelven. Por eso este pasado 21 de Julio se ha celebrado el “DÍA DEL PERRO” para hacer un llamamiento a aquellas personas de buen corazón para que se animen a adoptar uno.
Hace poco y en este diario “El Faro”, leí una carta de una persona que hablaba mal de la “ASOCIACIÓN PROTECTORA” diciendo que ésta no hace nada, que no se preocupa de los ANIMALES, que estos están desprotegidos, sucios, malnutridos… ¡Barbaridades!. Me consta que esto no es verdad. Yo estoy en contacto con aquélla desde hace casi 42 años, cuando mi MADRE Mª LUISA, junto a KIKO, DORITA y ÁFRICA, fundaron aquélla con todo su cariño y teniendo siempre el apoyo de muchísima gente. Ellos empezaron haciendo, organizando “mercadillos” para sacar fondos de ayuda a los ANIMALES (PERROS y GATOS). ( Por cierto, la idea de los “mercadillos” la traje yo de ALGECIRAS y a que la Presidenta de la “ASOCIACIÓN PROTECTORA”, Magda Bellotti, era amiga mía y siempre les fue muy bien)El otro perro. Recuerdo una tarde, en el mismo ALGECIRAS,estaba y viendo una exposición de pintura en la “Galería de Arte” que Magda regentaba. De pronto me dijo que me quedara yo al frente de la “Galería” pues unas personas la habían llamado por teléfono ya que había encontrado unos perritos abandonados. Ella los llevó a la “ASOCIACIÓN” para su cuido y mantenimiento.
Por supuesto hay películas relacionadas con los PERROS. Ahí tenemos al superconocido PERRO POLICÍA llamado REX, serie televisiva de los 90 que tan buenos momentos nos hizo pasar. Con la inteligencia que le caracterizaba, el PERRO resolvía los casos más complicados junto a tres agentes de la Brigada de Homicidios de AUSTRIA. También tenemos a LASSIE, es un personaje de ficción que se empleó durante años en películas, series de T.V….Fue protagonista de una película junto a una jovencísima ELIZABETH TAYLOR. (En realidad LASSIE era un PERRO). El actor inglés CHARLES CHAPLIN, en su película “Vida de perro”(1.918), allanó el camino para que los mejores AMIGOS del hombre también fuesen protagonistas. Hay una bella y enternecedora película interpretada por el conocido actor y “karateka” CHUCK NORRIS (a mí este actor nunca me llamó la atención pero en esta película me sorprendió). La película se llama “EL PERRO SARGENTO”. En ella a NORRIS le es asignado un compañero que nunca imaginó : ¡un PERRO!. Al principio se enfada, se niega a tener como compañero a un can, protesta, piensa en dejar su trabajo como POLICÍA…Pero es tal la bonita relación entre los dos compañeros, que se hacen inseparables y el POLICÍA no puede pasar sin él. Verla una y otra vez no hace más que aumentar el entusiasmo en aquellas personas que deseen tener un PERRO.
Por circunstancias varias yo no puedo tener un PERRO (actualmente) pero me conformo con acariciar y jugar con los que veo y fotografiarlos. Me hacen gracia los nombres de algunos de ellos: ALANA, BOMBÓN, PEPITO, ROMEO, BALOO, KATY, CHOCOLATE, BYRON, LULY… Hace como dos meses, en Domingo, un nutrido grupo de adultos y niños nos dirigimos, por la mañana a las instalaciones de la “ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS” para hacer una “Caminata Canina” pero con los PERROS más grandes. Por equivocación en la compra del boleto, yo no podía acompañar a ningún ANIMAL y tenía que ir sólo andando . Me enfadé aun poco pues me hacía ilusión “tirar” de uno de ellos. Así que me limité a hacer fotos de su partida acompañados de adultos y niños. De todas formas, me dijero que fue lo mejor para mí pues los PERROS tiraban mucho de las persona, incluso hubo quien abandonó a mitad de camino. Estaba claro que ése no era mi día, en otra ocasión será. Hacía unos días y en “El Faro” salieron fotografiados sucesivamente, dos PERROs abandonados. Inmediatamente y cuando lo vi, me enamoré de SITO, un grandote PERRO de color canela precioso y con una cara muy bonita. De haber podido adoptar un PERRO, sin duda habría sido éste. El otro, cuyo nombre no recuerdo, también me gustó para su adopción, también muy elegante y bonito. La casualidad hizo que estos dos PERROS fueran a la “Caminata”. Pregunté por ellos y SANDRA LÓPEZ, la Presidenta de la “ASOCIACIÓN” me dijo que los dos eran una maravilla, que se llevaban como “Hermanos”, que siempre estaban juntos; me recordaba que SITO era el mejor PERRO que tenía en la actualidad (por algo me fijé en él). Por suerte a éste lo han adoptado y está en MADRID muy bien cuidado. ¡Bien por SITO! (conservo su foto).El otro PERRO permanece en la “PROTECTORA”.
