Noticias

El 21% del alumnado de Ceuta acaba Educación Primaria sin un nivel mínimo de español

El 36% no pasa en la ciudad del insuficiente en inglés en la evaluación final de esa etapa

Los resultados de la evaluación final de Educación Primaria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), esto es, Ceuta y Melilla, los centros en el exterior y a distancia son muy dispares. La finalidad de esta evaluación de carácter censal que se aplica a todo el alumnado que esté en sexto curso de Educación Primaria es “comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la matemática y de las básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa”.

Según las cifras con las que el Consejo Escolar del Estado ha trabajado para la elaboración de su ‘Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo’, que se publicará durante este mes, un 21% del alumnado ceutí no pasa del insuficiente en comunicación lingüística en español y el 36% suspende al analizar su competencia en inglés como primera lengua extranjera. En el otro extremo, un 5% y un 8%, respectivamente, obtiene sobresaliente.

En competencia matemática es un 28% el porcentaje d suspensos y un 9% de sobresalientes, mientras que en las competencias básicas en ciencia y tecnología no pasa del insuficiente uno de cada cuatro (el 24%) y llega al sobresaliente uno de cada veinte (5%).

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el encargado de elaborar un informe de resultados individualizado de cada alumno en base a los resultados de esa prueba que incluye los niveles alcanzados en cada competencia y que contiene dos apartados: los resultados del estudiante en cada una de las competencias evaluadas y los estándares de aprendizaje en función de los objetivos de las competencias objeto de evaluación; los resultados globales del alumno respecto a las medias globales del territorio considerado, de su centro y de su grupo.

El INEE también se encarga de elaborar los informes de centros, que ofrecen “información útil para la reflexión y la toma de decisiones orientadas a la mejora de la educación”.

El porcentaje que obtuvo en Ceuta en la prueba del curso 2015-2016 los niveles correspondientes a suficiente, bien, notable y sobresaliente en cada una de las competencias evaluadas llegó al 79% en español, al 64% en inglés, al 72% en matemáticas y al 76% en ciencia y tecnología. La tasa de aprobados melillense es peor en los dos primeros casos y mejor en los dos segundos (73% y 77%, respectivamente).

Más datos sobre el informe

Entradas recientes

El Ejército de Tierra, tradición familiar en forma de vídeo

El Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en redes sociales poniendo fin a su…

26/12/2024

Un torneo de Navidad con carácter solidario

El 'Torneo de Navidad' que organiza el Club Deportivo Polillas ha dado comienzo este jueves…

26/12/2024

Ceuta 2024: el balance de la CECE como pilar estratégico del sector empresarial

Este año que se acaba, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha hecho balance…

26/12/2024

Así despiden al brigada Acuña en la Guardia Civil de Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha despedido, tras pasar a la reserva,…

26/12/2024

Ahmed, el joven de Castillejos que murió buscando el pase a Ceuta

Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…

26/12/2024

Las obras en el cementerio de Sidi Embarek afectadas por presencia de artefactos

El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…

26/12/2024