Noticias

El 21% del alumnado de Ceuta acaba Educación Primaria sin un nivel mínimo de español

El 36% no pasa en la ciudad del insuficiente en inglés en la evaluación final de esa etapa

Los resultados de la evaluación final de Educación Primaria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), esto es, Ceuta y Melilla, los centros en el exterior y a distancia son muy dispares. La finalidad de esta evaluación de carácter censal que se aplica a todo el alumnado que esté en sexto curso de Educación Primaria es “comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la matemática y de las básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa”.

Según las cifras con las que el Consejo Escolar del Estado ha trabajado para la elaboración de su ‘Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo’, que se publicará durante este mes, un 21% del alumnado ceutí no pasa del insuficiente en comunicación lingüística en español y el 36% suspende al analizar su competencia en inglés como primera lengua extranjera. En el otro extremo, un 5% y un 8%, respectivamente, obtiene sobresaliente.

En competencia matemática es un 28% el porcentaje d suspensos y un 9% de sobresalientes, mientras que en las competencias básicas en ciencia y tecnología no pasa del insuficiente uno de cada cuatro (el 24%) y llega al sobresaliente uno de cada veinte (5%).

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el encargado de elaborar un informe de resultados individualizado de cada alumno en base a los resultados de esa prueba que incluye los niveles alcanzados en cada competencia y que contiene dos apartados: los resultados del estudiante en cada una de las competencias evaluadas y los estándares de aprendizaje en función de los objetivos de las competencias objeto de evaluación; los resultados globales del alumno respecto a las medias globales del territorio considerado, de su centro y de su grupo.

El INEE también se encarga de elaborar los informes de centros, que ofrecen “información útil para la reflexión y la toma de decisiones orientadas a la mejora de la educación”.

El porcentaje que obtuvo en Ceuta en la prueba del curso 2015-2016 los niveles correspondientes a suficiente, bien, notable y sobresaliente en cada una de las competencias evaluadas llegó al 79% en español, al 64% en inglés, al 72% en matemáticas y al 76% en ciencia y tecnología. La tasa de aprobados melillense es peor en los dos primeros casos y mejor en los dos segundos (73% y 77%, respectivamente).

Más datos sobre el informe

Entradas recientes

‘New Team’: así engañaban a jóvenes para jugar en la liga de fútbol profesional

La han denominado New Team y se ha saldado con 12 personas detenidas y 50…

18/11/2024

Detenido un menor por intento de robo en una embarcación en el deportivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor en Ceuta por un delito…

18/11/2024

Ministerio y UNIE firman un convenio para realizar prácticas

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad Internacional de la…

18/11/2024

Atme pide un informe sobre las condiciones de vida y trabajo de los militares en Valencia

Las condiciones de vida y trabajo de los militares desplegados en Valencia tras el desastre…

18/11/2024

La restauración de la locomotora queda en manos de Ecoceuta

Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…

18/11/2024

CCOO, sin poder contrastar los datos de listas de espera de Ingesa

"Por debajo de la media nacional". Así la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria…

18/11/2024