"Chonino, perteneciente a la “Policía Federal Argentina”. Fue un excelente perro policía que dio su vida por su dueño, su guía"
Estando yo en ALGECIRAS hace unos años, conocí a una maestra de CEUTA que tenía dos hijos en la “TUNA de INGENIEROS” de esta ciudad. En una ocasión me contó que llegó a cogerle mucho miedo a los PERROS ya que uno la atacó aunque no le hizo nada. Yo le dije que lo mejor era adoptar uno para “que el miedo se le pasase” pero ella decía que era imposible. Sus hijos le comentaron lo mismo; pasó un tiempo y la maestra se animó a tener uno, siempre con mucha discreción ; le tomó tanto cariño al ANIMAL que no podía pasar sin él y era muy feliz.
Cuando yo vivía en la “Ciudad de los Especiales” (ALGECIRAS), todas las noches antes de acostarme me asomaba a la terraza para contemplar el paisaje (desde ésta se ve perfectamente CEUTA en día claro. Entonces observé varias veces cómo una “pandilla” de PERROS merodeaban por los alrededores, ladrando y brincando; pero mi sorpresa fue cuando “se encontraban con otra pandilla”, se saludaban con “guaus” y se juntaban todos y se marchaban por ahí todos juntos. Aquello parecía una película de DISNEY, increíble ver lo que pasaba delante de mis ojos, pero era real, por supuesto yo me lo pasaba en grande “yo conmigo misma”.
Cuento la historia de CANELO en CÁDIZ. No lo llegué a conocer personalmente pero su historia me llegó al corazón. Hace varios años, un señor se encontró enfermo y su familia lo llevó al “Hospital Puerta del Mar” en la capital gaditana. El PERRO CANELO permaneció en la puerta de entrada de éste un día, dos, tres…, muchos días. El dueño falleció pero aquél permanecía en ésta sin sospechar que su “amito” había fallecido. Le ponían comida, agua hasta una mantita para que se resguardar del frío. Un buen día CANELO “fue a darse un paseo” con tan mala suerte que un coche que iba a toda velocidad lo atropelló y el ANIMAL falleció. Los vecinos y trabajadores del “Hospital” sintieron mucho su pérdida , en su recuerdo hay una placa colocada cerca de donde CANELO se refugiaba con una frase cariñosa alusiva al bueno de éste. Todo el mundo lo recuerda a su paso por el “Hospital”.
Como ya he dicho al principio, el 21 de Julio se celebró el “DÍA MUNDIAL DEL PERRO”. El 22 de este mismo mes, varios agentes de la POLICÍA NACIONAL de CEUTA y acompañados de 2ª8 PERRAS POLICÍAS nos visitaron en la “RESIDENCIA GERÓN”, a partir de las 11 de la mañana para que los ANIMALES nos hicieran una demostración práctica del trabajo que se realiza con ellos. Todas eran preciosas, la más joven de 5 meses tan sólo y la mayor de más de 8 años lista para su jubilación. Es increíble la actividad que despliegan con la INTELIGENCIA que los caracteriza, lo bien preparadas que están cómo en un poco más de 2 horas, aprenden perfectamente lo que se les enseña. La llegada a la “GERÓN” fue apoteósica , en los furgones correspondientes, ladridos vienen, ladridos van. Las bajaron de los coches y todo eran juegos, vueltas y más vueltas. Los residentes estábamos muy contentos, yo creo que a un 98% nos gustaban los ANIMALES. La POLICÏA hizo con algunas de las PERRAS una pequeña demostración de su pericia, aplausos y más aplausos por parte de los trabajadores y residentes de la “Residencia”. Por supuesto no podían faltar las fotos y los vídeos ante tales maravillas de la NATURALEZA. No faltaron las cámaras de la T.V. de CEUTA y reporteros de “El Faro”(diario local). Los dos “MANUELES” ( García y Reyes) fueron entrevistados dando cada uno su opinión sobre esta jornada tan maravillosa en compañía del “MEJOR AMIGO DEL HOMBRE”, sin duda. Ambos eran de la opinión que esta actividad con las PERRAS es quizás la más bonita que ha tenido lugar en la “GERÓN”.
Otra residente, ASUNCIÓN, comentaba que ella siempre había tenido PERROS, que los amaba pero por sus circunstancias actuales no puede tener uno, pero que los adora. Yo le hice una foto a ASUNCIÓN en la que se ve a ella cariñosamente abrazada a una de las PERRAS que me enternece cada vez que la veo. La envío por si es publicable. La mañana transcurrió festiva y alegre. Despues las PERRITAS hicieron una demostración de cómo detectar explosivos y estupefacientes pasando por tres o cuatro bolsas preparadas al efecto, ellas nos demostraron, nos dieron a entender que son auténticas “POLICÍAS” con ese gran instinto que las acompaña. Fue curioso saber que todos los ANIMALES eran PERRITAS con nombres como LÚA, MENDI, RUBÍ, BABOR… Yo me hice una sola foto, elegí al azar una PERRITA y un POLICÍA me la hizo. ¡ Qué casualidad, se llamaba MENDI y a mí me hizo mucha gracia!. Cuando mi hermano estudiaba Magisterio, jugaba al fútbol y de siempre he sabido que sus amigos lo llamaban el plan cariñoso “MENDI” ya que parece ser que en aquella época había un futbolista de A.D.CEUTA que se llamaba de esta manera. Se lo comenté a mi hermano, que no faltaría más, ¡le gusta mucho los PERROS!. Tuvimos tiempo de tocar a las PERRAS, de acariciarlas, de hacer y hacernos fotos. El día estaba radiante y corría fresquito. En el patio donde recibimos a los ANIMALES, se notaba muy buena ENERGÍA. Yo creo que la “ASOCIACIÓN PROTECTORA” debería visitarnos como ya lo hiciera hace más o menos un año acompañados de 2 PERROS que hicieron las delicias de todos nosotros. ( A ver se SANDRA LÓPEZ, su Presidenta, después del verano “se compromete” a volver por la “GERÓN” para alegrar un poco la VIDA a tantos y tantos residentes).
