Categorías: Opinión

20 euros

El ansia de justicia es un atributo inherente al alma humana, indispensable para desarrollar de manera ordenada y satisfactoria la existencia personal y comunitaria. Este hecho explica que la rebelión ante la injusticia, en todos sus grados y matices, constituya un elemento clave en la vertebración y el impulso de todas las sociedades y civilizaciones a lo largo de la historia. Las grandes batallas libradas por la humanidad, tales como la abolición de la esclavitud, la lucha por la igualdad de la mujer, la erradicación del racismo y la xenofobia, o la conquista de los derechos laborales, tienen su origen en este principio. La tolerancia de la injusticia es un síntoma inequívoco de degradación moral, germen de la destrucción de la convivencia.
Nuestra Ciudad se está convirtiendo en un claro ejemplo de esta gravísima malformación. Es otra de las lacras incluidas en el horripilante legado del Régimen de Vivas. Cuando se jubile dejará Ceuta como un yermo de principios y valores adornado con abundantes flores marchitas y frío cemento podrido. Los ceutíes hemos perdido la capacidad de indignación. Ante nuestros ojos se cometen injusticias atroces sin que seamos capaces de expresar la más mínima reacción. Todo se absorbe con una indiferencia que provoca escalofríos. Lo peor es que este estado de laxitud en la aplicación de las normas éticas elementales, crea las condiciones perfectas para el triunfo de los malhechores.
La serie de casos (muy conocidos) que avalan este argumento es interminable. De magnitud y naturaleza muy diversa. No obstante, y quizá apelando a la fuerza pedagógica de la sencillez, seria útil detenernos en un hecho aparentemente insignificante que ha pasado desapercibido.
No hace muchas fechas, en un encuentro fortuito, tuve la ocasión de conversar con un joven deportista de la extracción social más humilde posible. Vive en un piso tutelado. Ha sufrido todas las adversidades imaginables. Es un buen chaval al que le encanta correr. Se quejaba lastimeramente de no haber podido disputar las últimas pruebas porque el ayuntamiento le cobraba veinte euros de los que no disponía. Asombro. Perplejidad. Aquello no podía ser verdad. En algún momento se había cruzado una información errónea. Me interesé por el asunto. Era absolutamente cierto. Posteriormente, salió publicado en este medio. El Gobierno que preside el señor Vivas cobra veinte euros a los atletas que quieran participar en las pruebas que ellos organizan. Una decisión así sólo sería comprensible en una administración extremadamente empobrecida. No es el caso. Más bien todo lo contrario. El dinero se despilfarra a manos llenas sin pudor. Los responsables de este latrocinio son los mismos que mantienen en el ICD a una cohorte de vividores cobrando por no hacer nada, se gastan en fútil propaganda centenares de miles de euros, o le regalan al socio del Presidente más de dos millones de euros para que se divierta con un equipo de fútbol profesional. ¿Es justo exprimir los bolsillos de jóvenes sin recursos, por el mero hecho de practicar deporte, para financiar contratos (y rescisiones) caprichosas e irresponsables de un club privado de futbol profesional? ¿Se puede soportar impasiblemente tamaña injusticia? Produce una vergüenza indisimulable que esto pueda suceder sin contestación social alguna. Quines pertenecen al rebaño de Vivas lo aceptan de buen grado. Han reducido su código moral a la voluntad de su deidad (lo que hacen Vivas y los suyos está bien por principio). Los pocos que aún conservan espíritu crítico no se atreven a protestar en público porque tienen miedo a las represalias. Saben que la disensión en un régimen autoritario tiene un coste muy elevado y no se sienten con fuerza suficiente para asumirlo.
Sibilinamente, a golpe de voto fácil, el PP está desgarrando nuestra conciencia colectiva con la envenenada daga de la injusticia.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024