20 alumnos invidentes estudian este curso en centros ordinarios de Ceuta

Los chicos están integrados en todas las etapas educativas de los diferentes centros que se encuentran en la ciudad

Un total de 20 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave han iniciado el curso en Ceuta en todas las etapas educativas, según ha informado ONCE, que pone en marcha un sistema integral de apoyo tanto para ellos como para sus familias para que ‘sean uno más del aula’.
Esos 20 alumnos discapacitados están recibiendo en este nuevo curso esa atención educativa en todos los niveles y todos los centros de la ciudad, aunque los principales son el Juan Carlos I, donde los alumnos invidentes totales son enviados directamente, además el colegio está adaptado con todos los materiales necesarios para los discapacitados sensoriales, al igual que el Valle Inclán cuya adaptación corresponde a la discapacidades motoras o el centro de San Antonio de educación especial.
Es importante destacar que el esfuerzo de estos estudiantes hace que, al final de la ESO, tengan un grado de abandono escolar muy inferior a la media, ya que mientras el dato estatal supera el 20 %, el de los alumnos ciegos se mantiene  entorno del 10 %.
Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan para que el alumnado con ceguera pueda disponer, desde el primer día de clase, de los mismos libros de texto que sus compañeros, solo que transcritos al sistema braille, así como toda la documentación necesaria, apuntes y cualquier otra documentación de interés, en formato accesible.
Muchos de ellos, cuentan además con adaptaciones tecnológicas facilitadas por la ONCE para seguir el curso en igualdad de condiciones. Asímismo son dos las profesoras, una contratada por ONCE y otra por el MECD, que se acercan a los centros educativos para facilitarles a estos alumnos la tarea en clase, poder enseñarles técnicas y trabajar con ellos, puesto que los centros no disponen de personal capacitado para ello. “Los docentes no están preparados para enfrentarse a alumnos con discapacidades y a muchos les resulta muy complicado impartirles la materia, así que para eso estamos nosotras, hacemos llegar esos conocimientos a estos alumnos”, explicaba Marta Fernández, una de las profesoras de la ONCE.
Aunque la legislación vigente apuesta por la inclusión en centros ordinarios, es muy necesaria una educación especial y adaptada, aunque en nuestro país sólo existen cinco centros capacitados. Uno de ellos, en Sevilla, es al que  son enviados los alumnos caballas cada fin de semana que se organiza una actividad para potenciar sus habilidades.

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