El tiempo que estuvieron los POLICÍAS con las PERRITAS en la “Residencia” transcurrió rápido y a los residentes y no residentes nos daba pena que aquella “CONVIVENCIA” acabara tan pronto. ¡Ojalá vuelvan en otra ocasión!. ( Antes de la “pandemia” también vino la POLICÍA NACIONAL con tres PERROS para hacer una demostración de sus habilidades, a la “Residencia GERÓN”. Entonces tuvo lugar en la “Planta-2” pero en esta ocasión ha estado mejor ya que estábamos al aire libre.)
"Por supuesto hay películas relacionadas con los perros. Ahí tenemos al conocido perro policía Rex"
A través de estas líneas quiero dar las gracias a aquellas personas que han hecho posible este maravilloso evento, lleno de HUMANIDAD. Cada día nos damos más cuenta de lo que los ANIMALES significan en nuestra VIDA. Conforme el MUNDO va ¿evolucionando? o ¿involucionando?, nuestra relación con aquellos va cambiando pues nos vamos dando cuenta de lo importante que son en nuestras VIDAS. Nos dan ejemplo, compañía, AMOR, TERNURA…El PERRO es un AMIGO INCONDICIONAL y “DA SIN ESPERAR NADA A CAMBIO”.
¡ANIMALES DEL MUNDO, UNÍOS!.
P.D. Artículo dedicado a todos los AMANTES de los ANIMALES, en concreto los PERROS.Por supuesto a mi MADRE MªLUISA LÓPEZ GUERRERO y sus AMIGOS ÁFRICA, DORITA y KIKO que tanto hicieron por la “ASOCIACIÓN PROTECTORA de ANIMALES y PLANTAS” de CEUTA hace MÁS DE 40 años.
2ª P.D El 27 de Julio se celebró el “DÍA INTERNACIONAL DEL PERRO CALLEJERO”.En el año 2.008 un joven chileno llamado IGNACIO GAC, inició una campaña para fomentar la adopción y rescatar a los ANIMALES que viven en la calle. Buscó que la fecha fuera en época de invierno que es el momento de más sufrimiento para los ANIMALES que se encuentren a la intemperie. Eligió el mes de Julio.(¿Quién no ha tenido PERROS CALLEJEROS? Son más listos y “espabilados” por el hecho de ser eso…,CALLEJEROS.)
Hay un maravilloso-poema-canción del cantautor argentino ALBERTO CORTEZ, titulado “PERRO CALLEJERO” basado en un hecho real, digno de ser escuchado por la TERNURA, la MELANCOLÍA y el AMOR que encierra. Me enternece escucharlo una y otra vez.
Era CALLEJERO por derecho propio,
Su filosofía de la LIBERTAD,
Fue ganar la suya sin atar a otros,
Y sobre los otros no pasar jamás.
Aunque fue de todos, nunca tuvo dueño,
Que condicionara su razón de SER,
LIBRE como el viento era nuestro PERRO,
Nuestro y de la calle que lo vio nacer”….
3ª P.D. Hace poco y en el programa de Cuatro “Cuarto Milenio” (Emitido el pasado domingo 16 de junio), dedicaron cerca de una hora a hablar de los GATOS y los PERROS. Sobre todo de estos últimos. Hablaban de que el cerebro del PERRO está cada vez más desarrollado y que llegará un día que nos sorprenderán con su actitud y postura como no podemos imaginar, tal y como dijo el doctor José Alonso Ruiz del Servicio de Radiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia durante el programa de Iker.
Hace unos años quedé informada de que un PERRO (esto ocurrió en América) vocalizó. Estaban sus dueños en su habitación y escucharon hablar; entonces salieron fuera, no había nadie, excepto el PERRO que fue el que pronunció varias palabras; el matrimonio se quedó atónito y sorprendido. Yo pienso que de ahora en adelante va a haber más ANIMALES que nos van a sorprender. La raza Husky puede emitir sonidos muy similares a la vocalización humana.
4ª P.D. En recuerdo a FRANCISCO DE ASÍS, Patrón de los ECOLOGISTAS, ANIMALES y VETERINARIOS, cuya efemérides se celebra el 4 de Octubre.