El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que los casos de coronavirus en España se sitúan ya en 19.980 casos, lo que supone 2.233 positivos más que ayer, un 16,5 por ciento de incremento. Además, se han superado ya las 1.000 muertes, con un total de 1.002. Si bien Simón ha querido añadir que el número de positivos ha aumentado en menor cantidad que los días anteriores.
10.542 pacientes están hospitalizados, el 52 por ciento del total de afectados, aunque la situación varía por comunidades autónomas en función de los perfiles de pacientes y la cantidad de detección, ha precisado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 1.141 siguen en UCI, pero se "empiezan a dar algunas altas, aunque en cifras pequeñas". Seis altas se han dado en Madrid. Las estancias en cuidados intensivos son "muy largas", de hasta 28 días.
Además, Simón ha añadido sobre el real decreto que si bien da una vigencia de 14 días, "hay zonas en las que los casos tienen que aumentar". En concreto, según un mapa elaborado por el Instituto de la Salud Carlos III, la mitad sur de España presenta un menor número de casos, pero dice Simón que avanzan “hacia un mayor número de incidencias”. Por eso, pide a los ciudadanos que no se relajen. “Mantengan esta tensión para frenar el virus”.
Tendencia “alcista” de detenciones por saltarse el estado de alarma
El director operativo del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel González, ha informado sobre la evolución de las actuaciones de los agentes de la Policía Nacional y ha avisado de una tendencia “alcista” respecto al incumplimiento del estado de alarma. Este jueves, 55 personas fueron detenidas por este motivo.
“Quiero decirles que la Policía va a seguir mostrándose con profesionalidad, va a aplicar la ley, el sentido común. Ante los incumplimientos, tolerancia cero”.
Ha ejemplificado estos incumplimientos con un caso que se detectó este jueves en “un lugar inhóspito y de difícil visión”: una casa de campo donde se encontró una gran concentración de jóvenes celebrando una fiesta.
Vigilancia de la Guardia Civil de comercios y polígonos industriales
El teniente general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha especificado algunas de las tareas que está llevando a cabo el Instituto Armado, además de las ya conocidas. Patrullas de Guardia Civil se están encargando de patrullar comercios en polígonos industriales y naves con el fin de evitar que este periodo de cuarentena sea aprovechado para saquear o delinquir. En este sentido, este jueves fueron detenidas 43 personas implicadas en delitos contra el patrimonio.
Aunque Ceña destaca el “descenso muy notable” de la delincuencia, que achaca al confinamiento de la mayoría de ciudadanos.
Los agentes de la Benemérita también llevaron a cabo hasta 20 detenciones por incumplimiento del estado de alarma.
El Ejército, presente en 58 localidades
El general del Aire, Miguel Villaroya, ha adelantado nuevos datos sobre el despliegue de efectivos del Ejército en España como parte de la Operación Balmis: 2.640 efectivos están desplegados en 55 localidades. Entre los cometidos que tienen, está el que han llevado estos días unidades de la Comandancia General de Ceuta, con el adecentamiento y la preparación de pabellones para el acogimiento de Menores Extranjeros No Acompañados e inmigrantes.
Formación por parte de unidades GC a unidades del ejército de Tierra y Aire para la vigilancia de las centrales nucleares.