Categorías: Sociedad

2.000 metros a ninguna parte

La asociación ecologista Septem Nostra acusa de “desidia” a la Ciudad Autónoma al no instar a la renovación del restrictivo reglamento RAMINP por la nueva Ley de Calidad del Aire.

El Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas  (RAMINP) fue instaurado por un decreto en el año 61. Con el espíritu de separar los polígonos industriales de los urbanos, el reglamento marca 2.000 metros de separación con cualquier núcleo de población para un buen número de factorías. En Ceuta hay numerosos ejemplos. La asociación ecologista Septem Nostra ha presentado como principal alegación lo dictaminado en el reglamento tanto para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), como la ampliación de los motores de Endesa o la planta de biocombustible que iba a construirse en los nuevos terrenos portuarios: “Hace poco una EDAR que ya estaba construida tuvo que ser derribada completamente en la Península porque se encontraba dentro del radio de distancia que marca el reglamento y no eran 100 metros, se encontraba a más de 1.500 de un establecimiento de restauración”, comentó Pérez Rivera, presidente de Septem Nostra..   

Es un reglamento severo que fue sustituido en 2007 por la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. En la disposición derogatoria del nuevo cuerpo legislativo establece que el RAMINP quedará reemplazado por la nueva legislación pero “mantendrá su vigencia” en las comunidades y ciudades autónomas que no tengan desarrollada la normativa aprobada en 2007. 

Es decir, en Ceuta sí permanece la obligación de que cualquier actividad asociada al viejo reglamento se sitúe a 2.000 metros de cualquier núcleo urbano en una ciudad reconcentrada en 19 kilómetros cuadrados y con una enorme densidad de población: “La aplicación aquí del RAMINP se hace de forma subjetiva. En algunos casos ha sido la razón para echar atrás un proyecto y en otras se obvia en los estudios de impacto ambiental cuando no interesa”, señala Pérez Rivera.

Adaptación

La mayor parte de las comunidades autónomas han sustituido ya el RAMINP trasladando la Ley de Calidad del Aire de 2007, en muchos casos sin fijar distancias para algunas actividades. Pérez Rivera considera que la “desidia” existente en el ámbito medioambiental en Ceuta es el motivo principal por el que hasta ahora no se ha trasladado la nueva normativa: “Probablemente esta sea la ciudad que más necesita una definición de las actividades recogidas en el RAMINP. Hay que definir qué se puede construir y en donde”. Además la separación de Ceuta de la Península y las limitaciones políticas en su relación con Marruecos obligan a que prácticamente todos los servicios tengan que situarse en sus cortas dimensiones. 

“La Ciudad Autónoma no tiene capacidad legislativa pero sí de propuesta y es imprescindible que se solicite una actualización del reglamento para acabar con la subjetividad de la aplicación que existe actualmente”. 

Entradas recientes

Un preso provoca un incendio en la cárcel de Mendizábal

Nuevo incidente en la prisión de Ceuta. Así lo han denunciado los miembros de la…

18/07/2024

José Juan Romero: "Es la temporada que más ilusión tengo por comenzar"

La Agrupación Deportiva Ceuta ha vuelto al trabajo este jueves 18 de julio, día que…

18/07/2024

PP y PSOE deshojan la margarita de la Ley de Extranjería

El Partido Popular y el PSOE continúan a la gresca en cuanto a la reforma…

18/07/2024

La Encuesta | ¿Qué le parecen los conciertos organizados en las Murallas Reales?

La noche de este jueves los vecinos de Ceuta podrán disfrutar del concierto de Andy…

18/07/2024

El empleo en el sector turístico cae en Ceuta y Melilla

Si bien a escala nacional el número de afiliados vinculados a las actividades turísticas aumentó…

18/07/2024

Adiós Ceuta: 18 inmigrantes del CETI marchan a la península

18 inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, provenientes de países…

18/07/2024