Caballas propondrá en el próximo Pleno instar al Ingesa a implantar en Ceuta el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto, ofreciendo la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con la Ciudad para contribuir con los medios necesarios a esta finalidad.

Caballas recuerda que el cáncer colorrectal “es el más frecuente en la población si se consideran los dos sexos. Es el segundo tumor más frecuente entre las mujeres, después del de mama; y el tecero entre los hombres, tras del de próstata y pulmón. Su frecuencia aumenta con la edad y la mayoría de los casos se suelen dar por encima de los cincuenta años”.

La coalición añade que la detección precoz del cáncer colorrectal aumenta de manera muy significativa las posibilidades de curación y reduce la mortalidad hasta en un dieciséis por ciento.

“Es por ello que diversas Comunidades Autónomas han puesto en marcha un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto, dirigida a la población de entre 50 y 69 años. Consiste en la realización de una prueba sencilla cada dos años. Los resultados cosechados son muy satisfactorios”, concluye.